SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: El MAS de La Libertad denuncia y exige que el presidente regional de La Libertad rinda cuentas de su gestión al pueblo liberteño.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 30 de septiembre de 2013

El MAS de La Libertad denuncia y exige que el presidente regional de La Libertad rinda cuentas de su gestión al pueblo liberteño.




MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

MAS -  LA LIBERTAD

Boletín  Informativo Nº 27-2013-MAS-LL

 

Durante las 2 gestiones del Ing. José Murgia

 

 

GOBIERNO REGIONAL OTORGA MAYOR TAJADA PRESUPUESTAL AL PROYECTO CHAVIMOCHIC

-  PARA AGRICULTURA DE LA SIERRA SOLO DESTINÓ IRRISORIA SUMA DE 3 MILLONES DE SOLES DURANTE SU PRIMERA GESTIÓN –

-  PARA SEGURIDAD Y DEFENSA SOLO SE OTORGÓ 6 MILLONES DE SOLES ENTRE 2007 – 2010.

-  DURANTE SEGUNDA GESTIÓN, EL 86% DEL PRESUPUESTO DE LA FUNCIÓN AGROPECUARIA SE HA DESTINADO A CHAVIMOCHIC.

 

 

 

El Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad expresa:

1.    En contraste con la situación de atraso y exclusión en que se mantiene a muchos pueblos de nuestra región, el Gobierno regional de La Libertad viene privilegiando con la mayor tajada presupuestal al proyecto Chavimochic, durante las dos gestiones del ingeniero José Murgia. Durante su primer período dicho proyecto recibió 244 millones de soles, lo que representa el 36% del presupuesto regional. En lo que va de su segundo gobierno, Chavimochic ya ha recibido el 86% del total del presupuesto de la función agropecuaria.

Este privilegio a favor de los nuevos latifundistas contrasta con el abandono en que se mantiene a la agricultura de la costa y de la sierra. Entre el 2007 – 2010, al agro de la sierra solo se destinó la irrisoria suma de tres millones de soles, lo que representa el 0.43% del presupuesto regional. Para la agricultura de la costa se le asignó sólo S/. 8'500,000 (1%).

Sectores tan importantes como seguridad y defensa, y medio ambiente se mantienen postergados. Para seguridad y defensa sólo se le otorgó la ridícula suma de seis millones de soles (0.92%) durante cuatro años. Para medio ambiente se le asignó 3'800,000 soles.

2.    Lo anterior, significa que en el gobierno regional de La Libertad hay una política de privilegio, componenda y direccionalidad a favor de los nuevos terratenientes de las empresas agroexportadoras del proyecto Chavimochic, que además tienen una ley (27360) – llamada de "promoción agraria" – que les otorga una serie de prevendas; ley que se dio con carácter temporal, pero ha sido postergada su vigencia hasta el año 2021.

3.    Sin embargo, en La Libertad persisten los viejos problemas estructurales como: crecimiento desequilibrado, concentración de la propiedad y de la riqueza, abandono de la pequeña y mediana agricultura, deficiente infraestructura vial, desempleo y subempleo, contaminación ambiental, alto nivel de delincuencia, altos niveles de pobreza y desnutrición. Según el INEI, 9 de cada 10 niños sufren desnutrición. En La Libertad se encuentran los 8 distritos de mayor desnutrición del país. En la sierra, el mayor número de pobres está en el agro; en la costa, en el comercio ambulatorio.

4.    Próximos a cumplir el bicentenario de la proclamación de la independencia de Trujillo (diciembre del 2020), la región La Libertad no ha logrado su desarrollo y bienestar para su población, tras haber visto desfilar Juntas Departamentales de Desarrollo, Corporaciones de Desarrollo, ORDES, presidentes y asambleas regionales, conducidas por el APRA, así como el Consejo provincial de Trujillo y otras provincias de la región.

5.    El MAS de La Libertad denuncia estos hechos y exige que el presidente regional de La Libertad rinda cuentas de su gestión al pueblo liberteño.

6.    El MAS expresa su reconocimiento y agradece al economista Enrique Pereda Villena, quien hace estudios permanentes sobre la inversión pública y nos ha entregado dos valiosos documentos que fundamentan nuestros planteamientos.

 

¡ALTO A LOS PRIVILEGIOS Y COMPONENDAS!

 

Trujillo, 28 de Setiembre  del 2013

 

 

 

JOSÉ ROJAS ESPINOZA                                    ULISES VELA LEYVA                            OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente del Comité Regional                               Vice Presidente                             Sec. de Comunicaciones

 

Fuente: http://maslalibertad.blogspot.com/2013/09/el-mas-de-la-libertad-denuncia-y-exige.html

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box