SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 300 ronderos cabalgan hacia lagunas El Perol y Azul
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 24 de septiembre de 2013

300 ronderos cabalgan hacia lagunas El Perol y Azul

NOTA DE PRENSA TYL: 300 ronderos cabalgan hacia lagunas El Perol y Azul

24 de septiembre de 2013 a la(s) 13:06

300 ronderos marchan desde las 10 de la mañana en dirección de las lagunas El Perol y Azul, en la zona del proyecto minero Conga, con la misión de vigilar que Minera Yanacocha no esté realizando obras para secarlas.

 

Los ronderos marchan a caballo y pertenecen a 13 comunidades y al frente de defensa de Jadibamba, provincia de Celendín.   Nicanor Alvarado, coordinador de esta jornada alerta que efectivos de la DINOES se han instalado en los caminos y tratarán de impedir que la cabalgata comunera llegue a su destino.    

 

Alvarado ratifica la decisión de las rondas de realizar esta actividad de vigilancia de manera pacífica, como acostumbran cuando cumplen tareas de protección en sus territorios. En la noche de ayer unos 20 hombres atacaron el campamento de las rondas campesinas instalado al pie de la laguna Mamacocha.

 

La denuncia la hizo hoy muy temprano Nicanor Alvarado, dirigente de las rondas de Celendín.   Mamacocha pertenece a la provincia de Hualgayoc y es una de las lagunas que serán secadas para extraer oro, según el EIA de dicho proyecto.   Semanas antes el campamento campesino instalado para vigilar la laguna Mamacocha había sido destruido y quemado por trabajadores de Minera Yanacocha, por lo cual unos 200 ronderos y ronderas  de El Tambo y otras 30 comunidades regresaron para reinstalarlo. 

 

  Según Alvarado, es obvio que los hombres de civil que los agredieron fueron enviados por ejecutivos de dicha empresa, y lo hicieron ante los ojos de un destacamento de la DINOES instalado a 500 metros, que prácticamente los dejaron actuar. "Son sicarios de Yanacocha quienes nos atacaron anoche", enfatizó.    

 

En la delegación rondera que subió a Mamacocha también participaron Edy Benavides, dirigente de Bambamarca y la asesora del congresista Jorge Rimarachín, quien resultó muy afectada durante el enfrentamiento para repeler el ataque. Marco Arana acompañó a los ronderos hasta horas de la tarde.

 

 

Mayor información:

Nicanor Alvarado, cel. 953 942 180

Edy Benavides, cel. 976 249 489

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box