SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Santos y Absalón Vásquez se disputarían el sillón regional en elecciones en Cajamarca
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 16 de julio de 2013

Santos y Absalón Vásquez se disputarían el sillón regional en elecciones en Cajamarca

indecisión. Estudio de encuestadora KLAMBP revela que el 16.6% no votaría por nadie y 17.98% aún no sabe a quién apoyará.

Yessica Cubas Barboza
Chiclayo

El panorama político en Cajamarca aún presenta fuertes indecisiones en el electorado de cara a las elecciones municipales y regionales del 2014. Si bien han salido a la palestra algunos nombres de posibles candidatos, la ciudadanía no define a quién apoyará, o por lo menos tiene un alto grado de incertidumbre.
Y ello se refleja en la encuesta de la empresa KLAMBP EIRL. que realizó recientemente para conocer la evaluación que el pueblo cajamarquino hace a la gestión del actual presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, además de la percepción que existe sobre el trabajo que vienen realizando los burgomaestres de las provincias de Cutervo, Chota y Cajamarca. El estudio incluye el nivel delictivo y la problemática en general de esa región andina.
Una de las preguntas que se hizo a los encuestados fue ¿Si mañana fueran las elecciones para presidente regional, por quién votaría? El 25,61% de los cajamarquinos afirmó que votarían por Gregorio Santos, el 19,07% por el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez Villanueva, el 6,54% por ex sacerdote Marco Arana y el 3,00% por el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas.
Sin embargo, el trabajo señala que un 16,62% no votaría por nadie, el 17,98 % no sabe no opina y el 7,08% por otro candidato. Esto evidencia que el electorado cajamarquino tiene una fuerte indecisión e incertidumbre para los comicios del próximo año.
En cuanto a ¿Cómo la población cajamarquina califica la gestión del presidente regional Gregorio Santos? El 47,33% desaprueba la gestión de la autoridad calificándola como mala, el 40,46% aseguró que es buena y el 12,21% no sabe no opina.
Al preguntar las razones por las cuales los encuestados aprueban la gestión de Santos Guerrero, el 54,58% no opinó ante la pregunta, solo un  11,83% de encuestados manifestaron que por buenas obras, el 10,31 % indicó por el apoyo social que brinda, el 9,16% precisó que el presidente ha cumplido sus promesas, y un escaso 4,58% detalló que en la región existe más trabajo.
Uno de los temas más álgidos que existen en Cajamarca son los proyectos mineros, situación por la cual han existido conflictos sociales. KLAMBP consultó a la población si ¿Está de acuerdo con el presidente Gregorio Santos de no apoyar los proyectos mineros en Cajamarca? El 64,89% de los encuestados aseguró estar de acuerdo con la autoridad regional y el  35,11% rechazó la posición del mandatario.

¿gestión de alcaldes?
La gestión que vienen realizando los alcaldes de las diferentes provincias de Cajamarca también fue parte de la encuesta de KLAMBP. Se evaluó el trabajo del alcalde de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, quien tiene una aprobación de 53,40%, mientras que lo desaprueba el 30,10%.
La gestión del primer vecino de la provincia de Chota, Jeiner Julón Díaz, también fue sometido a consulta. La autoridad edil tiene una desaprobación de 57,14%, mientras que un 31,43% la calificó como buena.
Ramiro Bardales Vigo, alcalde de Cajamarca tampoco goza de la aprobación de su pueblo, pues según la encuesta el 52,80 % califica de mala su gestión, el 40,00% dice que su trabajo es bueno. Un 7,20% no sabe/no opina.
A la pregunta ¿Usted cree que la delincuencia ha aumentado en Cajamarca? El 93,54 % de la población sostuvo que sí y un escaso 6,08%  manifestó que no. 

Ficha técnica de KLAMBP EIRL
La encuesta fue realizada por KLAMBP EIRL, con recursos propios, con registro 632-2009-JNE y partida registral N°150-REE/JNE, y con resolución N° 5011-2010-JNE, el sistema de muestreo es probabilístico con inicio aleatorio simple por manzanas,hogares y estratificado por distrito, dando una muestra de 384 encuestados, con un nivel de representatividad del 85% de la población electoral.
Se considera un margen de error de 5% y nivel de confianza del 95%. El trabajo decampo se desarrollo los días 08, 09 y 10 de julio del 2013.
El objetivo de estudio es evaluar y definir la tendencia probable de los segmentos electorales por distrito, la opinión de la ciudadanía de Cajamarca de 18 a más de 60 años, respecto de los aspectos políticos, sociales, etc.
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box