SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Reflexiones sobre el caso Ciro
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 31 de octubre de 2011

Reflexiones sobre el caso Ciro


De: Raúl Wiener <raulwiener@yahoo.com.ar>



 


Reflexiones sobre el caso Ciro

 

El director del periódico "serio" que más titulares e historias caprichosas ha producido sobre el caso Ciro Castillo a lo largo de siete meses, escribió el último miércoles: "Pocas veces se ha visto un ´juicio´ sin tribunal llevado a cabo por los medios de comunicación que haya sido tan extenso y parcializado. Si bien es claro  que la persistencia y manejo del padre de Ciro ha sido determinante para que el caso no sea archivado… también es cierto que ha venido consistentemente alimentando a la prensa de sospechas sobre Rosario Ponce. Y ha encontrado eco, motivo por el cual mucho se ha especulado sobre su presunta responsabilidad. 

 

"En realidad hasta el momento no hay nada que indique que no se haya tratado de otra cosa que un accidente y, mientras no exista evidencia en contra, deberíamos tener cuidado en no generar un ambiente de linchamiento mediático.

 

"Ello, al final, podría imposibilitar que la investigación fiscal y judicial sea realmente imparcial. Basta leer los comentarios en las redes sociales y en las ediciones web de los diarios para darse cuenta que, a Rosario Ponce, una parte de la población ya la ha condenado". (Fritz Du Bois. Perú 21; 26 de octubre de 2011)

 

Sin embargo, el viernes 28, dos días después de este editorial casi autocrítico, el diario dirigido por Du Bois titula: "Ella lo vio caer", con un sobretítulo que indica "Fiscalía analiza esa posibilidad sobre muerte de Ciro", y una bajada que agrega: "Exámenes determinaron que cayó dos veces. En la primera caída se fracturó un brazo y una pierna, tal como le dijo Rosario a la bombera Pillco. Tampoco se descarta hipótesis de un crimen ya que tierra hallada en su casaca no es de zona donde se le encontró. En el bolsillo tenía una bolsa de marihuana. Hoy será funeral, tras masivo velatorio".

 

En resumen un nuevo juicio sin tribunal, en el que la afirmación de las letras grandes, que es lo que la gente lee y comenta, se solapea con la frase de que se analiza "esa posibilidad". Más aún vuelve a otorgar credibilidad a una de las decenas de historias contradictorias de bomberos, policías, rescatistas, pobladores, con las que se mantuvo el interés en el caso y se alimentó la acusación sobre la chica Ponce. Y va más lejos cuando dice como abriendo un nuevo ciclo de ventas de periódico: "tampoco se descarta hipótesis de un crimen…", que es lo que la multitud de las redes sociales, las páginas web y las calles de Arequipa y Lima esperaban oír cuando reclaman "justicia" en el caso Ciro, como si alguien se la estuviera robando.

 

Como para que el cuadro sea completo se agrega finalmente que Ciro llevaba marihuana, o sea que los dos del Colca eran consumidores. ¿Y quién les dio ese dato?, ¿quién trafica con las pruebas, los informes legales que deberían ser reservados y los videos de las pruebas sicológicas que jamás deben revelarse?, ¿es esto pura profesionalidad periodística o un complot para alimentar una noticia que se resiste a ser enterrada con el cuerpo del universitario muerto?

 

Digámoslo de otra manera, puede ser que al doctor Ciro, padre de la víctima se le pueda justificar haber recurrido al mecanismo de acusar a la compañera de su hijo para crear un caso criminal para que prosiguiera la búsqueda. Quizás es a eso que se refiere cuando afirma que podría disculparse, aunque si lo die se caería de la imagen heroica que ha ganado en estos meses.

 

Lo que no puede disculparse son los medios que han actuado con motivaciones crudamente comerciales y que por añadidura producen editoriales y comentarios contra el "linchamiento mediático" de una joven cuyo delito principal parece haber sido sobrevivir. Si lo que preocupa es que fiscales y jueces no puedan actuar con plena imparcialidad, y rigurosidad, en un caso como este, porqué se sigue generando sospechas si es que a su vez "no hay nada que indique que no se haya tratado de otra cosa que un accidente".

 

¿Qué clase de moral es ésta que pontifica contra lo mismo que se ha venido haciendo durante largo tiempo y que sigue sucediendo como si la maquinaria de la mentira desatada ya fuera mucho más fuerte que las prevenciones morales de un director de moralidad discutible?

 

Ella tiene la culpa

 

Un comentario colocado en mi blog respecto a mi artículo "Los muertos del Colca" (La Primera 26 de octubre de 2011), indica lo siguiente: "la muerte pública de la joven, es obra de ella misma y sobre su obra, como sucede con cualquier tema político, policial, deportivo, etc., los medios siempre venden y cada quien a su manera. Yo no creo en una segunda muerte del Colca, baste ver a Giuliana LLamoja paseando después de matar a su madre" (Anónimo, 26.10.11).

 

Respondo: (a) si lo que hizo Rosario Ponce es comportarse inadecuadamente para las circunstancias que le tocó vivir: sonreír demasiado, hacer declaraciones agresivas a la prensa, mostrar poco afecto hacia el desaparecido y su familia, etc., y que ese "error" (o personalidad distorsionada) tiene que ver con el ánimo de hostilidad que la rodea hasta ahora, ¿a qué viene comparar su caso con el de la joven Llamoja que acuchilló a su madre?; (b) los medios no somos reflejo de lo que la gente piensa, sino formadores de opinión. Rosario Ponce no es la primera falsa culpable de los últimos años. Ahí están Abencia Meza, que ha vuelto a la cárcel por dar algunas declaraciones a un medio de comunicación y según dicen por pasarse de copas, a la que nadie le ha probado relación con el crimen de Alicia Delgado pero que ya debe estar sumando casi dos años tras las rejas.

 

Peor aún el caso del chica Eva Bracamonte, a la que la pueden marcar de soberbia, autosuficiente, lesbiana, etc., pero nadie ha demostrado el vínculo con el asesinato de su madre. Que el supuesto sicario diga que entró a robar por su propia cuenta, prueba que han comprado su declaración según ciertos medios, y que no explique bien como salió de la casa prueba que la hija de la asesinada le abrió la puerta. De este nivel son las acusaciones fiscales en este país, precisamente porque hay linchamiento mediático de por medio y que una opinión judicial que indique otra cosa de lo que es el veredicto popular, parece intimidar de sobremanera a ciertos jueces (sin especular sobre corrupción y tráfico de pruebas)

 

En resumen como dice Du Bois, el ambiente alimentado por los medios afirma un juicio adelantado sobre las personas, que es lo que aludí cuando dije que en el Colca no sólo murió Ciro, sino se asesinó la honra de una joven madre de 25 años. Y el problema no es sólo con ella, sino que cualquiera puede terminar involucrado por lo que Anónimo dice que es el derecho de los medios a vender a su manera.

 

Tal vez sea una ilusión querer controlar el exceso en la información con opiniones como la mía y la que han hecho una gran parte de los comentaristas realmente serio del país. La verdad es que las columnas no tienen ni de lejos el poder de los titulares. Pero cuando menos es importante no se cómplices de la competencia de la mentira que hemos visto en relación al caso Ciro.

 

Héroes y demonios

 

El hallazgo del cuerpo de Ciro después de casi siete meses es un milagro inesperado, sobre todo porque estaba a punto de cerrarse la investigación fiscal sobre la denuncia por homicidio que el padre  planteó cuando no había cadáver ni evidencias que hicieran suponer la existencia de un delito. Pero hay algunas preguntas sobre este milagro que empezarán a hacerse con el correr del tiempo. Adelanto algunas: ¿cómo es que las personas que hacen visitas al cañón del Colca se pueden perder sin que existan controles policiales suficientes para saber donde se encuentran?, ¿cuánto tiempo toma saber que alguien se ha perdido en la zona?, ¿por qué se buscó tanto a Ciro en áreas lejanas del punto donde se halló a Rosario y las pertenencias de ambos, para que luego lo encuentren donde era más lógico que estuviera?, ¿influyeron las informaciones de prensa en la conducta de fiscales, policías, buscadores y otros intervinientes en este caso?

 

30.10.11

www.rwiener.blogspot.com

 

 

Rosario de fábulas

 

·         Que Rosario y Ciro tuvieron de pronto una pelea –después de toda la felicidad que se muestra en las fotos de la travesía, y la mujer empujó al hombre que rodó por el abismo.

·         Que Ciro se hirió en el brazo y en la pierna y no pudo seguir la ruta y Rosario Ponce lo abandonó a su suerte y ahora no quiere reconocerlo.

·         Que Ciro fue asesinado por personas ligadas a Rosario: el padre de su hijo, el padre del padre de su hijo u otros, que luego colocaron el cuerpo para simular una caída.

·         Que Rosario y Ciro estuvieron en un pueblo y la chica se enredó a tomar con policías, a los que Ciro les incriminó y éstos en respuesta lo asesinaron.

·         Que Rosario no tenía las quemaduras de piel que se producen en esas regiones ni el grado deshidratación correspondiente, por lo tanto fingió estar perdida porque algo tenía que ocultar.

·         Que Rosario nunca quiso a Ciro, por eso no se le ha visto llorar y sonríe cuando declara.

·         Que de repente no lo mató, pero no dice la verdad.  

 

 

Cronología

 

Día 31 de marzo: Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce son vistos por última vez en las alturas del Colca según la versión de un poblador que se cruzó con ellos.

Día 4 de abril: La pareja se separa para buscar ayuda. En Lima se denuncia la desaparición.

Día 13 de abril: encuentran a Rosario Ponce López es encontrada en una cueva del nevado Bomboya y la trasladan en helicóptero a Arequipa.

Día 16 de abril: los equipos de búsqueda llegan a la cifra de 50 brigadistas que operan entre las zonas de Tapay y Madrigal. El papá de Ciro Castillo los acompaña.

Día 19 de abril: Regreso de Rosario Ponce al Colca para ofrecer detalles sobre la desaparición de Ciro. El Ejército se suma al equipo de rescate.

Día 21 de abril: Se ofrece recompensa por información sobre el paradero de Ciro y llegan numerosas informaciones que inducen a conclusiones falsas.

Día 9 de mayo: Rosario Ponce hace declaraciones ante el fiscal Leonel Angulo sobre la zona en la que se perdió Ciro y es sometida a exámenes.

Día 9 de junio: La Junta de Fiscales Provinciales de Arequipa, informa que evalúa todas las evidencias obtenidas para determinar si se formaliza la denuncia, en caso de que haya indicios de un delito.

Día 7 de julio: El padre de Ciro Castillo Rojo formaliza denuncia por homicidio en contra de la novia de su hijo, Rosario Ponce López, por ser la última persona que lo vio con vida. Se aproximan los cien días de la desaparición.

Día 23 de agosto: Se inicia la reconstrucción de la desaparición con la asistencia de Rosario Ponce y sus padres, que abandonan la caminata luego de algunas horas.

Día2 de septiembre: Cambian al fiscal encargado del caso, y nombran a María del Rosario Lozada Sotomayor, como coordinadora del equipo fiscal para este caso.

Día 6 de septiembre: Se dicta un plazo máximo de 120 días para continuar las investigaciones fiscales que concluirán si no se encuentra el cuerpo del desaparecido.

Día11 de octubre: Se anuncia el final de las investigaciones que se cerrarán cuando concluya una última tentativa de búsqueda. La diligencia termina tres días después sin hallar al desaparecido.

Día 16 de octubre: Un cuerpo es divisado por socorristas que indican que podrían ser los restos de Ciro Castillo. Las grabaciones  del estudio psicológico que se le practicó a Rosario Ponce que incluye declaraciones sobre sus conversaciones íntimas con Ciro, son divulgadas violando la ley.

Día 23 de octubre: Los socorristas levantan el cadáver en una zona del nevado Bomboya, sin presencia de la fiscal, que esperó el cuerpo en otra zona. El día siguiente el cuerpo llega a Arequipa y es reconocido por su padre.

Día28 de octubre: Ciro es enterrado en Lima, luego de ser velado en Arequipa y en  el distrito de Pueblo Libre en Lima.

__._,_.___


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box