SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Incendio devoró casi la mitad del complejo Wari
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Incendio devoró casi la mitad del complejo Wari

Miercoles, 25 de septiembre de 2013 | 11:13 am
Las llamas alcanzaron 4 metros de altura y amenazaban con expandirse.
Las llamas alcanzaron 4 metros de altura y amenazaban con expandirse.
Daños. Fuego se inició en Huambutio, pero viento expandió llamas hasta el sitio arqueológico. Turistas fueron evacuados.

Un incendio forestal de grandes proporciones afectó el Complejo Arqueológico de Pikillaqta, ciudadela preínca correspondiente a la cultura Wari, ubicada en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi

El fuego se inició aproximadamente a las 13.00 horas en el sector de Huambutio, aledaño a la laguna de Huacarpay; sin embargo, al promediar las 15.30 horas, los fuertes vientos registrados a esa hora hicieron que las lenguas de fuego lleguen hasta la zona arqueológica, afectando una parte de las colcas ubicadas en el extremo norte de la principal calle transversal del sitio histórico, que por su magnitud se encuentra entre una de las principales urbes del antiguo Perú.

Alertados por los guardaparques y moradores de la zona, bomberos y efectivos policialesllegaron a la zona para sofocar el incendio forestal que amenazaba dejar en cenizas todo el monumento, que presenta una variedad de estructuras arquitectónicas de recintos, colcas (depósito de alimentos), andenes, reservorios, canales de irrigación, murallas de seguridad, portadas de ingreso y salida, canteras, centros ceremoniales, plazas, calles y espacios con contextos funerarios. 

Debido a que el personal no se daba abasto para controlar el siniestro, a las 15.30 horas se constituyeron en el lugar los efectivos de la Compañía de Bomberos de San Jerónimo (Cusco) para apoyar en la tarea. Tras denodados esfuerzos lograron que el fuego sea desviado hacia la parte alta del monumento, donde finalmente se logró sofocarlo de manera definitiva

Los bomberos, efectivos policiales, guardaparques y moradores tuvieron que hacer uso de ramas y tierra para combatir las llamas que llegaron a alcanzar los 4 metros de altura.

La densa humareda registrada en la zona afectó a las personas que cumplían con la labor de sofocar el siniestro. Los más perjudicados fueron los bomberos y policías.

Asimismo, cerca de cien turistas que en esos instantes visitaban el monumento arqueológico, tuvieron que ser retirados como medida preventiva

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco informó que el incendio se logró controlar a las 16.30 horas

http://www.larepublica.pe/25-09-2013/incendio-devoro-la-mitad-del-complejo-arqueologico-en-cusco

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box