SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SOBRE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 30057 / LEY DEL SERVICIO CIVIL DE NICARAGUA/MÁS...
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 15 de julio de 2013

SOBRE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 30057 / LEY DEL SERVICIO CIVIL DE NICARAGUA/MÁS...



De: rafael eddy velarde Alvarado <rafaeleddyvelarde@gmail.com>
Fecha: 14 de julio de 2013 02:01
Asunto: Fwd: JUEVES 18 JULIO: TODOS AL FORUM ESTATALES LAMBAYEQUE


Apreciado Adrián:

Aprovecho la ocasión del reenvío de información sobre un Panel Fórum en Chiclayo sobre la derogatoria de la Ley 30057, para indicar que: 

En el SITRAMUN LIMA, tengo la información de que hemos cumplido con creces la tarea de reunir las cantidad de firmas que nos han asignado para interponer ante el Tribunal Constitucional la Acción de Inconstitucionalidad de la Ley 30057. Creo que la tarea debe ser cumplida ya, con celeridad, en todo el país; estimo que en no más de una semana podemos reunir más de 500 mil firmas. Sobre este mismo asunto, cumpliendo con las formalidades y requisitos para interponer la acción, nos debe preocupar sí la calidad de la demanda que, a mi criterio, debiera tener en cuenta, 
a.   Los Convenios de la OIT de los que el Estado peruano es suscriptor y también de los otros porque sirven de marco teórico referencial. Los que estamos en el terreno sindical y hemos asumido responsabilidades dirigenciales, sabemos cuáles son los convenios contra los que colisiona la ley 30057, pudiendo mencionar de paso nomás algunos: 151, 100, 98, 87, incluso el 158 y otros.
b.   Los pronunciamientos o informes u opiniones técnicas emitidas por la propia OIT sobre el proyecto 1846.  Sobre este extremo, me permito resaltar, por ejemplo, que en la Opinión técnica emitida, en el rubro I Antecedentes y advertencias metodológicas, en el literal g) se dice que "es fundamental subrayar que los órganos de control de la OIT han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la importancia de realizar una consulta previa, franca y sin trabas,, con las organizaciones de trabajadores y de empleadores cuando se prevea adoptar una modificación en el ámbito de la legislación del trabajo o, como  en este caso, en el ámbito de la función pública.     
c.   Otros Tratados, o Resoluciones de rango internacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Costa Rica, las Sentencias de la CIDH y otros instrumentos.
d.   Los derechos adquiridos en el marco de la anterior constitución, la de 1979, los adquiridos o reconocidos en el marco de la actual constitución; en tal sentido las Sentencias del ex Tribunal de Garantías Constitucionales que se pronunció sobre reclamos laborales, como también los del actual Tribunal Constitucional.
e.   Los Convenios o Acuerdos o Actas suscritos por representantes del Estado peruano con representantes de las Organizaciones Sindicales de nivel Nacional o Sectorial. Estos Pactos, convenios,. o Actas, por su carácter vinculante, obligan a las partes. Por ejemplo he logrado obtener dos Actas firmadas por representantes del Gobierno con la CITE años ha y que , al parecer, no se han cumplido o no se han dado cumplimiento en sus propios términos.

Lo que quiero decirte es que, estamos obligados todos a aportar, ideas, sugerencias o algunos desarrollos para que los profesionales o especialistas los conozcan y meritúen si lo consideran o no. Esto es importante remarcarlo, por cuanto que, en el caso de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta fuera del marco organizado de las centrales sindicales de estatales, la sustentación fue muy débil, no abordó los aspectos esenciales del D. Leg. 1057, lo que permitió que el Tribunal constitucional se pronunciara sobre la feble acción y emitiera sentencia señalando que dicha ley es constitucional y que producida la terminación del plazo contractual y si no hay prórroga o renovación, no hay reposición.

Es decir, tenemos que saber quiénes son los abogados y quiénes son los dirigentes que van a firmar la acción; porque, como se dice, hay Abogados y abogados.           

Por eso, a guisa de ilustración, remito una contribución de la Secretaria de Defensa del SUTRAMUN CHIMBOTE, compañera y Abogada  María Peña Rodríguez, a quien agradecemos la contribución y la compartimos: 

"SALUDOS FRATERNOS DE PARTE DE LA COMPAÑERA SECRETARIA DE DEFENSA DEL SUTRAMUN-CHIMBOTE, SABEMOS QUE CON LAS ACCIONES DE LUCHA QUE SE VA A REALIZAR TANTO LEGALES COMO LA MARCHA  LOS DIAS 27 Y 28 DEL MES EN CURSO, VAMOS A TRIUNFAR, Y ASIMISMO EXISTE JURISPRUDENCIA EN PAISES AMIGOS QUE TIENEN LA LEY SERVICIO CIVIL ACUMULADA A ESTA LA LEY, LA  DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA SIENDO UNO DE SUS PRINCIPIOS LA ESTABILIDAD LABORAL, ESTOY ENVIANDO LA LEY PROMULGADA EN NICARAGUA SU REGLAMENTACION PARA SU CONOCIMIENTO Y PUEDA HACERLO EXTENSIVO AL COMPAÑERO CAMPOS, QUE PODRIA ANEXAR COMO JURISPRUDENCIA A NUESTRA ACCIóN DE INCONSTITUCIONALIDAD.

ATTE.

                         ABOG.  MARIA PEÑA RODRIGUEZ
                 SECRETARIA DE DEFENSA SUTRAMUN-CH
3 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
SERVIR Revista Transparencia edicion 3  S.pdf SERVIR Revista Transparencia edicion 3 S.pdf
2845 kb   Ver   Descargar  
LEY SERVICIO CIVIL DE NICARAGUA.pdf LEY SERVICIO CIVIL DE NICARAGUA.pdf
1448 kb   Ver   Descargar  
RECLAMENTO DE LA LEY NICARAGUA.pdf RECLAMENTO DE LA LEY NICARAGUA.pdf
86 kb   Ver   Descargar  

Bueno, como se puede ver, no es un invento creativo de los señoritos de SERVIR. Tampoco es fatal que se imponga como quiere el comandante. 

Adrián, como en nuestros viejos tiempos, pero mejor armados, con más y mejores herramientas teóricas, habiendo extraído las mejores lecciones de nuestra propia experiencia, como parte del contingente de los trabajadores en lucha, en nuestras propias organizaciones, luchando por las reivindicaciones, contribuyendo a despejar y abrir un camino propio de los trabajadores, promovemos este debate entre nosotros los trabajadores.

Te he enviado algunos documentos los últimos días y ahora te planteo ABRIR UN INTERCAMBIO de reflexiones; como es un tema público, conversemos en público, por lo que estas notas las estoy haciendo llegar también a otros compañeros dirigentes: 

¿ERA IMPOSIBLE IMPEDIR LA APROBACION EN EL CONGRESO DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL?   
      
Considero que sí era posible. La clave está en comprender la naturaleza y envergadura del conflicto planteado y, por lo tanto, la talla de la respuesta. No se trata de un pliego o un petitorio a una empresa, o el petitorio a un Ministerio, Municipalidad o Universidad. Se ha planteado la confrontación de cerca de un millón de trabajadores al Gobierno. 

Esta confrontación se ha planteado sobre uno de los pilares de la política del Gobierno: cumplir con las exigencias del FMI y Banco Mundial, la CONFIEP, la SNI y todos los componentes reales del poder en el Perú, ejecutar el contenido del Marco Macro económico Multianual, hacer méritos y demostrar que se es un chico aplicado para merecer el calificativo de "socio" o "aliado confiable" como ha dicho Obama refiriéndose al Presidente Ollanta Humala. 

Entonces, si así de descomunal es el marco en el que se presenta el proyecto de ley, la respuesta tuvo que ser global, integral: CORRESPONDIA QUE LA DIRECCION DE LA CGTP CONVOQUE A LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA CENTRAL OBRERA, QUE SE CONSTITUYA UN COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA INTEGRANDO A LOS GRMIOS EN LUCHA,  A LOS COMANDO UNITARIOS REGIONALES DE LUCHA EXISTENTES Y SOBRE ESTOS PILARES, CONVOCAR A UN PARO NACIONAL CIVICO POPULAR. Lógicamente, con una plataforma de lucha nacional, por la solución de todos los conflictos. 

LOS ESTATALES, CASI CASI POR NUESTRA CUENTA, HEMOS HECHO RETROCEDER A LA BANCADA GOBIERNISTA, HASTA EN 8 OPORTUNIDADES. 

El 26 de junio en Chile, una masiva movilización obrero- estudiantil retomó la lucha en defensa de la universidad pública, contra el saqueo de las AFPs y la defensa de las conquistas de los trabajadores. EN EL MARCO DE LA PROTESTA NACIONAL Y DE LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES, LA CANDIDATA BACHELET, HACE ALGUNAS SEMANAS, ANUNCIÓ QUE PLANTEARÁ LA  aprobación de una nueva Constitución que garantice la educación gratuita en todos los niveles.

En Brasil un intento de subir los pasajes desencadenó una explosión social, que puso en evidencia el descontento de los estudiantes y los trabajadores, por la precarización de los servicios públicos y obligó al gobierno del Dilma Russef a retroceder. 

En Egipto una nueva irrupción de las masas, tomando las plazas, ha hecho saltar por los aires al gobierno de colaboración reaccionaria entre el ejército y los "hermanos musulmanes", para continuar la búsqueda de su propia expresión soberana. 

"En Portugal el día 1 de julio del 2013 el Ministro de Finanzas Vitor Gaspar dimitió, al día siguiente le llegó su turno a Paulo Portas, líder del 2º partido de la coalición de gobierno (...) la forma en que en que el gobierno cedió en toda la línea ante los profesores, al comienzo de la semana, es un caso ejemplar y una señal fuerte, para otras áreas de la administración Pública, de que el Gobierno no tiene fuerza política paa aplicar los recortes previstos y de que la movilización y las huelgas pueden ser útiles" nos dice el Partido Obrero de Unidad Socialista de ese país".

HEMOS TENIDO LA PRESENCIA Y EL APOYO DE ALGUNOS GREMIOS COMO EL DE CONSTRUCCIÓN CIVIL, DE LOS DIRIGENTES COMO MARIO HUAMÁN Y OLMEDO AURIS, ESO NO SE PUEDE DESCONOCER. PERO, NO FUE SUFICIENTE, SE REQUERÍA LA ASAMBLEA NACIONAL Y UNA ACCIÓN UNIDA A NIVEL NACIONAL., UN GOLPE SECO. 

HAY BASES QUE LO HAN PLANTEADO Y NOSOTROS EN LOS OCHO NÚMEROS DE EL BOLETIN "EL TRABAJO ESTATAL" LO HEMOS PLANTEADO DE MANERA SISTEMATICA.

¿Nuestros dirigentes estatales no lo plantearon con la insistencia necesaria? 
¿Los dirigentes de la CGTP no recibieron tales peticiones ?
¿Los dirigentes no comprendieron la envergadura del reto?

¿Dónde está el problema?
¿Donde están las responsabilidades?

Estamos combatiendo juntos, eso es el frente único; pero, como decía Mariátegui, el frente único no anula la personalidad, en el frente único, cada uno mantiene y defiende su propio credo, lo que nos une es el la tarea y el objetivo concreto común.

En "El trabajo Estatal" defendemos la unidad de los trabajadores, de nuestras organizaciones; defendemos la necesidad de la independencia política de las organizaciones sindicales frente a: el estado, los diversos niveles de gobierno, las empresas, las iglesias,de las ONGs, de los partidos.

Bueno, paro por ahora. Espero tu reflexión, tus aportes.


Rafael Velarde Alvarado
DELEGADO CAS EN EL SITRAMUN LIMA
RPM: # 990 950 765

PD: TE CUENTO QUE ALGUNOS COMPAÑEROS DE PROVINCIA ME HAN HECHO RECORDAR QUE ESTUVE EN VARIAS MARCHAS AGITANDO NUESTRAS CONSIGNAS CON EL MEGAFONO O CON EL MICROFONO EN LOS CAMIONES CONTRATADOS. 





   
     





















24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box