SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Golpe de Estado: movimientos sociales se manifiestan en apoyo a Fernando Lugo/ MÁS NOTICIAS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 22 de junio de 2012

Golpe de Estado: movimientos sociales se manifiestan en apoyo a Fernando Lugo/ MÁS NOTICIAS

"¡Movilicémonos en defensa de la democracia y la soberanía de Paraguay y de Nuestra América!". El llamado es de la Articulación de Movimientos Sociales para el Alba, que divulgó este viernes (22) un comunicado en el cual se convoca a los movimientos sociales a manifestarse contra el intento de Golpe de Estado en Paraguay. Así como la Articulación, muchas organizaciones populares latinoamericanas rechazan el accionar del Congreso de Paraguay y prestan su apoyo al presidente paraguayo Fernando Lugo.

Las manifestaciones de los movimientos populares partieron de varios países desde el mismo jueves, inmediatamente después que el mandatario paraguayo denunciara el intento de Golpe de Estado. Las noticias dan cuenta de que el Congreso Nacional decidió realizar, este viernes, un "juicio político" contra el presidente del país. La justificación para tal juicio sería el conflicto entre campesinos y policías ocurrido el último día 15 en Curuguaty, el cual terminó con 17 personas muertas (11 campesinos y seis policías).

Ayer mismo, organizaciones sociales de América Latina –incluyendo a Vía Campesina– divulgaron una declaración conjunta en la que convocan "a una movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya" y piden a los gobiernos de otros países que realicen acciones para garantizar la democracia y el respeto a los derechos humanos en Paraguay.

"Instamos a que los derechos constitucionales y la integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia", destacan.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) también divulgó un comunicado en el que se une a la voz de otras organizaciones sociales en defensa de la democracia de Paraguay. En el documento, la CSA convoca al movimiento sindical internacional a solidarizarse con el país sudamericano.

De la misma manera, la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina, elaboró un comunicado repudiando el intento de golpe en el país vecino. "Apoyamos al pueblo paraguayo y al presidente Fernando Lugo en su lucha por la democracia y los derechos conquistados por su gobierno", afirma.

El Servicio Paz y Justicia de América Latina, a su vez, destacó que "el intento de juicio político es visiblemente una estrategia política que busca anular las conquistas sociales de varios años de luchas y resistencias del pueblo paraguayo".

Al mismo tiempo en que rechazan el intento de desestabilización de la democracia paraguaya y convocan a la movilización popular, los movimientos sociales latinoamericanos recuerdan y denuncian otros golpes –o intentos– ocurridos en los últimos años en la región, como la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras, en 2009, y el intento de golpe contra Rafael Correa, en 2010, en Ecuador.

Paraguayos/as van a la plaza

Las declaraciones de apoyo a Fernando Lugo también están en las calles de Paraguay. Este viernes (22), según informaciones de Telesur, cerca de 2.500 personas fueron a la Plaza de Armas, frente al Congreso, para rechazar el juicio contra el mandatario paraguayo.

Los/las manifestantes llegaron ayer a la tarde al lugar y permanecen en apoyo al presidente y contra el intento de Golpe de Estado. La expectativa es que también personas de otras regiones del país se desplacen hacia Asunción, capital paraguaya, para prestar su solidaridad al Presidente Lugo.

La voz de los/las jóvenes

Las juventudes latinoamericanas refuerzan el apoyo al pueblo paraguayo. En Brasil, el Levante Popular de la Juventud expresa su apoyo al presidente paraguayo a través de carteles posteados en el sitio electrónico y en el Facebook del movimiento juvenil.

Las Juventudes Comunistas de Chile divulgaron este viernes (22) una declaración sobre la situación en Paraguay. En el documento, declaran su apoyo a las fuerzas políticas progresistas y al movimiento campesino, y denuncian al Partido Colorado por la intento de golpe.

"Tras 60 años de la más brutal dictadura y cleptocracia derechista Colorada, la victoria de la 'Alianza Patriótica para los Cambios' en el año 2008 ha marcado el comienzo de un complejo proceso de transformación de las instituciones, la economía y la vida social del Paraguay. El fortalecimiento de las instituciones, un ejemplar desarrollo económico, y la re-articulación del tejido social resultan conquistas fundamentales que hoy se ven en la encrucijada ante la infame maniobra de la oligarquía política y económica del Partido Colorado y del aberrante oportunismo del Partido Liberal Radical Auténtico por exigir la renuncia de Fernando Lugo, Presidente electo democráticamente por la amplia mayoría del pueblo Paraguayo", destacan.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 
 
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box