SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP TRUJILLO: Ollanta ya es de centro-izquierda
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 29 de mayo de 2011

Ollanta ya es de centro-izquierda




De: rigoberto omar CUEVA CHUYO <omar_1960_2@hotmail.com>

Ollanta ya es de centro-izquierda

 


(1) Carlos Ferrero dice que desde hace días Toledo había dicho que nunca votaría por Keiko. (2) Ferrero afirma que el 5 de junio se votará por los Fujimori o por Ollanta. (3) Los fujimoristas se preocupan de no incomodar a Montesinos, asegura Ferrero.

"Humala tiene al frente suyo en estricto sentido al 21 ó 22% de los fujimoristas y a un 45% de gente de centro o de centro derecha. Entonces, él está en la obligación de gobernar considerando ese espectro político."
El ex ministro Carlos Ferrero Costa, fue el primero de los integrantes de la dirigencia de Perú Posible –en calidad de miembro invitado de la Comisión Política- que expresó pública y claramente que votará por Ollanta Humala en la segunda vuelta del 5 de junio, preludiando el apoyo al candidato de GanaPerú que el expresidente Toledo anunció el pasado jueves, cuando esta entrevista estaba ya editada, y dejó en libertad a la militancia para votar en conciencia. Las palabras de Ferrero, sin embargo, siguen teniendo vigencia.

-¿Qué lo llevó a tomar esta decisión? 
-Lo que yo sostengo es que en la segunda vuelta sólo puedes escoger entre votar por "los" Fujimori o por Ollanta. Ni se me ocurriría votar en blanco. A pesar de que yo conozco que la trayectoria de Humala es preocupante, sin embargo, encuentro que se ha desplazado definidamente al centro del espacio político. En todo lo que yo le he venido escuchando, a él y a sus colaboradores en los últimos dos meses, explica una modificación. Entonces, para mí ya no es un candidato de extrema izquierda, es un candidato de centro izquierda. 

-Se puede decir que han terminado de convencerlo los últimos cambios 
- A mí, básicamente su pase al centro político es lo que ha definido mi voto y, en segundo lugar, porque veo en su candidatura mayor voluntad de cambio social de la que puedo ver en KeikoFujimori. Las propuestas que hace revelan que no está satisfecho con el tipo de sociedad que tenemos, tampoco con el modelo estrictamente como está. Entonces, esas dos razones me hacen pensar que sería mejor que ganara él. 

-Usted fue el primero de los dirigentes de PerúPosible que hizo pública su posición
-Yo he escuchado a Juan Sheput también dar indicaciones en un sentido parecido. Pero lo que ocurre es que yo he estado esperando que el partido nos dé cancha libre y eso ha ocurrido el domingo a las seis de la tarde. 

-¿Qué pasó el domingo? 
-El domingo a las seis, en un encuentro que hubo, en que todos pudieron hablar lo que nos pareciera, más de 600 militantes, sólo militantes, después de hacer toda una evaluación de la situación, el presidente, recogiendo lo que había escuchado, expresó que la posición del partido es que cada uno vote como quiera. Pero él, personalmente, indicó ¡tres veces! que no podía votar por Keiko. 

-¿Y por qué no decir claramente: votemos por la otra opción, por Ollanta? 
-Bueno, él ha decidió dejarlo así (el jueves anunciaría su respaldo a Ollanta) y respetamos esa decisión. Mi impresión es que, de los que votaron por Toledo, son muchos más los que van a votar por Ollanta que los que van a votar en blanco o por Keiko. Todas nuestras indagaciones, conversaciones, nuestra experiencia de campo indica eso.

-¿Pero se va a dar un pronunciamiento orgánico para orientar el voto hacia el candidato de Gana Perú?
- En este momento no veo esa cuestión, pero tampoco puedo adivinar lo que sucederá en los próximos días. 

-Se lo pregunto porque usted es miembro de la Comisión Política de PP
-La Comisión Política se reúne hoy (miércoles 25) a las 12 y seguramente que volverá sobre el tema, porque hay quienes piden lo que usted está expresando (Finalmente resolvió el apoyo a Ollanta), que haya una orientación formal. Pero debo aclarar que en el Perú ningún dirigente político puede tener seguro que lo que él diga va a ser obedecido pro las bases. 

-Claro, ya se sabe que no hay capacidad de endose 
-Así es, esa capacidad de endose no la tiene García, no la tiene Lourdes, no la tiene Toledo. 

-Bruce ha discrepado del apoyo a Ollanta…
- Bruce ha expresado de manera quizá un tanto indirecta, su preferencia por Keiko, y particularmente por su programa económico. Obviamente, él está en una posición que no es la mayoritaria dentro de Perú Posible. 

- ¿Le sorprendió la postura de Bruce?
-Hubiera preferido que esté dentro de lo que es la tendencia mayoritaria, pero como el partido ha dicho que los militantes son libres, él se ampara en esa libertad para escoger lo que ha escogido. 

-¿Hay más gente que comparte la posición de Bruce dentro del partido?
-Seguramente que sí, pero dirigentes o cabezas visibles, no he escuchado a ninguno. 

-¿Cómo han evaluado dentro de PP la posición de Bruce, de adherirse a una opción que se describe contraria a los valores democráticos, como es Fuerza 2011?
- Yo preferiría no hacer públicas ese tipo de discrepancias, porque las prefiero ventilar dentro del partido. 

-¿No descarta de todos modos que se ha producido un debate ideológico dentro del partido, en esta coyuntura?
-En cualquier partido es razonable que se discutan ideas y posiciones diferentes, pero al final hay que tomar una. Él se ampara, como ya he dicho, en que al momento de sus declaraciones la tesis del partido es: vote como quiera. Y podía hacer lo que ha hecho, aunque yo no estoy de acuerdo.

-En los esfuerzos de concertación, ¿cabe la posibilidad de un acuerdo de gobierno con Gana Perú?
-Me parece difícil, porque lo que nosotros hemos acordado es que no estamos solicitando, nunca hemos pensado, en un cogobierno. 

-Pero ha trascendido la posibilidad de un cogobierno.
-Ninguno de la Comisión Política, que yo recuerde, ha planteado el cogobierno. Y no tenemos interés en cargos dentro del próximo gobierno. El partido considera que su actitud debe ser más bien vigilante, de apoyar lo que esté bien y criticar lo que está mal. Pero no está vista como una posibilidad, por lo menos en el análisis hasta ahora, ni que hayamos pedido cargos, ni que se nos hayan ofrecido, ni que se esté pensando en un cogobierno. 

-¿En ningún momento se habló de esa posibilidad? 
-No, nunca. Yo he estado en la reunión que hubo a la semana siguiente del proceso (primera vuelta), en la que éramos solamente 10 personas. Estaba Humala, Toledo, Reátegui, Thays, Lerner, Chehade, Marisol, y lo que se habló es de cuál era el programa de Ollanta y nosotros nos pusimos a estudiarlo. En ningún momento, en esas dos horas, se habló una sola palabra de cargos o de cogobierno. Lo que se dijo es, vamos a estudiar el programa y a ver qué nos parece. Se supone que debió haber una segunda reunión, pero ya no la hubo. Ahora a mí me parece que el programa que ha diseñado Ollanta, sus Lineamientos, su Compromiso con el Perú y el Juramento que ha realizado, son realmente suficientes, para, de buena fe, creer que esa es la línea que va a mantener. Yo sí creo que va a cumplir con la pensión 65, que va a duplicar el número de beneficiarios de Juntos, que va a subir el salario mínimo a 750 soles, que va a respetar las libertades democráticas. Yo no me imagino a Ollanta cerrando televisoras, periódicos, porque es tan evidente su compromiso que sería absolutamente escandaloso que lo contrariase de una manera pública y tan radical. 

-¿Antes si consideraba que existían esos peligros con la propuesta de GanaPerú? 
-Sí, sí, claro. 

-¿Por eso lo denominaron un salto al vacío? 
- Bueno, yo no usé esa frase. 

-La usó el presidente Toledo
-Yo no usé esa frase. Me es difícil pensar que un 30% de los peruanos que consistentemente viene votando por la izquierda, desde hace décadas, sean un conjunto de personas desvariadas o que están fuera de criterio. Yo creo que hay una tendencia permanente a la reforma social radical, por parte de un tercio de losperuanos. No es el 100% y por eso Ollanta tiene que respetar al 70% que no votó por él, entre el cual hay 45% que no son de Keiko. O sea, Humala tiene al frente suyo en estricto sentido al 21 ó 22% de los Fujimoristas y a un 45% de gente de centro o de centro derecha. Entonces, él está en la obligación de gobernar considerando ese espectro político. Y no cegarse en intentar llevar adelante propuestas de extrema izquierda que no son las que quiere la mayoría del Perú. El es minoría.


Campaña fujimontesinista

-¿Qué opina del cLima electoral actual?, ¿quién hace guerra sucia en estos momentos?
-Más que guerra sucia, lo que yo diría es que hay una posición desigual en los medios, que se está actuando en ventaja para "los" Fujimori. Como los más grandes medios están vinculados a intereses de derecha y son ideológicamente más bien conservadores, entonces no ven con buenos ojos una candidatura reformista. Y lamentablemente son una mayoría de los medios, en la prensa, radio y televisión. La proporción de la presencia de Humala en los medios es un tercio o menos, comparativamente con la otra opción. Yo he dicho que es una forma de fraude. 

-¿Es fundamental el papel de los medios en la decisión que toma la población, en sus decisiones políticas?
-Yo creo que es fundamental, hay discusión sobre si son definitivos o no. Yo creo que sí influyen, porque además de la información ellos hacen una propaganda indirecta, sesgada, para favorecer a sus candidatos que son "los" Fujimori. 

-¿A la familia Fujimori?
-Yo digo "los" Fujimori con toda intención, porque estoy absolutamente convencido que Keiko, si gana, cogobernará con su padre, Alberto Fujimori saldrá libre y será el candidato del 2016, con el apoyo de Vladimiro Montesinos. Porque Vladimiro Montesinos sigue siendo un socio de Alberto Fujimori, su relación es estrecha, invulnerable y permanente. 

-¿Cómo llega a esta conclusión?
-La campaña la ha manejado Alberto Fujimori desde la cárcel. 

-¿Junto con Montesinos?
-Absolutamente seguro. Visiblemente, Fujimori y Montesinos, que lo tiene condicionado, porque hay cosas que sólo ellos dos conocen. Entonces se cuidan mucho los Fujimoristas de no hacer nada que pueda incomodar a Montesinos, porque él ya ha advertido que es dueño de sus memorias y de sus recuerdos. 

-Y los va a usar sin ninguna duda. 
-Claro. Además que, obviamente, hay videos que desaparecieron, algún día podrían regresar.

-Usted cree que hay un conjunto de vídeos que están listos para hacerse públicos? 
-Yo sí creo. Porque, si bien la mayoría de grabaciones publicadas, son de reuniones en el SIN, hubo otras reuniones importantes en el Cuartel General del Ejército. De esas reuniones hasta ahora no ha salido nada. Y el cuartel General del Ejército también estaba controlado por Vladimiro Montesinos.

-Esta campaña en la prensa que resucita vídeos, testimonios pasados, etc. ¿tiene el sello de Montesinos? 
-Sí es muy probable. Además como ya lo ha dicho LA PRIMERA, toda la gente que rodea a "los" Fujimori son los mismos, prácticamente no hay nadie nuevo. Uno por uno. Eso tiene que indicar que es gente muy difícil de cambiar y que cree que lo que hicieron está bien. 

-Por otro lado, ¿cómo cree que sería un probable gobierno de Ollanta Humala?
-Es muy importante, en caso de ganar Ollanta, que trate de buscar acuerdos con quienes no piensan como él , porque si llega y quiere aplicar un programa que no tiene consenso, no va a tener éxito. Con 46 votos no podrá controlar un Congreso de 130 personas, es imposible. Tendría que hacerse la idea, concientizarse, que no podrá gobernar sin consenso. Sólo va a salir aquello sobre lo cual los demás están de acuerdo. Por ejemplo, algunas cosas sobre reforma constitucional, como el rol subsidiario del Estado, que la inversión nacional tenga los mismos derechos que la extranjera, que se discutan y si pasan, bien, y si no pasan, no hay que llorar. Como no tiene mayoría tiene que respetar la decisión de los demás, aunque no le guste. Y LA PRIMERA que tiene que respetar es la extrema izquierda que lo apoya. Hay un sector humalista que, si se pone radical y exige más de lo que se puede, corre el peligro de desbarrancar el sistema.

-¿Cree usted que hay un sector radical que va a ocasionar estos problemas?
-Claro, que va a exigir que va a presionar. Va a decir, este es un nuevo gobierno y queremos esto, esto y esto. Si se hace lo que quiere el sector de extrema izquierda que apoya a Humala, no va a ser posible que tenga éxito, no es viable, legalmente la extrema izquierda no es viable, el único camino es el consenso, un poco de izquierda un poco de derecha, modernamente hacia el centro y adelante. Es el único camino. Eso tiene que entenderlo la extrema izquierda que apoya a Humala.

 
To: democratas-social-cristianos@googlegroups.com; diariodechimbote@yahoo.com; diaspora-latina@es.egroups.com; diaspora-noticias@yahoogroups.com; defensacivil33@hotmail.com; alejandros_019@hotmail.com; siempre-con-la-verdad@googlegroups.com; sonia_566475_love@hotmail.com; sutenorte@gmail.com; salesianos74@gruposyahoo.com; jhofraroso@hotmail.com; chirley1607@hotmail.com; suteprovincial_trujillo@yahoo.es; suteru_clasista@hotmail.com; pacasmayo56@hotmail.com; novedadesjor@hotmail.com; nadin_amorosa_52@hotmail.com; noticierosinfronteras@hotmail.com; mni_gpe@hotmail.com; antonioesgardo@hotmail.com; milly.flowers@hotmail.com; hhvg29@hotmail.com; horodis@hotmail.com; joseburga43@hotmail.com; cipros10@hotmail.com
From: omar_1960_2@hotmail.com
Date: Sun, 29 May 2011 02:52:32 +0000
Subject: [diasporaNoticias] Una piedra asesina en el zapato chino

 

 

Una piedra asesina en el zapato chino

Jue, 26/05/2011 - 05:00
Las increíbles y peligrosas tribulaciones de Rafael Rey.
 

Por: Augusto Álvarez Rodrich
Si la venganza contra César San Martín adelantada por Martha Chávez fue preocupante, y el "nosotros matamos menos" de Jorge Trelles escalofriante, ¿qué decir del salvavidas de Rafael Rey a Vladimiro Montesinos?
Anteayer, Beto Ortiz le preguntó si "¿Montesinos es un asesino o no?", y Rey respondió: "¿Está condenado por asesinato? A mí no me consta que lo sea". Así lo dijo, tal como Ud. lo ha leído. Y cuando, más tarde, un periodista de Diario 16 le pidió una declaración adicional sobre lo dicho esa mañana, Rey respondió: "Está condenado y ha cometido grandes delitos, y si dentro de esos graves delitos está él como asesino directo, no lo sé".
Si lo dicho por Chávez y Trelles constituye un escándalo, lo declarado por Rey es una vergüenza para una agrupación política como Fuerza 2011 que dice haber aprendido del pasado y cuya lideresa ha pedido "perdón" por los delitos del gobierno de su padre. O la expresión de que estamos ante una farsa.
Aunque la memoria de Rey es interesadamente selectiva, por los ofrecimientos de enmienda de Fuerza 2011 debería saber que, el 1 de octubre pasado, la Primera Sala Penal Especial sentenció a Montesinos, Nicolás Hermoza, Julio Salazar M. y el Grupo Colina a 25 años de prisión por homicidio calificado.
Este 'error' no es un exabrupto en la trayectoria de Rey. El año pasado, promovió el D.L.1097 que buscaba el sobreseimiento de juicios por crímenes de lesa humanidad, cuya aprobación habría permitido la liberación del Grupo Colina. La renuncia de Mario Vargas Llosa al Lugar de la Memoria, por ese motivo, hizo recapacitar al presidente Alan García, quien expulsó a Rey del gabinete.
Al candidato a primer vicepresidente de Fuerza 2011 no lo zampan al closet en el que ya metieron a Chávez y Trelles porque corren el riesgo de quedarse sin voceros para el tramo final de la campaña. O, también, porque Rey tiene muy buenos amigos en la prensa, dispuestos a alterar u ocultar los hechos.
"Sé que muchos tienen incomodidad de votar por Keiko, porque, entre otras cosas, es votar por Rafael Rey (…) Un voto por la inquisición. Poner en la pira a los masturbadores y a los herejes según su definición", ha dicho el psicoanalista Moisés Lemlij sobre el candidato a vicepresidente fujimorista, mientras que el escritor Álvaro Vargas Llosa se ha referido a él como "casi fascista y tonto a partes iguales".
Rey puede parecer un saltimbanqui por la cantidad de partidos con los que se ha vinculado –Libertad, PPC, Apra, fujimorismo, etc.– pero también ha sido leal a su agenda conservadora, autocrática y antiderechos humanos. Por ello, incluso si Keiko Fujimori ganara la elección y quisiera 'hacer las cosas bien', Rafael Rey sería una piedra asesina en el zapato.

 

 
 

 

Toledo a bordo

Sáb, 28/05/2011 - 05:00
La aproximación de Alejandro Toledo y Perú Posible es el apoyo organizado más importante que recibe Ollanta Humala desde el centro-derecha en lo que va de la segunda vuelta. Si es cierto que parte de la decisión está en manos de los sectores medios, este refuerzo bien aprovechado podría hacer la diferencia.
Toledo obtuvo un 15% en abril, pero buena parte de esa cifra se ha diluido y dividido en la polarización de mayo. Sin embargo esa gente votó por él cuando ya las encuestas lo condenaban, de modo que puede haber allí un porcentaje de leales a la figura del ex presidente, cuya decisión podría orientar sus dudas.
 Aunque también se debe tomar en cuenta la posibilidad de que Toledo simplemente esté poniéndose al día con una decisión que muchos de sus seguidores de abril ya habían tomado en mayo.
El relativamente solitario respaldo de Mario Vargas Llosa a Humala pudo ser tratado como rencor, empecinamiento o excentricidad. Pero la suma del bloque toledista, que incluye a Acción Popular, redondea el desplazamiento de Humala hacia el centro, y podría mitigar en algo una imagen de antisistema que venía siendo dura de sacudir.
Es cierto que la decisión de Toledo hubiera tenido más efecto en el primer momento, más todavía si PP se hubiera sumado activamente a la campaña, como lo hicieron algunos de sus cuadros más importantes. Pero al parecer Toledo necesitó calmar su despecho, reflexionar y hacer cálculos políticos para llegar a la actual conclusión.
A pesar de que Toledo se ha reservado una salvedad, al afirmar que no está firmando un cheque en blanco, el acercamiento a Humala podría tener futuro. Si Humala gana hay allí la posibilidad de una cogestión en el Ejecutivo. Luego gane o pierda Humala, una alianza estable en el Congreso tendría un evidente poder.
Es interesante que Toledo haya optado por Humala allí donde Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda han optado por Keiko Fujimori. Los tres parecían igualmente liberales e igualmente distantes del fujimorismo. Pero los procesos políticos personales, cálculos y votos de conciencia, pesan mucho en estas decisiones.
Al final Toledo tiene que haber entendido que su capital político más sólido dentro y fuera del país es la imagen de defensor de la democracia en las calles frente al autoritarismo fujimorista. Una imagen que no hubiera conservado (se entiende que para el 2016) poniéndose de perfil en la contienda. Pero ahora su gesto tendrá real sentido si asume una actitud militante en la campaña, como ha hecho PPK.
Probablemente tanto o más impacto que a Toledo a bordo tendría para el futuro inmediato de Humala un nombramiento adelantado de un primer ministro centro-derechista, prestigioso y convincente. Todavía está a tiempo para hacerlo.



 
 
 

 

Vargas Llosa ofrece hacer programa en Perú y América TV lo rechaza

Sáb, 28/05/2011 - 13:51
Promedio (76 votes)

Vargas Llosa ofrece hacer programa en Perú y América TV lo rechaza
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ofreció dirigir de manera gratuita un programa de televisión en la cadena peruana más popular del país en medio de la coyuntura pre-electoral que vive Perú, pero la cadena lo ha rechazado.
Según dijo a Efe Gustavo Mohme, accionista minoritario de la cadena América TV, la más vista en el país, él fue quien realizó ante el Directorio de la cadena la propuesta de un programa dirigido por el premio Nobel, producido por el cineasta Lucho Llosa y que contaría con el periodista Gustavo Gorriti como reportero principal.
A la cadena no le iba a costar nada el programa, pues todos ellos se habían mostrado dispuestos a trabajar "ad honorem", según han confirmado Mohme y el mismo Gorriti.
Pese a haber sido contactados por Efe, la parte mayoritaria de los accionistas de la cadena (el Grupo El Comercio, que posee el 70 % de las acciones frente al 30 de Mohme) no quiso dar su versión de los hechos.
Según Mohme, un empresario de tendencia progresista que es además propietario y director del diario La República, su propuesta iba "en aras de la pluralidad" y tenía como objetivo "mantener una línea imparcial en estas elecciones" del 5 de junio, en que se enfrentan el nacionalista Ollanta Humala frente a la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso.
El empresario reconoció que se trataba de "hacer un contrapeso al programa de Jaime Bayly", el popular showman que está grabando para América TV cuatro programas en los domingos previos a las elecciones en los que se dedica a atacar desde el principio hasta el final al candidato Humala.
Mohme aseguró que planteó su iniciativa el 17 de mayo, y desde entonces lo ha hecho "en todas las instancias del canal", incluido el Directorio y el Gerente General, que rechazaron la propuesta una y otra vez hasta que Mohme la dio hoy por concluida.
Gustavo Gorriti confirmó haber sido contactado por Mohme para realizar esta labor y también que estaba dispuesto a llevarla a cabo "ad honorem".
Según Gorriti, con la larga experiencia de Lucho Llosa en la producción y del escritor como director (ya dirigió un exitoso programa cultural en la televisión peruana en 1981) podrían haber permitido montar el programa con la misma celeridad con la que se montó el del mismo Bayly.
Los medios peruanos están mostrando una gran polarización en estasegunda vuelta electoral y, con excepción de algunos diarios, las cadenas de televisión y radio y los principales medios escritos están apoyando a Keiko Fujimori o muestran una línea muy hostil con Ollanta Humala.
Por el contrario, Mario Vargas Llosa ha pedido abiertamente el voto porOllanta Humala, y su hijo Álvaro se encuentra en Perú haciendo campaña por el nacionalista, hechos que han motivado que la familia haya recibido ataques por teléfono, en las redes sociales y en la misma calle, según ha denunciado recientemente la hija del escritor, Morgana.

 

 
 
 

Beatriz Merino confía en propuesta de Ollanta sobre AFPs

Sáb, 28/05/2011 - 08:04
Presidenta de las administradoras de pensiones dice que no existe ningún peligro para los fondos. En elCongreso se comprometió a impulsar una reforma del Sistema Privado de Pensionespara reducir comisiones y ofrecer mejores pensiones a los afiliados.
Richard Manrique.
Van quedando atrás los temores en torno a la candidatura deOllanta Humala. La presidenta de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Beatriz Merino, sentó ayer su voz de confianza sobre las propuestas del candidato de Gana Perú referidas al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
"Sí, yo confío en Ollanta Humala", respondió Merino cuando le preguntamos si creía que el candidato nacionalista, de llegar a ser gobierno, cumplirá con mantener el modelo actual de pensiones, es decir, no tocará los fondos de los afiliados, tal como propuso en su "Hoja de Ruta".
"En este momento no existe, en mi opinión, ningún peligro que se cierna sobre el SPP en razón de la  corrección que se ha hecho (en el plan de Gana Perú)", manifestó la ex defensora del Pueblo después de su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, a donde acudió para debatir sobre la llamada "Ley de Fortalecimiento del Marco de Competencia del SPP", impulsada por el Ejecutivo.
Añadió que en las AFP "ya no hay incertidumbre" y que "los puntos de controversia o de discusión han quedado levantados" luego de que el equipo técnico y económico de Gana Perú se reuniera con la Asociación de AFP.
Merino, ex primera ministra del gobierno de Alejandro Toledo, ratificó que en dicha reunión del pasado 16 de mayo los técnicos del partido de Ollanta Humala les garantizaron  que el sistema público no será obligatorio y el sistema privado voluntario, sino que se mantendrá el modelo previsional tal y como funciona en la actualidad.
Asimismo, resaltó que Gana Perú respetará la intangibilidad de los fondos de pensiones, pues no utilizará el dinero de los afiliados para financiar programas sociales como "Pensión 65", que apoyó Merino desde un principio.
"En el caso de la Pensión 65, que yo respaldo y respaldé desde un inicio, se ha señalado que será focalizada y que no será sobre la planilla (de los trabajadores), sino sobre el Tesoro Público. Igualmente, no se tocarán los fondos, pues son intangibles", recalcó.
Al respecto, la presidenta de las AFP dijo sentirse "satisfecha" con el consenso logrado con el equipo técnico de Ollanta Humala, y que así pone fin al debate mediático sobre un posible conflicto con el dinero de los afiliados a las AFP.
En contra del Ejecutivo
Asimismo, Beatriz Merino  no estuvo satisfecha con el intento de reformar el SPP, dictaminado por el Ejecutivo y que copia el modelo previsional chileno.
Se mostró en contra de dicha iniciativa legal, puesto que no amplía la cobertura del sistema previsional ni garantiza la reducción de las comisiones y una mayor pensión para los afiliados.
Por ello, se comprometió a impulsar una real reforma del SPP, con la finalidad de resolver los problemas antes mencionados y así beneficiar a los cinco millones de peruanos adscritos a las AFP.
De esta manera, rechazó lo expuesto por el viceministro de Economía, Fernando Toledo, quien argumentó el proyecto de ley que plantea la licitación de los afiliados basándose en los costos de la comisión; es decir, la AFP que ofrezca la comisión más baja captará por tres años a los nuevos aportantes. 
En ese sentido, la titular de la Asociación de AFP sostuvo que la propuesta no garantiza la reducción de las comisiones y que en el mejor de los casos solo beneficiará a los nuevos afiliados.  También anotó que se configurará un "monopolio" de tres años, puesto que trasgrede la libre elección de los aportantes. Y lo que es peor, no incentiva mayores rentabilidades que aumenten la pensión de los trabajadores. 
"Esta norma solo tendría el propósito de asegurar que ingrese al mercado una nueva AFP, pero no resuelve los grandes problemas del SPP", fustigó Merino.
Además agregó que el Ejecutivo no comunicó su intención a las AFP, por lo que exhortó al Congreso a no apresurar su aprobación. Refirió la Asociación de AFP propondrá un proyecto para rebajar las comisiones y aumentar las pensiones. 
Seguirá el debate sobre las AFP
La Comisión de Economía del Congreso acordó ayer postergar las sesiones hasta el próximo 6 de junio para recibir la propuesta de la Asociación de AFP a fin de mejorar el proyecto de ley del Ejecutivo.
En la sesión de ayer, la mayoría de parlamentarios presentes refirió que la propuesta del Ejecutivo carece de cambios sustanciales. Criticaron que violaría la libertad de afiliación, y por ello pusieron en el tapete también la "libre desafiliación absoluta".
Por otro lado, el parlamentario Víctor García Belaunde solicitó un informe al BCR sobre la situación de las AFP, ya que es alarmante que cobren las comisiones más altas de la región y que los dueños de las AFP tengan mayor rentabilidad que los afiliados.

Beatriz Merino
 alertó que en Chile las comisiones no bajaron con el modelo que pretende copiar el Ejecutivo, sino más bien las comisiones netas se incrementaron en 4%.
La ex defensora del Pueblo añadió que el proyecto que las AFP presentarán al Congreso estipula cobrar las comisiones sobre el fondo administrado y no sobre el sueldo de los trabajadores. De esta manera, se recortarían las comisiones de las AFP y se aumentarían las pensiones en el más breve plazo.


 

 

 

From: omar_1960_2@hotmail.com
Subject:
Date: Sun, 29 May 2011 02:24:31 +0000

 
 

Ollanta Humala pasa adelante con 43.8% contra 42.5% de Fujimori

Sáb, 28/05/2011 - 17:22
Promedio (137 votes)

Ollanta Humala pasa adelante con 43.8% contra 42.5% de Fujimori
Ultima gran encuesta Nacional Urbano - Rural de IMASEN. Ollanta Humala 43.8, Keiko Fujimori, 42.5. Mañana en la edición impresa deLa República, toda la informacion de dicho sondeo.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
Vamos mi Peru,nos llego la hora de la desicion,nuestros deshendientes nos lo agradeceran,vamos a tener un Pais nuevo,nos lo merecemos por eso todos a una misma voz este 5 de junio:Ollanta Humala Presidente.Viva el Peru.Desde nevada USA toda mi esperanza de este gran cambio con Gana Peru.Gracias
 
Todos los peruanos ganaremos con Ollanta.
Por fin un presidente auténticamente elegido-a pesar de la demolición de los medios de comunicación-por el pueblo peruano.
Con Ollanta, se terminará la corrupción y no se negociará el patrimonio nacional; todo esto atemoriza a Alan García y su banda
 
yo voté por castañeda pero ahora me ha decepcionado al haberse juntado con k fujimori yo sali a las calles para apoyar la marcha de los 4 suyos y no puede mi conciencia hacer que vote por fujimori asi que apoyaré a Ollanta hay mas confianza en su entorno de profesionales que le rodean y el apoyo que esta recibiendo de personalidades respetables esto me da confianza, soy empresario e invoco al pueblo que vote con fe y confianza y no permitamos el regreso de la mafia y la corrupcion es hora de tomar decisiones por el bien de nuestra patria.
no mas engaños al pueblo
Ollanta está mas puntos adelante que k fujimori como en la primera vuelta.
 
LA CORRUPCION ES MALA POR ESO DEBEMOS VOTAR CONTRA LA CORRUPCION DE LOS FUJIMORI Y ALAN GARCIA. SERIA UNA VERGUERZA MUNDIAL QUE FUJIMORI ENTRE DENUEVO A GOBERNAR DESPUES DE LO QUE HIZO MAL AL PERU!!!! YO VOTE ANTES POR EL PPC AHORA SOY DE HUMALA!!!!!!
 
 
Esto es bueno para nuestra patria y nuestros hijos y nietos, porque sino que les ensenamos a ellos, que pueden hacer cosas negativas (robar, matar, traficar drogas, chantajear, abusar del poder, etc) y que despues se les de un premio? Como seria si la Fujimori ganara la eleccion y eso seria nefasto para nuestra patria. Que Dios no ayude
 
 





__._,_.___


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box