De: Guillermo C. Cohen-DeGovia <allelon@operamail.com>
FAO pondera acciones cubanas a favor de los suelos
La Habana.— Ronald Vargas, secretario de la Alianza Mundial por el Suelo, mecanismo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ponderó las acciones emprendidas por Cuba a favor de la preservación de este recurso natural.
En declaraciones a la prensa, tras la apertura del Taller Regional sobre suelos, el funcionario dijo que los especialistas cubanos tienen una larga experiencia en la aplicación de acciones vinculadas con su manejo y cuidado, las cuales favorecen la producción de alimentos.
A diferencia de muchos países de Centroamérica y el Caribe, la Isla cuenta con un instituto de investigaciones dedicado a esta actividad.
Manifestó que la elección de Cuba como sede del lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo contribuirá a elevar los conocimientos y experiencias sobre este recurso básico en la cadena productiva.
Vargas aseveró que la creación de este mecanismo internacional contribuirá a frenar la degradación de miles de hectáreas en todos los continentes.
Theodor Friedrich, representante permanente de la FAO en La Habana, señaló que los problemas relacionados con el suelo son de carácter global y necesitan ser corregidos en el más breve plazo posible, debido el aumento sostenido de la población y las necesidades de alimentos.
Funcionarios de Cuba, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Belice, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Suriname y Trinidad y Tobago trazarán las estrategias prioritarias para enfrentar ese fenómeno. (AIN)
------------
Guardabosques contra taladores ilegales
en Escambray sureño
en Escambray sureño
Julio Martínez Molina
MACIZO DE GUAMUHAYA, Cumanayagua, Cienfuegos.— El espíritu de lucro de un grupo de personas inescrupulosas atenta contra la preservación de los recursos forestales en el Escambray cienfueguero. En la neutralización de estos sujetos, ocupan un papel central de enfrentamiento los 28 integrantes del Circuito de Guardabosques de Montaña, del Ministerio del Interior (MININT).
Madera decomisada por los guardabosques de montaña.
Antonio Copeyro Cabera, especialista principal en Gestión de la Protección de los Recursos Naturales del Cuerpo de Guardabosques de Cienfuegos, señala a Granma que"las contravenciones en tal sentido se asocian a la tala, tenencia, transportación, procesamiento y posterior comercio ilícito de los recursos forestales maderables".
El jefe del Circuito de Montaña, Orlan-do Pérez González, indica que este cubre un área de 401 kilómetros cuadrados, con campamentos de estas fuerzas profesionales en Casaña, Cuatro Vientos y La Sierrita.
Su misión fundamental es la vigilancia/protección de los recursos naturales, para lo cual se organizan en grupos de trabajo por pareja, en pos de prevenir y enfrentar las ilegalidades. Como parte de dicha labor, durante el 2012 decomisaron 17 metros cúbicos de madera, y hasta septiembre del presente otros 13, dice Pérez.
Copeyro resalta la muy reciente requisa de alrededor de otros 4,5 metros cúbicos de cedro, valorados en el mercado negro en una cifra elevada: medio millón de pesos. Cada metro cúbico de dicha especie (lo mismo caoba, baría o teca), se expende de forma ilegal en montos muy elevados en el mercado negro.
"Se trata de una contravención de acuerdo con la Ley 85 (Forestal) de 1998, a la cual se le aplica una medida administrativa de 500 pesos; cuando el talador ilegal es reincidente se le lleva a la máxima: 750; de manera que no existe correspondencia entre el saldo y el precio en el mercado negro, lo cual induce a reincidir".
Se adoptan medidas jurídico-penales para convertir esta contravención en delito, pues lleva implícito hurto, robo con fuerza en las cosas y actividad económica ilícita, sostiene Copeyro.
ATENTOS Y ACTIVOS CONTRA NUEVOS MODUS OPERANDI
Los modus operandi de los taladores furtivos son cada vez más sofisticados, pues acometen su ilegal faena amparados en la oscuridad de la noche e interconectados por móviles y vigías motorizados, afirma Copeyro.
Talan y procesan la madera en interiores de los ecosistemas boscosos, amén de depositar el inicuo saldo de su fechoría a la naturaleza en guacales, hasta que se encuentre en estado óptimo para venderla a fabricantes de muebles u otros objetos.
Al transportar los productos forestales robados hasta la ciudad, no los llevan de forma directa hacia las carpinterías, sino que los dejan "reposar" en domicilios distantes y solo cargan hasta el sitio cuanto se va a fabricar en la jornada, añade la fuente.
Todo esto se conoce bien y contra ello se actúa, de manera cooperada entre el Cuerpo de Guardabosques y distintas líneas del MININT. El enfrentamiento continúa, prueba de ello es la cantidad de madera decomisada. Cada día serán más rigurosos los chequeos y menos ortodoxos también los modos de actuación de las fuerzas contendoras, adaptadas a nuevos escenarios de lucha.
---------------------------
Guillermo C. Cohen-DeGovia
-- http://www.fastmail.fm - Send your email first class
__._,_.___