SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MNI LA LIBERTAD: EN ACTITUD REVANCHISTA CONGRESO PRETENDE VACANCIA DE GREGORIO SANTOS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 20 de junio de 2012

MNI LA LIBERTAD: EN ACTITUD REVANCHISTA CONGRESO PRETENDE VACANCIA DE GREGORIO SANTOS

Boletín de Prensa Nº 06-2012-MNI-LL
 
MNI denuncia confabulación con el poder minero
 
EN ACTITUD REVANCHISTA CONGRESO PRETENDE VACANCIA DE GREGORIO SANTOS
 
-  CONGRESO BUSCA LEGISLAR PARA INTERPELAR Y CENSURAR A PRESIDENTES REGIONALES –
-  VACANCIA DE PRESIDENTES REGIONALES ESTÁ ESTIPULADA EN LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES –
-  ROQUE BENAVIDES, ACCIONISTA DE YANACOCHA, FINANCIÓ CAMPAÑA DE CONGRESISTAS -
 
 
1.       El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) denuncia que en el Congreso de la República se maquina la aprobación de una ley que autorice la interpelación a los presidentes regionales, lo que implicaría su censura y renuncia consiguiente. Esta actitud no es casual; el blanco de esta medida es el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por su decidida defensa de los recursos naturales y el medio ambiente de su región. Es una clara conducta de represalia; no es una medida de técnica legislativa, sino de venganza política, hecho que condenamos enérgicamente. A esto se agrega las anteriores iniciativas legislativas, como la de cambiar el nombre de presidente regional por el de gobernador y la que busca incorporar como causal de vacancia de los presidentes regionales, el uso de recursos del Estado para financiar paros y otras medidas de protesta. Todo esto constituye una clarísima represalia política. La interpelación solo procede a los ministros de Estado, que no son elegidos, sino nombrados por el Presidente de la República.
2.       Medidas como las anunciadas; atentan contra la esencia de la descentralización. Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa, según la Constitución Política del Estado. La Ley Orgánica de Gobiernos regionales (Ley 27867) estipula que "los gobiernos regionales emanan de la voluntad popular. Son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia". Además, el cargo de presidente regional es revocable, de acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control ciudadanos.
3.       El régimen de fiscalización y control está precisado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, según la cual se estipula que el control está a cargo del órgano Regional de Control Interno, el que depende funcional y orgánicamente de la Contraloría General de la república conforme a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.
4.       La vacancia de los presidentes regionales también está establecida en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
5.       Entonces, queda claro que lo que se maquina en el Congreso es una acción que tiene la característica de represalia política contra Gregorio Santos Guerrero quien, fiel a sus compromisos electorales, está junto a su pueblo luchando contra la expansión de la minera Yanacocha a través del Proyecto Conga, para seguir saqueando el oro y el cobre hasta el año 2040. De esta manera, el Congreso de la República se confabula con el gran poder minero transnacional no obstante que el proyecto Conga es inviable. No debemos olvidar que Roque Benavides, alto directivo de la empresa Buenaventura, accionista de Yanacocha, financió la Campaña de varios congresistas de diversas bancadas, entre los que está el liberteño Michael Urtecho. ¿Más claro?
 
¡BASTA DE AUTORITARISMO GUBERNAMENTAL!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA! ¡CONGA NO VA!
 
Trujillo, 19 de Junio  del 2012
 
 
 
     JOSÉ ROJAS ESPINOZA                                 LUISA ESPINO RODRÍGUEZ                             OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad                         Presidenta MNI – Prov. Trujillo                             Comité Ejecutivo
                                                                                                                                                                          Nacional- MNI
Telf. 949560700
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box