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domingo, 15 de febrero de 2015

Artículo de René Ramírez Puerta: LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO ACTUAL NO ES OTRA QUE LA CONTINUACIÓN DE LA REFORMA NEOLIBERAL

De: René Ramírez Puerta <elrebeldedelaselva@gmail.com>
Fecha: 14 de febrero de 2015, 12:17

LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO ACTUAL NO ES OTRA QUE LA CONTINUACIÓN DE LA REFORMA NEOLIBERAL

Por: René Ramírez Puerta

Exsecretario General del SUTEP

¿Dónde está la revolución educativa? Es la pregunta que se hace el país entero pero principalmente los maestros. En el portal web del MINEDU se puede comprobar que las políticas priorizadas de infraestructura, modernización, docencia y aprendizaje de los estudiantes, no han podido superar las expectativas de la población, toda vez que siguen manteniendo los mismos esquemas, el mismo discurso maquillado y lo que siempre hicieron negar el presupuesto para que otros asuman las responsabilidades que le corresponde al Estado.

En cuanto a infraestructura se proponen reducir el déficit de infraestructura escolar utilizando las herramientas que sean para supuestamente reducir la brecha existe. Según el censo de infraestructura escolar 2013, esta brecha supera los 63 mil millones de soles que el gobierno dice no puede cubrir porque tardaría un promedio de dos décadas,  para eso han creado el mecanismos de participación público privado (APP) y Obras por Impuestos OxI; que permite a una empresa privada o a un conjunto de ellas, celebrar un convenio con gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública a cargo de hasta el 50% de su impuesto a la renta, que como ya es sabido este dinero solo desaparecería en la sobrevaloración con los que se manejan estos proyectos de infraestructura; finalmente este será un mecanismo para que las empresas se libren de pagar los verdaderos impuestos al país.

En cuanto a los aprendizajes de los estudiantes la política curricular. Se proponen avanzar al logro de ocho aprendizajes fundamentales, que exigen el desarrollo de la capacidad de pensar y actuar sobre distintos campos de la realidad, desarrollando competencias en el ámbito del desarrollo personal, la ciudadanía, la comunicación, la matemática, las ciencias, el arte y el emprendimiento, así como por el desarrollo y el cuidado del cuerpo. Sin embargo todo ello se condice con la triste realidad presupuestaria, de  infraestructura y equipamiento en los colegios, principalmente en las zonas rurales.  

 

En cuanto a la modernización el Ministerio de Educación se propone una conducción de la educación en el país con una organización moderna, más pertinente y orientada a resultados, es decir la mejora de los aprendizajes y el desarrollo docente, con ese objetivo ofrece incentivos a los docentes que obtengan mejores resultados en las evaluaciones de los estudiantes, motivando una competencia entre colegios y maestros, promoviendo además la exclusión de los niños que no tienen el mismo ritmo de aprendizaje, etc.  El Minedu, dice que cumpliendo su rol rector, acompaña y monitorea a los Gobiernos Regionales, quizá a eso se debe el alto grado de corrupción e ineficiencia que se tienen en órganos descentralizados del sector educación a cargo de estos gobiernos regionales como los casos de Loreto, Tumbes, Ucayali, Ancash, etc.

 

En cuanto a los docentes, el MINEDU asume como política priorizada que los docentes se formen y desempeñen en base a criterios concertados en el marco de una carrera pública renovada. En ese contexto, la Política Integral de Desarrollo Docente tiene el objetivo de promover la innovación y el desarrollo del conocimiento pedagógico, así como a generar el compromiso de los docentes con su propio desarrollo profesional. La misma retórica de los últimos años. Lo cierto es que los docentes siguen desorientados y abandonados. Con una carrera pública y una remuneración que no satisfacen las expectativas del docente, remuneración condicionada al ascenso de escala, las mismas que son insuficientes para permitir el ascenso de muchos maestros. Lo que está claro, es que luego de los llamados concursos excepcionales, la mayoría de maestros del Perú quedarán estancados en los niveles inferiores I y II, y con los sueldos también estancados, que es el objetivo que buscaba el modelo neoliberal.

 

Yurimaguas, selva del Perú, enero del 2015

 



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