SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Pronunciamiento de la ASOCIACION NACIONAL DE TRABAJADORES AFILIADOS A LAS AFP – ANTRAAFP, por las pérdidas en los fondos de las AFP
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pronunciamiento de la ASOCIACION NACIONAL DE TRABAJADORES AFILIADOS A LAS AFP – ANTRAAFP, por las pérdidas en los fondos de las AFP


 

A LAS AUTORIDADES DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

A LA ASOCIACION DE AFPs

A LA OPINION PÚBLICA

A LOS AFILIADOS A LAS AFPs

 

El ahorro futuro de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones, producto de varios años de aportes, se ven en peligro por los vaivenes de la Bolsa de Valores de Lima y la crisis de deuda en Europa, queestán dejando saldos negativos, pues entre enero y octubre del presente año (es decir en solo 10 meses), el Fondo 3, que agrupa a 294,769 afiliados activosregistró una pérdida aproximada de 20%. En tanto en el mismo periodo, el Fondo 2, con 4'392,493 afiliados, tuvo pérdidas aproximadas de un 10%.

 

El único fondo con rentabilidad positiva fue el 1, con una utilidad de apenas 1%, pero es el caso queeste instrumento de inversión cautela el aporte de los trabajadores cercanos a la edad de jubilación. Actualmente este fondo tiene 81.814 personas, es decir apenas el 1,7% de todos de afiliados a las AFP que en la actualidad son aproximadamente unos 4,8 millones.

 

Estas pérdidas afectan al 90% de afiliados, que desconocen a qué fondo destina su dinero,y sobre todo en que se invierten sus fondos, según datos de la SBS, de los 4 millones 852 mil 951 afiliados a setiembre de este año, el 90,5% cotiza en el Fondo 2 y el 6% lo hace en el Fondo 3, mientras el Fondo 1 representa el 3,5%, es decir, la gran mayoría de afiliados se han afectado por estas pérdidas.

 

Traduciendo los porcentajes en monto de dinero podemos decir que, en lo que va del año, los fondos privados de pensiones han perdido S/.9.233 millones, al reducirse de S/.86.391 millones a S/.77.158 millones, asumidos por todos los afiliados al fondo 2 y 3.

 

La Asociación de AFP, solo se ha limitado a explicar que estas pérdidas en los fondos administrados se deben a dos factores: la alta volatilidad de los mercados en el contexto de la crisis externa y la incertidumbre generada durante la campaña electoral, pues el dinero que usted deposita mensualmente se destina a inversiones locales y extranjeras.

 

Sin embargo, aclaró que los afiliados deben estar tranquilos, porque los fondos son administrados a largo plazo y las pérdidas registradas se recuperarán en el mediano plazo. Ello lo demuestra la sobresaliente rentabilidad histórica desde el año 2005 en que se crearon los fondos. Es así que el Fondo 1 registró un avance de 7,89%, el Fondo 2 hizo lo propio con 10,20% y el Fondo 3 ascendió 17,8%, pese a la crisis financiera del 2008, sin embargo, la Asociación de AFP refiere que la rentabilidad se evalúa en el largo plazo. Y en estos fondos con pérdidas cotizan las personas que todavía están lejanas a jubilarse, teniendo tiempo para que recuperen su rentabilidad.

 

Señalando que, el Fondo 2 es de crecimiento moderado y de riesgo medio, diseñado para los afiliados de entre 45 y 60 años o para personas que están dispuestas a asumir un mayor riesgo a cambio de un crecimiento a mediano plazo.

 

Mientras que el Fondo 3 ofrece un alto crecimiento y un alto riesgo, por lo mismo que está diseñado para afiliados jóvenes o para personas que puedan tolerar la alta volatilidad, pero con una cuantiosa rentabilidad en el largo plazo.

 

El Fondo 1 es todo lo contrario: en él cotizan las personas cercanas a jubilarse o con más de 60 años, y allí no habría ningún problema, puesto que es un fondo de crecimiento estable y conservador. De modo que si usted aporta a este fondo y está a punto de recibir su pensión, no se vería perjudicado. Por ello, este fondo registró un despunte de 1% de rentabilidad entre enero a setiembre.

 

Además, la Asociación de AFP explicó que han aprovechado la volatilidad del mercado bursátil para invertir en empresas sólidas y mejorar la rentabilidad de los fondos, lo que se verá reflejado de manera positiva desde el mes de octubre.

 

Sin embargo se ha demostrado que la AFPs, siempre han tenido ganancias jugosas, por lo que se debe saber que las AFP aumentaron su rentabilidad patrimonial de 20,7% a 22,7% en setiembre de este año, respecto al mismo mes del 2010, según la SBS. Y que sus ingresos por el cobro de comisiones crecieron 15,5% entre enero y setiembre de este año; es decir, un monto de S/. 96 millones.

 

Indicando que en el 2010 los ingresos por estas (altísimas) comisiones ascendieron a S/. 831 millones. Y, sin embargo, tuvieron utilidades netas de S/.240 millones. O sea que el arbitrario cobro de comisiones desemboca en utilidades excesivas para las AFP, las mismas que son pagadas por los aportantes.

 

Por ello la ASOCIACION NACIONAL DE TRABAJADORES AFILIADOS A LAS AFP – ANTRAAFPconsidera que es necesario que las autoridades de nuestro país se interesen por esta problemática social e inicien un trabajo coordinado con los involucrados que son los dueños del fondo y no la Asociación de AFP, que son solo administradores de los fondos y determinar las soluciones que amerita el caso, y que no solo se den perdidas que solo perjudica a los afiliados.

 

 

                                                                                   Carlos Alva Jara

                                                                                  Presidente ATRAAFP

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box