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sábado, 28 de septiembre de 2013

¿ES EL ACTO EDUCATIVO UN OBJETO DE ESTUDIO FÁCIL DE INVESTIGAR? (2)

De: LUIS MARAVI ZAVALETA <taurusx1000@hotmail.com>
Fecha: 27 de septiembre de 2013 17:23


¿ES EL ACTO EDUCATIVO UN OBJETO DE ESTUDIO FÁCIL DE INVESTIGAR? (2)

Dr. C Paul Torres Fernández / ICCP / paul@rimed.cu
En el documento anterior trataba de explicar que el vínculo entre la Evaluación Educativa y la investigación educativa es natural y que, por tanto, es de esperar que los evaluadores sintamos interés por conocer cómo se desarrolla aquella en nuestro país. También señalábamos que al abordar el tema de la investigación educativa he considerado siempre prudente comenzar por caracterizar al acto educativo, en tanto objeto de estudio de la misma.
Me preguntaba cuán complicado de estudiar es el acto educativo, teniendo en cuenta que de la respuesta a esa pregunta depende la manera de concebir y ejecutar la investigación educativa. Recordaba que los educadores sabemos empíricamente que el acercamiento no es sencillo, pero que estaba por precisar hasta qué punto puede resultar difícil de realizarlo eficazmente. Me arriesgué en responder que lo es en gran medida, toda vez que el acto educativo es un proceso marcadamente multivariado, dinámico y perturbado. 
Pasaré a explicar esta idea básica y lo haré -más allá de la abundante teoría desarrollada en torno a ella- desde datos factuales. Obsérvese el gráfico siguiente, correspondiente al informe técnico del Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), auspiciado por la OREALC-UNESCO (LLECE, 2001).
(VER FOTO)
En el mismo se muestran los efectos (impactos, dirían algunos) de 10 de los factores asociados al aprendizaje considerados en ese estudio de investigación. Esos efectos fueron medidos con la ayuda de un método estadístico multivariado, conocido como Modelos Jerárquicos Lineales, y se apoya en la proporción de varianza explicada, considerando las covarianzas que resultan de los distintos niveles de anidamiento de los estudiantes (Torres, 2010). 
La magnitud que aparece al final de cada barra representa la cantidad de puntos (medidos en una escala infinita, como lo es el conocimiento) que aporta el factor asociado en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, según las pruebas de rendimiento cognitivo aplicadas. 
Obsérvese que los niveles de rendimiento cognitivo de los estudiantes no dependen de un único factor (como seguro se sospecha desde la empírea, a pesar de que son comunes expresiones como: "Dado que esto está así, es que esto otro está tan mal"… O, "Ya sabía, por eso estamos tan mal", etc.). Tampoco todos los factores inciden por igual, unos lo hacen en una proporción mayor que otros…. Se hace evidente, ¡el acto educativo es multifactorial, depende de la incidencia de muchas cosas!… Ahora bien, ¿todas esas fuerzas actúan en una misma dirección o eventualmente se contraponen?...
(Continuará…)
Bibliografía:
1.LLECE (2001) Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Informe Técnico. UNESCO-OREALC. Santiago de Chile. 
2.Torres, P. (2009) "La Evaluación Educativa". Boletín Mensual No.1 / Año I del Programa Ramal No.10 del MINED. ICCP, La Habana. (http://www.cubaeduca.cu/)
3._______ (2010) "Modelos Jerárquicos Lineales". Boletín Mensual No.9 / Año I del Programa Ramal No.10 del MINED. ICCP, La Habana. (http://www.cubaeduca.cu/
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