SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: UNIDAD RONDERA, BOLETÍN DE RRCC, LA LIBERTAD - NOVIEMBRE 2013
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 26 de noviembre de 2013

UNIDAD RONDERA, BOLETÍN DE RRCC, LA LIBERTAD - NOVIEMBRE 2013

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>



UNIDAD RONDERA

BOLETÍN DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA LIBERTAD Nº 7        

 

NUESTRO COMPROMISO CON LA UNIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEL MOVIMIENTO RONDERO EN LA LIBERTAD Y EN TODO EL PAIS

 

Los ronderos y ronderas, que organizadamente hemos participado en el Seminario Nacional Interculturalidad y Justicia Comunitaria: La Justicia Rondera en debate, organizada por la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, base de la CUNARC-Perú y el auspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, nos dirigimos a todas nuestras bases ronderas de la región, para compartir nuestro sentir

 

Porque tenemos en cuenta que:

1.      La unidad es un principio irrenunciable y que nunca debemos olvidar o distorsionar; al contrario, siempre, en todo momento, debemos valorarla y practicarla. La unidad no es el capricho o conveniencia de algunas personas; tampoco la imposición del más prepotente a espalda de las bases. La unidad es un mandato moral que se la cultiva desde las bases, con honestidad, conciencia y la voluntad de considerar a todos y todas quienes están por el fortalecimiento e independencia de las rondas, porque existan y funcionen en base al Estatuto y la Plataforma, con representatividad, respeto y lealtad y trabajemos por el progreso de los pueblos. Así lo hemos aprendido y practicado a lo largo de nuestra historia, sabiendo que siempre hubo amenazas por dividirnos y enfrentarnos, para someternos a otros intereses; pero hemos sabido enfrentarlas y derrotarlas una por una.

2.      Los problemas de la unificación y desarrollo de las rondas pueden y deben superarse; por eso han merecido nuestra permanente preocupación y atención. En muchas comunicaciones, boletines y reuniones, hemos formulado propuestas, llamamientos y con el propio ejemplo, demostrado nuestra disposición a marchar juntos. En cada uno de nuestros Congresos, escuelas, eventos y luchas hemos insistido en la unidad e institucionalidad de las rondas. Nuestra presencia activa en la fundación y congresos de la CUNARC Perú; así como, en el magno Congreso Nacional Estatutario recientemente realizado en Trujillo y el cumplimiento de sus directivas, así lo demuestran.

3.      Para nosotros la unidad siempre ha significado un proceso vivo, necesario, de principios y una condición para avanzar y vencer. Más aún, cuando lo que se vive en el país y la región, lo que se avecina son las intenciones de consolidar el modelo de imposición y explotación irracional de recursos naturales, de privatización de la educación y la salud, de perpetuar la corrupción y de ignorar nuestra cultura. Por eso y para ello, requieren que estemos ignorantes, distraídos y divididos. Es cierto, entonces que, quien ayuda a esto, colaborando o sin responder, traiciona a las rondas y a nuestros pueblos.

 

Por todo ello, acordamos y trabajaremos por:

1.      Defender la unidad de las rondas, en cada comité de base, distrital, provincial y regional, asumiendo los principios, la plataforma unitaria de lucha, los Estatutos de la CUNARC-Perú y el respaldo a nuestros dirigentes legítimamente elegidos.

2.      Fortalecer la institucionalidad de la organización rondera, promoviendo el estudio y aplicación del nuevo Estatuto marco de las Rondas, forjando nuevos líderes ronderos y ronderas y garantizando la autonomía del movimiento rondero.

3.      Esclarecer la situación del movimiento rondero, rechazando la mentira, la confusión y las intenciones de sorprender y aprovecharse del prestigio y potencialidad de las rondas para objetivos personales o de grupo. Las rondas nos declaramos en estado de alerta frente a aquellos dirigentes irresponsables, que faltando a su palabra empeñada e incumpliendo sus compromisos, han traicionado el trabajo unitario y se empeñan en realizar un evento divisionista, para satisfacción del gobierno de turno, las mineras y los intereses mezquinos electorales de sus "asesores".

4.      Impedir que crezcan como mala hierba, el caudillismo, la intriga y el divisionismo de malos o falsos dirigentes. A estos, los cuestionamos y rechazamos, ojalá recapaciten y cambien. No estamos contra las ronderas y ronderos y las bases, de cualquier distrito o provincia, que quieran la unidad, que luchen en defensa del campesinado y nuestros pueblos. Con ellos, todo nos une y hermana; con los infiltrados y operadores del gobierno de turno y las transnacionales, todo nos separa.

5.      Participaremos en todos los esfuerzos y compromisos por la unidad, que impulsen nuestras bases, la Federación y canalice el Comité Ejecutivo Nacional de la CUNARC Perú, convencidos que cada paso y prontitud, nos acercará a tener un gran y poderoso movimiento rondero liberteño, que será nuestra contribución a todo el país.

6.      Proponemos a todas las bases ronderas de la región:

a.       Defender la naturaleza de las rondas, su independencia y protagonismo en la justicia campesina y desarrollo de los pueblos.

b.      Realizar jornadas de estudio en cada base y de manera conjunta sobre el Estatuto recientemente aprobado e iniciar ordenadamente el proceso de adecuarnos a esta norma, como base de la unidad.

c.       Efectuar una seria y sana reflexión sobre el camino recorrido, nuestra historia, las condiciones en que trabajamos, lo que ocurre actualmente en el país y región, lo que se viene y lo que nos corresponde hacer y nuestro pueblo espera de nosotros.

d.      Respaldar las propuestas y medidas de lucha que disponga el Comité Ejecutivo Nacional de la CUNARC-P, que preside el c. Ydelso Hernández Llamo

e.       Promover el diálogo, eventos unitarios de base, avanzando en mayores niveles de reencuentro, concertando un Plan hacia un grande y verdadero Congreso Regional Rondero Programático y de Unificación.

7.      Impulsaremos, sin excluir a nadie, la realización exitosa del Congreso Regional Rondero Programático y de Unificación de La Libertad, para los días 20, 21 y 22 de Junio del 2014, en correspondencia con lo acordado en el I Congreso Nacional Estatutario, las normas orgánicas sancionadas y desarrollando una amplia movilización de las bases y su real representación.

8.      Nuestro llamado a todos los ronderos para actuar con dignidad y sumar esfuerzos y voluntades; nuestro compromiso es avanzar. Los enemigos de las rondas, no detendrán nuestro camino ni van a entretenernos, separaremos la paja del trigo y seguiremos el mensaje de José Carlos Mariátegui: "Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen" y a nuestro gran poeta liberteño César Vallejo, porque "hay, hermanos, muchísimo que hacer". 

Trujillo, 23 de noviembre del 2013.

 

 

EXITOSO FUE EL SEMINARIO DE RONDAS CAMPESINAS REALIZADO EL SABADO PASADO EN TRUJILLO

 

-          ASISTIERON MAS DE 600 RONDEROS Y RONDERAS.

-          FUE AUSPICIADO POR LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNT.

 

Conforme estuvo previsto, con la participación de más de 600 ronderos (hombres y mujeres), el sábado pasado se realizó con éxito en Trujillo, el seminario "Interculturalidad y Justicia Comunitaria: La Justicia Rondera en debate", organizado por la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, que preside Confesor Bermúdez Layza. Este importante evento fue auspiciado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, por lo que se desarrolló en el auditorio César Vallejo de la UNT.

 

El evento fue inaugurado por el Dr. Carlos Vásquez Bóyer, Decano de la Facultad  de Derecho de la UNT, quien gratamente sorprendido dio la bienvenida a los ronderos y ronderas asistentes expresando que era un hecho histórico para la Universidad, a la vez que reconoció la labor que vienen cumpliendo las rondas campesinas en la región La Libertad tanto en la lucha por la seguridad de sus comunidades, así como en la administración de justicia de conformidad con el derecho consuetudinario.

 

Se expusieron las siguientes ponencias:

-          Derechos fundamentales de las personas, a cargo del Dr. Alan Yarrow Yarrow, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNT.

-          Rondas Campesinas y Administración de Justicia: necesidad de coordinación, que tuvo como ponente al magister William Matta Berríos, docente de la UNT y Juez superior supernumerario.

-          Interculturalidad y Justicia, a cargo del antropólogo Cristian Cueva Castilla, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT.

-          La Participación de la Mujer en las Rondas Campesinas, a cargo de la Dra. Pamela Nieves Peña, docente de la UNT.

-          Rondas Campesinas y Pluralismo Jurídico, cuyo ponente fue el Dr. César Aliaga Díaz, vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca.

-          El pluralismo Jurídico, Derecho Consuetudinario y Jurisdicción Especial Rondera, cuyo ponente fue el Dr. Wilfredo Chau, presidente de la Organización Internacional de Derechos Indígenas – Perú.

 

Tras el desarrollo de las ponencias se concluyó en que se debe continuar la relación entre la Universidad y las rondas campesinas mediante el desarrollo de mesas de trabajo con la participación de los dirigentes ronderos y docentes de la UNT, así como de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, lo que fue aclamado por los ronderos y ronderas.

La segunda parte de la jornada de trabajo se desarrolló por la tarde del sábado en el local del SUTEP, en la que se sustentó la ponencia sobre el Escenario político nacional y sus perspectivas a cargo del profesor Oscar Felipe Ventura.  La presentación del nuevo Estatuto de las Rondas Campesinas estuvo a cargo de Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Unica de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC – PERU)

El evento finalizó con la aprobación por unanimidad, de una moción que ratifica la decisión de asumir la defensa de la unidad de las rondas campesinas, así como impulsar el Congreso Regional Programático y de unificación de las Rondas Campesinas de La Libertad para los días 20, 21 y 22 de Junio de 2014, de conformidad con lo acordado en el I Congreso Nacional Estatutario, realizado en Trujillo los días 4 y 5 de octubre de este año. Condenaron todo acto divisionista,

 

Trujillo, 25 de Noviembre del 2013

 

 

CONFESOR BERMUDEZ LAYZA                                   OSCAR RODRÍGUEZ GARCÍA

                 PRESIDENTE                                              SEC. DE ORGANIZACIÓN

 

 

 

 

 

 

ASAMBLEA NACIONAL DE LA CUNARC – PERÚ

6 Y 7 DE DICIEMBRE EN LIMA

PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS ESTATUTOS.



http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/2013/11/unidad-rondera-boletin-de-rrcc-la.html

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box