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sábado, 29 de octubre de 2011

MINISTRA PATRICIA SALAS: AGENDA EDUCATIVA DE PERÚ Y UNESCO SON COINCIDENTES


Dijo que ambas tienen que ver con, cómo mejoramos la calidad educativa y cómo cerramos las enormes brechas de desigualdad.

La ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, destacó hoy, en París, la coincidencia entre la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los retos del Gobierno del Presidente Ollanta Humala, por garantizar, en todo el Perú, una gestión educativa descentralizada con calidad, pertinencia e inclusión.

"Esta coincidencia tiene que ver con, cómo mejoramos la calidad educativa y cómo cerramos las enormes brechas de desigualdad", dijo la ministra, quien representa a nuestro país en la XXXVI Conferencia General de la UNESCO, que se desarrolla en la capital francesa con la participación de autoridades y representantes de sus 193 Estados miembros.

Indicó que la actual administración gubernamental de Perú tiene un conjunto de políticas de superación de la pobreza, que articuladas a la mejora de aprendizajes en todas las escuelas, puedan tener mejores resultados en educación y de mejora de la vida de peruanos y peruanas.

Una conferencia mundial sobre educación, sostenibilidad y cultura me parece absolutamente relevante, afirmó la ministra peruana.

Subrayó que asociar la sostenibilidad y la cultura con el desarrollo, con el derecho de los pueblos a una buena educación, nos parece, hoy en día, de una particular importancia, porque el futuro del planeta y la existencia de la humanidad están en riesgo y donde la diversidad cultural se ha convertido en un derecho al cual todos y todas debemos acceder.

Brechas y desafíos

La ministra Patricia Salas, en declaraciones a los hombres y mujeres de prensa que cubren las actividades de la mencionada conferencia de la UNESCO, indicó haber encontrado un proceso en el que se ha comenzado a mejorar los resultados educativos, pero –dijo- que todavía, en el ranking de los países, no tenemos un lugar para sentirnos orgullosos.

También, señaló haber encontrado profundas brechas educativas entre la población rural y urbana y la de los más pobres y de los que no son tan pobres. Para nosotros, es un desafío tener políticas específicas de cierre de brechas, que esperamos incorporar con un presupuesto adicional importante, agregó Patricia Salas.

Reiteró que esas y otras políticas sociales del Gobierno del Presidente Ollanta Humala tienen mucho que ver con la mejora de la inclusión, en un país que se ha hecho famoso en el mundo por un crecimiento económico, por varios años.

En ese sentido, fue enfática en sostener que lo que queremos, es que ese crecimiento, para nosotros es importante en tanto y en cuanto venga con inclusión.

Respecto al patrimonio cultural, otro de los temas de actuación de la UNESCO, la ministra recordó que para el Perú es un elemento de suma importancia, por ser parte de la identidad de nuestro pueblo.

Para el Perú, son muy importantes las calificaciones que hace UNESCO, porque nos ayudan mucho, tanto en los procesos internos como de comercio exterior, concluyó la ministra de Educación de Perú.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
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