SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Julio Mendoza García: ¿División en la FENDUP?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 17 de octubre de 2011

Julio Mendoza García: ¿División en la FENDUP?




De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>


 

¿DIVISIÓN EN LA FENDUP?
 
Julio Mendoza García
 
Está circulando, en la interred, una convocatoria a un "XVIII CONGRESO ORDINARIO de la FENDUP", citado a nombre de bases de la FENDUP. Convocatoria que fuera hecha pública el domingo 9 último en La República. Esto es grave porque existe actualmente un CEN elegido en el XVII Congreso Nacional Ordinario, realizado en la ciudad de Huaraz a fines de julio del presente año.
 
El CEN de la FENDUP, presidido por el Dr. Oscar Granda de la Base de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, fue elegido por el XVII Congreso Ordinario en Huaraz. Tenemos críticas a la forma en que se eligió ese CEN: Primera, fue elegido sin considerar el consenso (que pregonaban sus organizadores de su lista); a tal punto que, segunda observación, ninguna base de Lima capital ni del oriente ha sido incluida en ese CEN. La lista fue organizada con inusitado sectarismo, no con afán de integrar a las bases con criterios de unidad nacional del gremio sino con el objetivo explícito de marginar a bases desde criterios prejuiciosos, principalmente contra dirigentes y bases que fueron puntales en la lucha exitosa que consiguió la homologación de los docentes universitarios.
 
La lista del Dr. Oscar Granda ganó la elección, a la del colega Pedro Vera de Universidad San Agustín de Arequipa, por 48 votos a 44. Un margen estrecho.
 
Concluido el Congreso, cuando debía realizarse la juramentación y entrega de cargos, colegas de la base del Presidente electo, Dr. Oscar Granda, cuestionaron la representatividad de la delegación de su Federación de Docentes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo que asistió al Congreso de Huaraz. Más propiamente a 6 delegados de los 7 que asistieron al Congreso de Huaraz. Tal cuestionamiento era esencial, pues alteraba la votación de la elección. De 48 a 44 votos favorables al Dr. Granda y su lista se hubiera pasado, de haber prosperado el cuestionamiento, a 44 a 42 votos en favor del otro candidato, el Dr. Pedro Vera de la base de la UNSA de Arequipa.
 
Ante la gravedad de ese hecho, una reunión de bases, que lamentablemente no llegaba a Asamblea de Delegados, por falta de quórum, pero con afán de defender la institucionalidad de la FENDUP,  acordó constituir una comisión investigadora y veedora, integrada por los representantes de las Universidades Mayor de San Marcos, San Agustín de Arequipa y Nacional de Educación La Cantuta.
 
La cuestión esencial era pues determinar y constatar si la base de Chiclayo ratificaba o desconocía la representación suya ante el XVII CONGRESO NACIONAL (Huaraz). Es decir la base de Lambayeque debía pronunciarse sobre la legitimidad de su propia delegación que asistió al XVII Congreso. Y así fue, convocada por su Presidente el Mg. Bernardo Nieto, se realizó la Asamblea General de su base con la presencia de esa comisión veedora. Después de un prolongado debate, con la mesura de todos los participantes (es bueno resaltarlo), la votación fue de 99 votos por ratificar la delegación y 24 votos por desconocer esa delegación. Lamentablemente la Comisión Veedora señalada oculta este resultado a todas luces contundente. 
 
De esa manera, se resolvió la legitimidad de la delegación de la FEDU Pedro Ruiz Gallo. Con eso estaba zanjada la cuestión de la legitimidad del presidente Dr. Oscar Granda y su CEN. Para nosotros, la cuestión central es el respeto a la voluntad de las bases. Y los docentes de base de la Universidad de Lambayeque se han pronunciado. Si seguimos las enseñanzas de Mariátegui sobre la legitimidad sindical, eso es más que suficiente.
 
Si bien la constitución de la lista en el XVII Congreso se realizó, como ya hemos anotado, con evidente sectarismo que a la postre a llevado al debilitamiento del gremio nacional al no estar representada ninguna base de Lima ni del oriente en el CEN, y la evidente endeblez de su dirección al no haber podido realizar hasta ahora Asamblea  de Delegados alguna pese a reiteradas convocatorias; eso, no puede ser motivo para realizar un "XVIII Congreso Ordinario" que a todas luces provocaría una división de la FENDUP. Pues en vez de fortalecer el gremio llevaría al mismo a una situación de dos gremios paralelos, igualmente débiles.

Frente a tales acontecimientos es necesario que el CEN y el Dr. Granda demuestren una actitud unitaria y no de provocación a la división del gremio.
 
Por otra parte, los dirigentes de las bases que pretenden llevar esta división de facto deben reflexionar sobre la gravedad de su accionar.  Tienen derecho a convertirse en oposición dentro del gremio y sus certámenes. Tienen el derecho de promover la reorientación del gremio desde las bases y al interior de la misma FENDUP, fortaleciendo los FERDU regionales respectivos. Pero no hay derecho a dividir al gremio. Mucho menos cuando tenemos por delante la discusión de un nuevo proyecto de ley universitaria, presentado por la bancada de Gana Perú, sobre cuyos contenidos debemos pronunciarnos institucional y unitariamente en función de las propuestas de nueva reforma universitaria que ha sistematizado reiteradamente nuestro gremio, principalmente de mayor democratización, institucionalidad y moralización. Cuando en la mayoría de las universidades campea la corrupción y los docentes honestos se encuentran en lucha desigual contra las mafias.
 
Quienes desde el SUDUNE auténtico estamos en combate al divisionismo gremial pro autoridades corruptas en la base de La Cantuta, quienes desaprobamos el divisionismo del anarquismo en el SUTEP y el Colegio de Profesores, mal haríamos en replicar esa práctica que repudiamos.
 
El lema de "Juntos todo lo podemos, divididos nada somos" es de urgente convicción y aplicación.
 
La Cantuta, 17 de octubre de 2011.
__._,_.___

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box