domingo, 29 de mayo de 2011 | |
Pretende entregar supervisión educativa a las municipalidades Con sorpresa e indignación, maestros de la provincia de Ascope han recibido la noticia de que el Director encargado de la UGEL, interpretando en forma forzada la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley General de Educación, ofició a los alcaldes distritales para que apoyen en el control de la asistencia y permanencia del personal de las II. EE., así como en el cumplimiento de la Planificación Educativa, manifestaron los Profesores Luis Espinoza Tarazona y Carlos Sánchez Solar, Secretarios Generales del SUTEP Regional de la Libertad y Provincial de Ascope. Algunos alcaldes distritales, ante tal solicitud de "apoyo", han comunicado a los Directores de las instituciones educativas la realización de la supervisión educativa, tarea especializada para la cual, obviamente, los municipios no están preparados, señalaron los dirigentes magisteriales. Este hecho, bastante insólito, ha generado mucha indignación entre el magisterio ascopano, que está evaluando las acciones a tomar, por cuanto las normas aludidas en los oficios de la UGEL y los Municipios, nada tienen que ver con el control que el Director de la UGEL está solicitando, indicaron los dirigentes sutepistas. Llamamos al Director de la UGEL a no renunciar a sus funciones para cargársela a los municipios, pues lo que va a provocar es un innecesario enfrentamiento de los profesores con las autoridades ediles, finalizaron los dirigentes del SUTEP. |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
domingo, 29 de mayo de 2011
ASPOPE-LA LIBERTAD: INDIGNACIÓN PORQUE UGEL PRETENDE ENTREGAR SUPERVISIÓN EDUCATIVA A MUNICIPALIDADES
Magisterio ascopano indignado por iniciativa de la UGEL
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=48152&Itemid=56