SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: “HAY LUCHAS QUE SE GANAN SIN ARMAS, HAY RECLAMOS QUE SE GANAN SIN VIOLENCIA”
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 25 de junio de 2012

“HAY LUCHAS QUE SE GANAN SIN ARMAS, HAY RECLAMOS QUE SE GANAN SIN VIOLENCIA”

 
Discurso del Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Prof. Gregorio Santos Guerrero.
Mitin de las organizaciones sociales y autoridades de la región Cajamarca, con motivo de la huelga regional indefinida
contra el proyecto minero Conga.

Estimados hermanos y hermanas del Comando Unitario de Lucha.
Compañeros alcaldes que están presentes en esta manifestación…

Vengo de una concentración… de dos concentraciones importantes. Una en Asunción, ante unos miles de campesinos que se están organizando para apoyar y respaldar las luchas de los próximos días, y vengo también de la Pampa de la Culebra donde había una ceremonia importante de unidad y también de solidaridad con ustedes. En primer lugar quiero expresar mi solidaridad con los compañeros y las compañeras que están en huelga de hambre, quiero decirles de todo corazón que su sacrificio, sus energías, no es en vano, es por la dignidad, es por otro programa de desarrollo para su pueblo, que es nuestro pueblo. Esta semana esperábamos del presidente una respuesta. Pero como es el poder económico que puede primar sobre la razón e inmediatamente sin analizar lo que le proponíamos salió el señor Valdés a decir que no se reuniría el presidente de la república con los dirigentes y con el pueblo de Cajamarca. Y luego acaba de decir el ministro Cornejo que él sí estaría dispuesto a reunirse. Y aquí tengo… y aquí tengo, la hoja de inversión pública de los ministerios, de los que manejan el dinero de la inversión pública y resulta que el señor Cornejo es uno de los ministros que está con el más bajo presupuesto en ejecución, es el que maneja el dinero para el agua y el desagüe de los pueblos, y sin embargo a siete meses ya, del año 2012, está en el 18% del gasto. Y como se insulta a un pueblo que quiere expresar con esa firmeza que ustedes lo hacen en la radio, en la calle, en este estrado. Con esa claridad con la que explican porque Conga es inviable, nosotros las autoridades a pedido del comando unitario, reflexionamos, porque no podemos ir frente al presidente Humala y decirle presidente usted dijo que la protesta, se responde con propuesta, aquí tiene la propuesta del gobierno regional de Cajamarca y la propuesta de los cajamarquinos, esa era la intención, de decirle así como aquí, muchos valientemente podemos hablar, como esa misma valentía hay que ir a explicar que tenemos espacios territoriales para la agricultura, para la ganadería , que tenemos todavía ríos y manantiales, que necesitamos el uso del agua para el riego tecnificado, que necesitamos los ríos y manantiales para la hidroenergia, para las centrales hidroeléctricas pequeñas, para ustedes, pero no solo para las transnacionales. Queríamos decir al presidente: Presidente no se deje engatusar como lo engatusaron o como se vendieron los otros presidentes, la Newmont es la empresa más sucia que el Perú y el mundo conoce y el propio señor presidente del congreso Abugattás lo ha dicho públicamente.

Qué pena presidente que no quiera hablar, que no quiera conversar, y que no quiera escucharnos. Y usted ha ido presidente a Rio + 20. Ha ido a Rio+20 sin discurso presidente, ha ido con la moral en el suelo presidente , porque en su conciencia no puede ocultar que hay miles de campesinos que rechazan la contaminación extractivista, que hay miles y millones de peruanos que rechazan el modelo económico contaminante, por eso presidente Humala no ha podido hablar en Rio + 20, solo se ha limitado a decir que tenemos el 17% de zonas protegidas y se olvidó decir presidente; que por esa constitución mafiosa tenemos la cordillera de los Andes concesionada; la que genera climas y micro climas, la que es la columna vertebral de las cuencas hidrográficas, la que permite que tengamos frutas todo el año, la que permite que tengamos diversidad de cultivos , la que permite que seamos todavía país megadiverso, que pena presidente que no haya podido decir al mundo y a las potencias imperialistas que tienen que reducir el CO2 , que tienen que reducir la emisión de gases metanos, que tienen que reducir ese modelo económico primario exportador y como lo dijo el ex - secretario general de la ONU que tal como vamos al ritmo irracional del capitalismo, obliga a que las potencias tienen que pasar a una economía sostenible, a una economía humana, a una economía integradora, porque cuando el agua se degrada, cuando el agua se altera, cuando el suelo se degrada, cuando las tierras dejan de producir, los que más sufren, son los más pobres, porque los accionistas de Newmont, porque los accionistas de Xstrata, porque los accionistas de allá de la souther ,o de la barrick, o de Antamina, no se quedan a vivir en las cuencas donde nos quedamos nosotros. Por eso presidente, usted no ha podido llevar una respuesta que decirle a Cajamarca y que decirle a Espinar. Presidente se siente nervioso porque usted es consciente que el diálogo en este país que han promovido ustedes, es un engañamuchachos, usted sabe presidente que el diálogo que promueven ustedes es un dialogo de estrategas para engañar al pueblo, es un diálogo donde las reglas de juego, donde el árbitro, ya lo tienen comprado las transnacionales y está demostrado presidente y usted lo sabía en campaña que el capital nunca dialoga, el capital se impone, usted sabe señor presidente, que el capital no tiene amigos tiene intereses, el capital no mira cuencas, mira las cuentas, de sus bancos.

Entonces hermanos hay razones para que este Comando Unitario de lucha, hay que confiar en ellos, hay que confiar en Eddy, campesinos… hay que confiar en nuestro compañero Milton Sánchez, en el compañero Ramos que está en huelga de hambre, yo a Ramos lo conozco años de las rondas campesinas, y hay que confiar en Vladimir ese jovencito que aún no termina su universidad, hay que confiar en la compañera Mircha que como mujer está dando también un nivel enorme de lucha y le estamos demostrado señor presidente que hay luchas que se ganan sin armas , que hay reclamos que se ganan sin violencia. Sí, el nivel de lucha que ha expresado Cajamarca al Perú y al mundo lo tienen a Valdez y al militarismo confundido y torpe. Ese concepto de diálogo presidente que usted debía recuperar, ese concepto de diálogo de escuchar en igualdad de condiciones a ambas partes, usted debía recuperar, esa política de escuchar al pueblo presidente usted tenía que haberlo puesto en práctica desde el primer día de su gobierno pero usted presidente ya no conoce el concepto de diálogo. Presidente que pena que usted lo deje a mi pueblo y a los millones de campesinos y obreros sin presidente porque ahora saluda a la Newmont y lo abraza porque ahora los Roque Benavides se reúnen con usted como si fueran los dueños del Perú, ahora ellos se atreven a levantar las noticias y las declaraciones, antes parecía siquiera que el gobierno simulaba tener independencia, hoy vemos quien tiene el control, el poder, de los ministros, son las transnacionales. Y por eso usted presidente está viendo cómo se van rompiendo la constitución, ese documento del 93 que ya ni siquiera es constitución porque ni siquiera ustedes lo están cumpliendo y me quieren obligar a que vaya contra mi pueblo, eso no lo van a conseguir.

Ahora, tienen una estrategia y un camino señalado, ahora hemos visto ya hacia donde caminan, al cansancio, ellos creen que este pueblo va al cansancio y luego al rompan filas. Ellos creen que ustedes se van a dividir o nos vamos a dividir. No va a ocurrir eso, porque la democracia es señal, también de unir a los pueblos. Señor presidente, se da el lujo el señor Benavides de decir lo que va hacer y se da el lujo de ignorar cosas, tan sustanciales, como por ejemplo decir que el peritaje a destruido el concepto de cuenca, jamás pensaba que un peritaje se hace para destruir conceptos. Y ahora le quieren engañar al pueblo. Que van a invertir 450 millones en estos años para realizar frentes de defensas para dividir rondas campesinas, para dividir las organizaciones de productores, van a utilizar millones para promover sus candidatos para que el 2014 y el 2016 los que les estorban ya no estén presentes, por eso el señor Benavides se atrevió a decir que ellos están calculando empezar Conga el 2015, el 2016. Yo sé que este pueblo se va a mantener unido, pase lo que pase, yo sé que nuestros alcaldes… yo sé que este pueblo ha aprendido grande lecciones, hemos sacado grandes lecciones y a esta juventud que ahora mira, quiero que vean que los liderazgos se construyen fortaleciéndose el uno al otro, que se gana la autoridad para gobernar o que se gana la autoridad para dirigir un pueblo, o una comunidad, o una ronda, o un mercado, respetando las opiniones de todos, actuando con una sola voz, y les invoco a no discutir nuestras diferencias en micrófonos de radio ni televisión hay que discutir nuestras diferencias en la asamblea de barrio, en la ronda campesina, en la asamblea interna, ahí nos diremos la vela verde y corregiremos el rumbo de nuestra lucha.

Señor presidente de la república, usted revise las cuentas de Yanacocha cerca de 10 mil millones de ganancias netas, cuanto han distribuido a la región y cuanto han distribuido los municipios, 2 mil 600 millones, esa es la política del vivazo. Como si yo le dijera mi hermano campesino sembremos papas, pero tú te agarras 3 sacos porque 7 serán para mí, eso es lo que ha hecho Newmont, y ¿le vamos a seguir tolerando?... ¿Podemos seguir permitiendo más saqueo? Entonces señor presidente usted nos enseñó hablar así, usted nos dijo que así tenemos que levantar la voz, usted nos dijo que cuando hagamos un paro frente a Newmont que le avisemos porque nos va acompañar. Ahora queremos que venga y nos acompañe.

Quiero terminar, o quiero concluir esta oportunidad que ustedes nos dan, pidiéndoles que ratifiquen la confianza en sus dirigentes, con fuertes palmas para respaldar a nuestros dirigentes… para respaldar a nuestros alcaldes. Entonces con ese respaldo la victoria está garantizada. Hermanos, por nosotros como autoridades que hoy nos ha tocado representarlos, ahí estamos para apoyar el plan de lucha que el comando apruebe. Nosotros estamos allí, hay momentos que preferiría volver a mis años de recorrer la sierra, los campos, las cuencas, los valles, caminar con ustedes para hacer esos talleres de organización cuando decíamos que nuestro pueblo algún día no solo se quede cuidando las pobrezas en sus casas que no solo cuiden las pobrezas de sus chacras, sino que algún día despertaríamos para cuidar nuestras riquezas y administrarla racionalmente para nosotros, para nuestros hijos y para las generaciones que vengan. Esa es la economía que queremos proponer, la racionalidad. Yo les pido, esto es unidad, y hago un llamado, no voy a decir de quien, pero que afinemos las consignas sin insultar a nadie porque las consignas educan a los niños, a los jóvenes y a quienes nos escuchen, yo quiero pedirles que juntos gritemos: ¡Viva Cajamarca! ¡Viva el Perú!... ¡Viva los trabajadores! ¡Viva las mujeres campesinas! Y este 24 de junio hermanos campesinos un abrazo y espero que la pasemos en nuestra lucha. Muchas gracias.

Cajamarca 21 de junio del 2012
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box