SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Francia: Derecho de voto para los extranjeros
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 24 de octubre de 2011

Francia: Derecho de voto para los extranjeros



Francia: Derecho de voto para los extranjeros

En Francia a pesar del frío que comienza con fuerza y al parecer el próximo invierno será duro; el ambiente electoral comienza a calentarse y promete que los debates serán candentes, porque en Mayo del 2012 se estará eligiendo al próximo presidente de la Republica francesa, prácticamente a seis meses de la primera vuelta ya están definidos los principales candidatos de los partidos y frentes que participaran en los comicios del 2012:

Nicolas Sarkozy, será el candidato de la UMP (Derecha)

François Hollande por el Partido Socialista (Socialdemócrata)

François Bayrou por el Movimiento Democrático (Centro-derecha)

Jean-Luc Mélenchon, por el Frente de Izquierdas

Marine Le Pen por el Frente Nacional (Ultraderecha)

Eva Joly por Europa Ecológica. Los Verdes.

Phillippe Poutou por el Nuevo Partido Anticapitalista (Troskista)

Estas elecciones se dan en medio de una grave crisis económica y financiera que sacude Europa, crisis que afecta fundamentalmente a las clases populares y dentro de ella a los trabajadores migrantes. Como es de esperarse al igual que en la anterior elección el fenómeno de la inmigración no puede estar ausente en el debate,

Una de las propuestas del PS es dar el derecho al voto (elegir o ser elegidos) a los inmigrantes en las elecciones locales.

Esta propuesta ha despertado sentimientos racistas y xenófobos en la derecha, que hace dos días el ala derecha del partido de Sarkozy ha lanzado una campaña de recolección de firmas contra el derecho de voto de los extranjeros. El autor de esta petición es nada menos que el actual ministro de transportes del gobierno de Sarkozy, Thierry Mariani, que al fundamentar su petición dijo:" Es un viejo fantasma del Partido Socialista, fue una de las 110 propuestas de François Mitterrand en 1981"

La derecha francesa se opone que los extranjeros tengan el derecho al voto, por razones de calculo electoral, porque como lo dice el mismo Mariani, "Esta es una maniobra electoralista del PS que busca constituir un nuevo batallón de electores", efectivamente son cinco millones de electores que no es poca cosa. Por otro lado la ultraderecha de Le Pen lógicamente esta de acuerdo con no solo impedir que se otorgue este derecho, sino que es mas radical porque plantea expulsar a todos los inmigrantes.

El Partido Comunista Francés que forma parte del Frente de Izquierda que lleva como candidato a la presidencia a Jean Luc Mélenchon, explica que en Francia el derecho de voto y elección esta condicionado a la nacionalidad por lo tanto es discriminatorio e injusto, porque los cinco millones de ciudadanos que viven en Francia y pagan sus impuestos, pero no tienen el derecho de intervenir en nada. A pesar de que el 70% de franceses según sondeos opinan favorablemente a que los extranjeros tengan derecho al voto y elección, la derecha y la extrema derecha son hostiles a este derecho, y señalan que es peligroso para su identidad nacional. Finalmente el PC reafirma que es favorable a dar este derecho a los ciudadanos extranjeros.

Apropósito de elecciones en esta semana se ha publicado un sondeo en el que el candidato del PS François Hollande tiene un 39% de intensiones de voto favorable a su candidatura, seguido de Nicolás Sarkozy con 23%, después Marine Le Pen con 19%. En la segunda vuelta según esta misma encuesta François Hollande del PS ganaría las elecciones con un 64% de votos contra 36% de Nicolás Sarkozy. Pero falta aun seis meses.

http://patria-roja-francia.blogspot.com/2011/10/francia-derecho-de-voto-para-los.html

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box