Gobierno comete una nueva agresión contra la economía de la universidad peruana
Ante la exclusión de las universidades públicas de la aplicación del Decreto de Urgencia Nº 012-2011 (que limita los gastos del sector público), el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites calificó este hecho como "una nueva agresión contra la economía de la universidad peruana".
Los rectores del Perú habían solicitado la exoneración ante el Ministerio de Economía y Finanzas, sin embargo el Decreto Supremo Nº 094-2011-EF aparecido el jueves 2 de junio en el Diario El Peruano, se olvida de las universidades nacionales.
"Esto significa que el MEF no considera prioritaria la educación en el Perú, está sistemáticamente vulnerando la autonomía de las universidades, por lo que pone en peligro de paralizar áreas esenciales en la actividad universitaria", alertó la autoridad.
En ese sentido, el titular de la ANR afirmó que de persistir la medida gubernamental se perjudicará el pago de personal docente y administrativo contratado, el funcionamiento de comedores universitarios, el pago de servicios básicos de agua, luz, teléfono, limpieza, vigilancia, proveedores; así como multas e intereses por incumplimiento de contratos o por retrasos en los pagos.
Ante está crítica situación la Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la ANR emitió un pronunciamiento –en su portal web este sábado 04 de junio- firme dirigido al Presidente Constitucional de la República; al Congreso de la República y al Ministro de Economía y Finanzas.
En dicha comunicación los Rectores de las Universidades Públicas solicitan al Dr. Alan García Pérez disponga que las universidades del país tengan el mismo trato que los sectores del Estado que han sido incorporados en el Decreto Supremo Nº 094-2011-EF y se establezca la exoneración del Decreto de Urgencia Nº 012-2011.
RECHAZAN CREACIÓN DE UNIVERSIDAD
Igualmente, el Dr. Velásquez mostró su inconformidad con la creación este 1º de junio de la "Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja" sobre la base de la existente Universidad Nacional de Huancavelica, lo que constituye una de las más graves violaciones a la autonomía universitaria.
Al autorizarse la transferencia de manera permanente de los bienes muebles e inmuebles y presupuesto de la sede en Tayacaja de la Universidad Nacional de Huancavelica se está cometiendo un grave maltrato al patrimonio y economía de la Universidad, lo que afectará no solo a esta emblemática universidad pública, sino también a las actividades y los objetivos educacionales que se ha comprometido con la población estudiantil en esta parte de la Región Huancavelica.
"La creación que se pretende de esta Universidad de Tayacaja es un claro arrebato de las instalaciones y presupuesto que son de propiedad de la Universidad Nacional de Huacavelica, por lo que pedimos al presidente Alan García observe la autógrafa de esta ley, en respecto de la Constitución, la autonomía universitaria y el derecho a la propiedad", concluyó.