SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: INTERESANTE REFLEXIÓN ¿ POR QUÉ SOY MAESTRO ?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 23 de junio de 2012

INTERESANTE REFLEXIÓN ¿ POR QUÉ SOY MAESTRO ?

De: Johnny RAMIREZ LOPEZ <johnnyperu24@gmail.com>
Fecha: 23 de junio de 2012 01:44


¿Porqué soy Maestro?


¿Porqué eres maestro?, me preguntó mi padre el doctor Nemesio  Quintanilla, cuando le dije que no deseaba ser ingeniero agrónomo, como él quería. Se alteró y se desconcertó al enterarse de que yo no anhelaba tomar el camino hacia el dinero y el poder. y que escogiera   la ruta perdedora hacia  la pobreza material.

No se vaya a pensar que para mi sea el camino fácil el ser maestro. La docencia es la actividad más difícil de todas las que he desempeñado  para ganar mi sustento: He sido obrero de construcción civil, carpintero y diseñador de muebles, artesano en diferentes especialidades, artista plástico, periodista frustrado, escritor y  en veces poeta y loco., aclarando que gracias a mi iniciativa y dedicación como maestro de aula fui becado para estudiar 2 años de post grado en la Universidad de Princeton de los EE.UU.

Sinceramente para mí, la enseñanza es una profesión riesgosa y  difícil, unas veces enrojece los ojos, porque nunca me siento preparado para dar  una clase, sin importar que la haya preparado la noche anterior con mucho cuidado. Hace sudar las manos, porque siempre estoy nervioso antes de  entrar al aula, convencido de que todos descubrirán que soy un tonto, por otro  lado frustra, porque habitualmente salgo del salón una hora después con la certeza de que resulte un aburrido y cansado.

Tampoco soy maestro por creer que tengo todas las respuestas a flor de labio, ni porque tenga un enorme caudal de conocimientos, que me veo obligado a compartir con los demás.

            ¿Porqué entonces eres maestro?, me preguntan mis amigos más cercanos.

            Soy maestro porque me agrada el ritmo del calendario académico. Los meses  de vacaciones me ofrecen la oportunidad de mezclar la reflexión., la investigación y la escritura, ingredientes todos de mi receta para la docencia..

            Soy maestro porque el magisterio es una profesión basada en el cambio. Aunque el material es el mismo, yo cambio y, lo más importante, mis  alumnos también cambian.

            Soy maestro porque me gusta la libertad de cometer mis propios  errores, de aprender de mis propias lecciones, de estimularme a mí y a mis alumnos.

            Como profesor soy mi propio jefe. Si deseo que mis alumnos de primer año  creen su propio texto de composición para aprender a escribir. ¿Quién me lo  prohibirá? El curso puede ser un fracaso estrepitoso, pero todos podemos  aprender de los fracasos.

            Soy maestro porque me agrada hacer preguntas que los estudiantes deben esforzarse por responder. El mundo está lleno de respuestas a  malas preguntas Cuando doy clases, a veces tropiezo con buenas  preguntas y muchas de ellas extraordinarias que me ponen en aprieto.

            Soy maestro porque me encanta aprender. En realidad me mantengo vivo  como maestro sólo mientras siga aprendiendo. Uno de los principales descubrimientos de mi vida profesional es que enseño mejor, no lo que  sé, sino lo que puedo aprender.

            Soy maestro porque me regocija encontrarme en esta profesión  encerrado en una torre de marfil y ver la forma de salir junto con mis alumnos de la torre para penetrar en un mundo real.

            Soy maestro porque la enseñanza me ofrece muchos néctares que  degustar, muchos bosques que habitar y abandonar, muchos libros magníficos que leer muchas experiencias en torres de marfil y en la vida real algo que descubrir  El magisterio me brinda un ritmo, una variedad, un desafío y la  oportunidad de seguir aprendiendo. Hasta aquí he omitido la razón más importante por  la cual soy maestro. Son mis alumnos, me emociona verlos tropezar, caer y  luego levantarse, caminar y lograr sus metas con esfuerzo y perseverancia..

            Tales son las verdaderas razones por las que soy maestro, estas personas que crecen y se transforman frente a mí. Ser maestro significa asistir a la creación, cuando la arcilla cobra aliento. Nada resulta más emocionante  que estar cerca en el momento en que comienza a respirar. Otra profesión me daría dinero y poder. Pero yo tengo dinero y poder.

            Como profesor me pagan por hacer lo que más me deleita: leer  libros, conversar con  la gente, hacer descubrimientos, y plantear preguntas como esta: ¿Qué  objeto tiene ser rico?

            Además tengo poder, el poder de alentar, avivar chispas, hacer  preguntas  difíciles, alabar un intento de respuesta, condenar el ocultamiento de  la  verdad, sugerir la lectura de libros y señalar el mejor  camino.

            ¿Qué otro poder es más importante?. Pero el magisterio también ofrece  algo  que supera el dinero y al poder, ofrece amor,  nada más que el amor al aprendizaje, a los libros y a las ideas, sino también, el amor que el  maestro siente por el alumno extraordinario que entra en su vida y empieza a respirar. Pero talvez no sea adecuada la palabra amor, sería mejor   magia.

            Soy maestro porque al acompañar a personas que empiezan a respirar,  de cuando en cuando me sorprendo recobrando el aliento con ellas.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box