SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: PRONUNCIAMIENTO: DECISIÓN PRESIDENCIAL QUE RATIFICA PROYECTO CONGA PROFUNDIZARÁ AUTORITARISMO Y REPRESIÓN
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 27 de junio de 2012

PRONUNCIAMIENTO: DECISIÓN PRESIDENCIAL QUE RATIFICA PROYECTO CONGA PROFUNDIZARÁ AUTORITARISMO Y REPRESIÓN

De: Máximo Miranda <maximo1954@gmail.com>
Fecha: 27 de junio de 2012 19:06
 


Una nueva Izquierda para un Nuevo Perú"

MOVIMIENTO   NUEVA   IZQUIERDA

COMITÉ REGIONAL DE LA LIBERTAD

PRONUNCIAMIENTO

 

MNI advierte y denuncia:

DECISIÓN PRESIDENCIAL QUE RATIFICA PROYECTO CONGA PROFUNDIZARÁ AUTORITARISMO Y REPRESIÓN

-  ARGUMENTOS DE LA EMPRESA Y EL GOBIERNO SON FALACES –

-  CAJAMARCA ES LA REGIÓN CON MAS PASIVOS MINEROS –

-  EMPRESA YANACOCHA NUNCA CUMPLIÓ SUS COMPROMISOS –

 

 

 

1.       El Movimiento Nueva izquierda (MNI) de La Libertad advierte y denuncia que la ratificación presidencial que da luz verde al proyecto minero Conga es una decisión unilateral y extremadamente peligrosa porque significará el uso de la fuerza para imponerlo ya que el pueblo cajamarquino está decidido a mantenerse firme en su lucha para oponerse a la expansión de la empresa Yanacocha. Hay los argumentos suficientes que sostienen la inviabilidad del proyecto Conga. Significará, entonces, más  autoritarismo y represión gubernamental. Se avizora una confrontación, pues esta decisión del gobierno implicará más autoritarismo, violencia de Estado, represión y muerte. Condenamos la negativa del gobierno a escuchar los argumentos de los cajamarquinos.

2.       Se ha impuesto la dictadura económica del gran capital; luego vendrá la dictadura política, pues Yanacocha ya está exigiendo garantías al gobierno para iniciar las obras. Esto significará el uso de la fuerza. No olvidar que Cajamarca está militarizada. Se trata de una decisión concertada del gobierno con la empresa Newmont – accionista mayoritaria de Yanacocha – y Roque Benavides, dueño de la empresa Buenaventura. Previamente prepararon el escenario mediático a través de sus medios de prensa, con el falaz argumento de que Yanacocha había aceptado las condiciones del peritaje internacional y las demandas del gobierno. Esto es un embuste porque el propio Benavides se encargó de desmentirlo al afirmar que más importante que preservar las lagunas  "Azul" y "Chica", era concentrarse en elevar el nivel de agua. La esencia de este argumento es estrictamente económico-financiero, pues salvar las lagunas no es rentable para Yanacocha, acostumbrados a saquear los recursos naturales de los cajamarquinos durante 19 años.

3.       Son falaces también los argumentos del Presidente de la República. La oposición al proyecto Conga tiene una explicación integral. La construcción de los reservorios no resuelven el problema; las lagunas artificiales o reservorios tienen un tiempo limitado de vida, mientras que las lagunas naturales se formaron durante miles de años y permanecen en la naturaleza por siempre.

4.       No se les puede pedir pasividad a los cajamarquinos cuando el 46% de su territorio de la región está ocupado por concesiones mineras. Además, Cajamarca es la región con mayor número de pasivos ambientales identificados. Según el último inventario del Ministerio de Energía y Minas, hay 976 pasivos mineros.

5.       Yanacocha tiene una negra historia. Nunca cumplió lo prometido. Se comprometió  a la forestación de 3,410 hectáreas de plantaciones y tres millones y medio de árboles e instalación de 900 hectáreas de sistemas agroforestales; también saneamiento rural, construcción de planta de tratamiento de agua; igualmente, un programa de monitoreo de la calidad y cantidad del agua y del control de sedimentos y capacitación técnica en medio ambiente a pobladores de comunidades. YANACOCHA NO CUMPLIÓ.

 

Entonces, los cajamarquinos tienen razones de sobra para oponerse al proyecto minero Conga, porque es inviable. Por eso el MNI respalda esa heroica lucha.

 

 

¡ALTO AL AUTORITARISMO Y REPRESIÓN. CONGA NO VA!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA!

 

Trujillo, 26 de Junio del 2012

 

 

 

 

 

 JOSÉ ROJAS ESPINOZA                                           LUISA ESPINO RODRÍGUEZ

Presidente MNI – La Libertad              Presidenta    MNI – Prov. Trujillo 

     

OSCAR FELIPE VENTURA

Comité Ejecutivo Nacional MNI

                                                                                                                                                                                                                                             

Telf. 949560700

 

Leer más en: http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com/

 




 
 _,___

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box