SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Gran saqueo en Lima-Perú-5 Febrero de 1975
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 5 de febrero de 2015

Gran saqueo en Lima-Perú-5 Febrero de 1975

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 5 de febrero de 2015, 14:08




Gran saqueo en Lima-Perú-5 Febrero de 1975




40 AÑOS DESPUÉS
Como siempre los medios de comunicación silenciaron una vez más el 5 de febrero,  36 años del febrerazo y la gloriosa jornada de lucha de los trabajadores de Correo - Ojo y Expreso- Extra en   uno de los mas graves disturbios en la historia moderna del Perú, el paro policial y jornada de protesta contra el régimen militar de Velasco que desembocó en un generalizado saqueo en Lima y aún hay muchas cosas que aclarar.

A propósito aqui les envío fotos de aquellos hechos luctuosos.

Photobucket

Photobucket
Cómo no tener claro los  luctuosos sucesos del  5 DE FEBRERO DE 1975 como si fuera ayer, sí fui testigo directo porque lo viví en el diario Correo, y se los  entrego como testimonio personal. Ese día Lima y el Callao (y todos sus distritos) amanecieron sin protección policial y desguarnecidos  de canto a canto en su seguridad. Lima, era una ciudad sin Ley.

En la madrugada había  comenzado la huelga policial (Guardia Civil, Guardia Repúblicana y Policía de Investigaciones del Perú), por los abusos (meses antes un General del Ejercito abofeteó a un policía, por no dejarlo estacionar en una zona rígida), bajos sueldos y una serie de reivindicaciones no atendidas por el gobierno revolucionario de las FF.AA. Elementos extraños a la policía, alientan el "paro" y el acuartelamiento de varios cientos de "tombos" en el local de Radio Patrulla de la Av. 28 de Julio del distrito de La Víctoria (local que fuera tomado a sangre y fuego en la madrugada por el Ejercito, con lamentables resultados y aún no esclarecidos).
Este letal golpe "madrugador" del Ejercito  que debeló el motin, enardeció los crespos a la "tombería", que comenzaron a movilizarse (vestidos de civil, para apoderarse de la situación e imponer su presencia en una ciudad sin protección, a merced de los agitadores) con grupos de jóvenes de sectores populares, trabajadores desempleados, delincuentes y universitarios desde las 10:00 de la mañana por diferentes  calles y avenidas del centro de Lima, provocando disturbios, saqueos e incendios, pillajes y otras acciones de vandalismo (que fue creciendo en sus diferentes modalidades de violencia contra la propiedad pública y privada). 
Un grupo muy fuerte dirigido por motociclistas armados con armas de fuego se dirigió al Centro Cívico e hicieron varios disparos destrozando las ventanas, intentaron ingresar a las oficinas para incendiarlo pero al escuchar los disparos de dos o tres francotiradores desde lo alto del edificio, la horda se dirigió por el Paseo de la República al diario La Crónica en la avenida Grau. Todo el operativo estaba sincronizado con motocicletas que daban las órdenes y transportaban a instigadores armados con pistolas y con patas de cabra rompían los candados de los negocios céntricos que encontraban en su camino, luego empezaban a sacar las mercancías y lanzarlas al centro de la calle y se dirigían a otro objetivo motivando a saquearlos.
En la Av. Wilson (hoy Garcilaso de la Vega) los pocos trabajadores de Correo y OJO que se encontraban en ese momento, con heroico arrojo nos enfrentamos a los policias vestidos de civil, a las turbas que atacaron a los dos soldados que resguardaban las instalaciones  del diario Correo y permitir que los agitadores  empujen  las carretillas  con  gasolina en galones o bidones: para llegar a su "blanco" designado (este combustible sirvió para incendiar el moderno local del Centro Cívico, a media cuadra del diario Correo, que nunca llegó a funcionar y fue quemado antes de su inauguración). Se dice  que por allí, rondó el ex congresista Barba Caballero.
Con el colega Ricardo Muller  y pìstola en mano, disparamos varios tiros  por la ventana de la Sala de Redacción -con dos pistolas de calibre 22 con apenas 5 balas c/u, pistolas que Joaquín Arrieta "echa Muni" nos proporcionó- , para dispersar a los revoltosos que comenzaron atacar e incendiar el diario  (estoy seguro que en "talleres"  hubo algún infiltrado de "mierda" que se aprovechó de la situación para prender fuego y "joder" las máquinas, si no es así pregunto: ¿COMO ARDIO TALLERES, SI NINGUN  EXTRAÑO, HABIA INGRESADO? ¿QUIEN  "CARAJO" CORTO EL CIRCUITO DEL PATITO O MONTA CARGA, INUTILIZANDOLO PARA EL RESCATE DE LAS BOBINAS?
El feroz ataque de los vandalos contra el diario Correo, comenzó por la puerta de ingreso, Gerencia General (aquí rescatamos entre las llamas y el toxico humo blanco de los extinguidores a Daniel Bautista, un joven trabajador del concesionario), rompieron  la puerta de la oficina de publicidad saquendo lo que encontraban. Posteriormente nos atacaron por  la parte de atrás (Jacinto López).  Advertidos de sus propósitos, los esperamos con fierros y palos para defender lo poco que quedaba, además el "chino" Laos muy envalentonado les dijo "Que más quieren carajo, si ya nos quemaron el diario". En la playa de estacionamiento, logramos resguardar "algo" que pudimos rescatar, junto con el "negro" Machuca, "el Pato" Zavala, Benavente, "el Mono" Sánchez, "el chino" Ruíz, Rivasplata, Alva, Guerrita, Coco Arana, Capristan, "el judío" Azcarate y otrosEn redacción los hermanos Higashi, Ricardo Muller, Perico Sifuentes, Lucho Podesta, Mendez, El "cholo" Orozco, el "Chivo" Castillo, Tito Betalleluz, Oscar Vargas Romero, Carlos Sánchez Fernández, algunos directivos como:Mauricio Barbis, Fernando Villalobos, Carlos García,Antonio Martínez y los gráficos como  "Chicharrón", "el chino" Laos, Capristan, Loli, Martinez Mío, el Sr. Flores y otros.
Trás varias horas horas de una ciudad sin ley,  el Ejercito toma  las calles de Lima por órden del Comandante de la Zona de Seguridad Regional del Centro, ante la ausencia de las órdenes del Gobierno Central, reprimiendo a sangre y fuego a los revoltosos y saqueadores. En la TV,  dieron un "flash"  procediéndose a leer un Comunicado Oficial,  en el que se indicaba que agrupamientos militares estaban restableciendo el orden perturbado por facinerosos y elementos antirrevolucionarios. ¿Nos habíamos dado cuenta que los Comunicados Oficiales no los emitía "El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada" sino "El Comando de la Zona de Seguridad Regional del Centro"?
Por otro lado, la TV se interrumpía con otros "flashes", uno para decir que el Gobierno había nombrado un nuevo Director General de la Guardia Civil, el otro para anunciar un toque de queda, desde las ocho de la noche (al tercer día lo pasaron a las diez). Los comentaristas  censuraban el proceder de los malos peruanos. En los noticieros, revelaron que había habido una huelga policial, pero responsabilizando de los desmanes a elementos agitadores.

Cómo olvidar las famosas "ollas comunes", la recolección de víveres y enseres a cargo del colega Cabrera y el suscrito. Nuestro paso por el "sotano" de la FPP, gracias a Justo Chávez que se desempeñaba como presidente. 


Photobucket


Photobucket


Photobucket

Photobucket



Photobucket


Photobucket

El negro Juan Morales, haciendo un poco de historia
 contaba que  los trabajadores de Expreso y Extra se preparaban para una guerra (sin armas), pero con  una cuantas  MOLOTOV a cargo de Pepe Riquelme, la organización de la defensa se encomendó  a  Carlos Ramos. Sacaron las bobinas e hicieron barricadas  infranqueables por ambas esquinas del jirón Ica cuadra 6, (recuerdan amigos la cuadra de las 15 cantinas), de esta organización participaron gente de redacción, administrativa, gráficos y mantenimiento recordando a Paco Landa, Owen Castillo. Carlos Zarate,  Agapito, Morales, Montellanos, Linares, Salomón Orellana etc.. Los atacantes, llegaron alrededor de la 11 de la mañana y empezó la guerra, eran gente muy bien organizada comandada por un tal CARLOS ENCISO, muy parecido físicamente a un gobernante de nuestro país,  pero en ese entonces era un bisoño jovencito, muy activo él.
Fueron rechazados varias veces por los trabajadores de Expreso y Extra, al no poder apoder tomar el local por la puerta principal, trataron de hacerlo por la puerta que da al jirón Chancay donde lanzaban bombas molotov para prenderles fuego a las bobinas que allí se depositaban. Allí también se encontraba  la defensa  de los trabajadores, pero junto a la puerta falsa de este jirón se guardaban archivos administrativos, planillas del personal y sobre todo un moderno equipo de computo IBM que no pudo ser salvado, pues estos salvajes si lograron incendiarlos, el que comandaba ese sector fue nuestro amigo y colega Antonio Laynes que con ayuda de varios compañeros de mantenimiento impidieron que se salgan con las suya que era acabar con las bobinas y las ROTATIVAS que estaban en ese sector, del enfrentamiento  resulto seriamente herido el colega OTTO DIAZ. 
 Debo mencionar a las únicas dos mujeres que se  quedaron dentro del diario, ayudando en lo que podían- como brindarle los primeros auxilios  a los colegas caídos como  Otto Díaz, Anlay y otros-. Me refiero a Eva Yáñez y  Zoraida Portillo,  que se enfrentaron  al mísmisimo Paco Moncloa, que no quería que ninguna mujer se quedara, por una comprensible actitud de protección que a ambas  les pareció demasiado patriarcal y, por tanto, machista.



Aunque usted no lo crea, desde los pisos altos del diario "La Crónica" frente a óvalo del cruce del Paseo de la República y la Avenida Grau, con modernas cámaras con teleobjetivo los reporteros gráficos del matutino fotografiaron a decenas de violentistas que al día siguiente, armados con bombas caseras, pirulos, cadenas, patas de cabra, otros subidos a las motocicletas, el célebre autor del "Año de la Barbarie", Guillermo Thornike, los sacó en primera página de La Crónica que él  dirigía.



NOTA:Mediante comunicado oficial, el gobierno suspendió las garantías constitucionales y declaró el toque de queda a partir de las 6 de la tarde. El día 6 se dispuso que el toque de queda fuese a las 8 p.m. Más adelante fue a las 10 p.m., y, finalmente, a medianoche, pero pasó algún tiempo sin que pudiera retirarse definitivamente.
El saldo oficial fue de 86 muertos, 155 heridos, 1,012 detenidos y 53 policías enjuiciados.
El gobierno acusó oficialmente a la CIA y al Partido Aprista de alentar los disturbios y protestas. Una caricatura publicada en el diario Correo representó a Víctor Raúl Haya de la Torre (líder del APRA) rodeado de matones incendiarios, con la leyenda: "Solo el Apra quemará al Perú" (parafraseando el lema aprista de "Solo el Apra salvaráal Perú").
Lic. Jaime Uribe Rocha

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box