SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: BALOTARIO PREGUNTAS CULTURA PEDAGÓGICA/ ¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 10 de febrero de 2015

BALOTARIO PREGUNTAS CULTURA PEDAGÓGICA/ ¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad?




De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad?
RedacciónBBC Mundo
  • 10 febrero 2015
Compartir
Mujer durmiendo

La mayoría de las personas saben que tener una buena noche de sueño es importante, pero muy pocas pasan ocho o más horas entre las sábanas.

Para complicar aún más las cosas, estimulantes como el café y las bebidas energéticas, además del reloj despertador y las luces -incluyendo las de los dispositivos electrónicos- interfieren con el ritmo circadiano (el ciclo de vigilia y sueño).

Lea también: La arrogancia de ignorar la necesidad de dormir

Aunque reconoce que el dormir está especialmente afectado por el estilo de vida y la salud de cada individuo, un panel de expertos en sueño de la National Sleep Foundation, un instituto de investigación estadounidense sin fines de lucro con sede en Arlington (Virginia), publicó recomendaciones generales en función de cada edad.

Los recién nacidos son las personas que más horas necesitan dormir.

Los consejos son los siguientes:

  • Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
  • Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  • Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
  • Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
  • Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
  • Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
  • Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

Mejorar el sueño

Hombre durmiendoLa falta de sueño puede afectar a la salud y la vida laboral de las personas.

Los expertos también ofrecieron una serie de consejos para lograr un sueño saludable:

  • Mantener un horario de sueño, incluso los fines de semana.
  • Practicar una rutina para dormir relajado.
  • Hacer ejercicio físico a diario.
  • Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en el dormitorio.
  • Dormir en un colchón y una almohadas cómodos.
  • Tener cuidado con el alcohol y la cafeína.
  • Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse.

Nombramiento de Docentes será en Julio de 2015, informó el Ministro de Educación Jaime Saavedra

Daniel Vega: Hoy martes 10 de febrero, el abogado defensor del ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, Dr. Gustavo Fuertes, hizo uso de la palabra donde sustentó el pedido de habeas corpus, solicitando a los magistrados de la Sala Penal de Vacaciones de la Corte Superior de Lima Norte, que emitan resolución declarando fundada la apelación constitucional y cambien la detención preventiva, por la comparecencia restringida a favor del líder cajamarquino quien se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas en el distrito de Ancón.
Lima, 10 febrero del 2015.

COMUNICADO PÚBLICO DE ÚLTIMO MINUTO

POSIBLES MUERTOS, PERO SI HAY HERIDOS EN LA MASACRE QUE VIENE HACIENDO EL GOBIERNO CENTRAL EN ESTOS INSTANTES, CONTRA NUESTROS HERMANOS RONDEROS E INDÍGENAS EN PICHINAQUE-PROV. SATIPO REGIÓN JUNÍN

La central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, rechazamos la represión y masacre que en estos momentos están sufriendo nuestros compañeros ronderos y comuneros de las comunidades nativas de la Selva Central en el distrito de Pichinaqui, Provincia de Sapito de la Región Junín.

Nietros hermanos de la Selva Central de la Región Junín desde el día de ayer 09 de febrero dieron inicio a una jornada de lucha de resistencia permanente, contra la empresa PLUSPETRO y la Empresa Minera SINSA, por la razón que los pueblos en resistencia están dispuestos a defender sus territorios y haber decidido defender el derecho a la libre determinación, declarándose productores agropecuarios sin minería y no más contaminación a sus aguas.

Sin embargo, el gobierno central  envés de que de entrar en dialogo y entrar en un clima de entendimiento, desde las 6: 00 p.m. de la tarde del día de hoy 10 de febrero a iniciado una masacre, dejando varios heridos entre varones y mujeres de nuestros hermanos ronderos e indígenas de la selva, periodistas y hasta niños, con la probabilidad de haber muertos por las balas asesinas de bala. Dicha masacre continúa hasta estas altas horas de la noche, esto es el informe que nos han hecho legar nuestros compañeros ronderos de la selva central. En tal sentido pedimos a todas las rondas campesinas del Perú a expresar la solidaridad y apoyo, en rechazo y masacre violando los derechos humanos.

Más información Llamar a nuestros coordinador de las rondas campesinas del Perú-CL. 969170470.

Atentamente,

 

YDELSO HERNÁNDEZ LLAMO

PRESIDENTE DE LA CUNARC-PERÚ   


ACTA DE INSPECCIÓN Y CONSTATACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN LA PROPIEDAD DE LA MÁXIMA ACUÑA Y SU  FAMILIA

 En el lugar denominado "Tragadero Grande" comprensión del distrito  y Comunidad Campesinas  de Sorochuco de la provincia de Celendín-Cajamarca, siendo las catorce horas y treinta horas del día cinco de febrero del dos mil quince, con participación de José Mario Mendoza Zafra, Presidente del Concejo Regional de Cajamarca, Francisco Sánchez Siesa, Manuel Ramos Campos, Wigberto Vásquez Vásquez, concejeros ronderos del Gobierno Regional de Cajamarca,  Sergio Sánchez Ibáñez, Gerente de Recursos Naturales de Medio Ambiente (RENAMA), del Gobierno regional de Cajamarca, Igor Irigoin Cabrera Asesor de Presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, Ydelso Hernández Llamo Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Lenin Estiver Julca, Secretario de economía de la Federación Universitaria de Cajamarca, Milton Sánchez Cubas, Secretario General de la  Plataforma Interinstitucional Celendina, Sr. Jaime Chaupe Lozano y Máxima Acuña Atalaya, Propietarios del predio Tragadero Grande, constato lo siguiente:

 Destrucción Total   de la casa estaba construyendo la familia Chaupe Acuña, que tiene las siguientes dimensiones: 20 m de largo por 12 m de ancho.

El r. Jaime Chaupe Lozano y su esposa Máxima Acuña Atalaya Manifiestan que la destrucción de su domicilio en construcción ocurrió el día 03 de febrero, a horas diez  y treinta de la mañana,  por personal de la Empresa Minera Yanacocha.

La familia Chaupe Acuña se encuentra atemorizada, por los contantes abusos de la Empresa Minera Yanacocha, por su personal de seguridad de dicha empresa y por la DINOES que presta servicio a Yanacocha.       

  La Familia Chaupe Acuña teme por su vida y solicita apoyo a las autoridades locales regionales y nacionales e internacionales para garantizar su vida, su tranquilidad y el respeto a su propiedad que viene siendo violentada constantemente por la Empresa Minera Yanacocha.

La familia Chaupe Acuña denuncio que el personal de seguridad de la Empresa Minera Yancocha les impide el libre tránsito a su familia y personas que quieran visitarlo, negándoles el paso de vehículos que transportan sus artículos de primera necesidad para su alimentación, obligándoles a cargar sus alimentos en forma personal.

Se constata que la Empresa Minera Yancocha, en la fecha ha procedido a colocar el cerco perimétrico con malla en el terreno de la familia Chaupe.

 Siendo las 4. 00 P.M. DEL MISMO DIA, SE DIO por culminado el acta de constatación.

 Después de realizar la inspección de daños y perjuicios de la destrucción de su domicilio en construcción de Máxima Acuña, continuamos la diligencia de inspección, dejando constancia que, en el trayecto el tragadero-Laguna Azul hemos podido observar Tres buses llenos de Policías, un volquete con postes de madera y mayas, materiales que lo estaban utilizando para hacer el corral de unas 5 hectáreas de aria cuadrada y unas 10 alpacas en el centro del corral en construcción y unas cabinas de vigilancia con dirección a cuatro puntos cardenales, una de ellas con dirección a la casa de Máxima Chaupe, se observó la presencia de unos 300  trabajadores de minera Yanacocha entre ellos menores de edad que estaban haciendo la mano de obra para la construcción del  corralón perimétrico.

 Avanzando más adelante con dirección a la laguna el perol hemos podido observar que no hay trabajos a mediaciones de  la laguna el pero ni en los bofedales que están cerca la mencionada laguna, durante el trayecto íbamos escoltados por unas camionetas de Yancocha.

 En el trayecto del camino ancestral de la laguna el perol en una fila al voltear con destino a la laguna Mamacocha, hemos encontrado pozos subterráneos de agua con dos tubos exteriores en forma de garza de unos 3 metros de altura y con llaves para hacer flotar el agua hacia la superficie. Pudimos constatar que era el agua que roba la empresa minera Yanacocha en cisternas grandes para llevar el agua para sus operaciones mineros y para abastecer el Ríos Grande, que por la destrucción de los cerros acuíferos lo han secado casi de completo mencionado rio, que abastece a la ciudad de Cajamarca.

Entonces con esto queda claro que el agua que toma la ciudad de Cajamarca, ya no es de los manantiales naturales que conformaban naturalmente el Rio Grande, sino de las aguas que los traen robando de los territorios ancestrales de conga.

También hemos podido notar algunos volquetes que aparecían al fondo de los tubos llamados las garzas de donde roban el agua.

 Avanzando hacia la laguna Mamacocha a unos dos quilómetros, cerca de la garita que apuesto Yanacocha que a la ves está obstruyendo los caminos ancestrales, se encontró un CARGADOR FRONTAL haciendo trabajos de una plataforma, al parecer, para estacionar maquinaria para hacer sus trabajos mineros, la cual se considera que son hechos de provocación a las autoridades consuetudinarias ronderas y pueblos originarios ancestrales de las provincias de Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y Celendín. 

 Dando a conocer que en la tranquera que se ubican en los caminos ancestrales entre la laguna cortada y el terreno  de Máxima Acuña que esta para el lado de la provincia de Celendín, la seguridad de Yanacocha, para ingresar con nuestras movilidades de transporte, nos han pedido nuestros documentos tanto DNI, como de las movilidades, anotando todos nuestros datos y a la ves comunicándose vía teléfono, seguramente a los gerentes de dicha empresa, así como la toma de fotos a todos de la comisión de inspección, su consigna como siempre era no dejarnos pasar por dichos caminos ancestrales, pero por la prensa de América Televisión y otros medios de comunicación que estaban en los territorios de conga y en la casa de Máxima Chaupe, no pusieron resistencia para dejarnos pasar.

 

 Otro hecho similar fue al salir por los caminos ancestrales de donde se encuentra la tranquera cerca de la laguna Mamacocha al  lado de la provincia de Hualgayoc- Bambamarca, que igual nos pidieron el DNI  y los documentos de las movilidades, significando que los pueblos ancestrales de donde se ubica el megaproyecto minero conga están secuestrados, coaccionados, oprimidos y hostigados en sus propios territorios ancestrales de manera arbitraria y anticonstitucional.

Siendo las 5:00 p.m. del mismo día, se dio por finalizada la diligencia de inspección y constatación.

 

CArlos Carranza: ¿JUSTICIA SOCIAL E INCLUSIÓN SOCIAL CON SUELDOS MISERABLES PARA EL PUEBLO?   

  



Correa, Morales y Mujica, entre los cinco líderes más populares 


10 Frases para enseñar qué es la inteligencia emocional

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box