SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: La izquierda y la CGTP
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 30 de septiembre de 2013

La izquierda y la CGTP

La izquierda y la CGTP

1).-El Paro Nacional Cívico Popular del jueves pasado fue calificado como un fracaso por el despistado Premier y la Ministra de Trabajo. El común argumento fue que las actividades económicas no se paralizaron y que en la plataforma del Paro existían reclamos y propuestas que eran políticos (contra la corrupción, reforma constitucional, cambio de modelo económico neoliberal, renuncia del ministro Castilla, etc). Y que, por lo tanto, en lugar de salir a las calles a protestar, deberían de participar en política, y desde allí presentar sus propuestas en el Congreso. 


Carlos Tapia

Carlos Tapia

Opinión Columnista

2).- En realidad, debió llamarse Jornada Nacional de Protesta, porque la convocatoria apuntaba a eso, representar el consenso pasivo de los descontentos con la actual situación, y facilitar el consenso activo de los indignados dispuestos a salir a las calles para protestar. La CGTP, que siente lo peor del neoliberalismo en carne propia, "desregulación" del trabajo, jornada de 10 horas, contra la sindicalización, etc, ha sabido adaptar su táctica a la nueva correlación de fuerzas. Junto con los frentes regionales conforma el Comando Unitario de Lucha (CUL), pero es la convocatoria de la CGTP lo que hizo posible la jornada del pasado jueves 26. Pero, también, y en su Asamblea Nacional de Delegados del año pasado acordó promover y apoyar la formación de un solo referente político que represente los intereses de los trabajadores. Demanda que fue muy importante en la formación del FA de izquierdas. ¡Ojo!, la mayoría de medios no mostraron la magnitud de la protesta; salvo La Primera y La República, los otros medios escritos la ningunearon. 

3).- El Frente Amplio de las izquierdas y otras fuerzas políticas regionales apoyaron la movilización del 26 de setiembre. Aunque no con el ímpetu que se esperaba. De otro lado, con la participación del FA en el diálogo con la PCM, ya se viene desbrozando el camino de unir la protesta con la propuesta, de acercar la política al pueblo movilizado. A eso le tienen miedo los sectores conservadores y por eso los afanes de querer dividirnos. También, desde un lado extremo de la izquierda, absurdamente se critica la participación del FA en el diálogo. De otro lado, las dificultades que el JNE ha puesto para que la izquierda no pueda presentarse en las complementarias de Lima como "Frente por la Ciudad" y sí como TyL, es otra zancadilla que no debe ser aceptada. Habría que denunciar la maniobra. Los riesgos son grandes; ahora, y así, la suerte está echada. Guardar las energías para l
s elecciones del próximo año, que sí son decisivas. No caer en la desconfianza interna que pone en riesgo el paciente trabajo a favor de la unidad del FA. ¡Si no serán sabidos nuestros adversarios!
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box