¡Por la Unidad Sindical Clasista!
"AÑO DEL C ENTENARIO DE JOSE MARIA ARGUEDAS"
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES MAGISTERIAL 2012
AREA DE CUENTO Y DECLAMACIÓN POETICA "HORACIO ZEBALLOS GAMEZ"
ETAPA PROVINCIAL 2012
BASES GENERALES
1.- FINALIDAD
Las presentes bases tienen por finalidad de Normar la participación activa y comprometida de las instituciones Educativa públicas y privadas en provincia, organizado por El SUTE-PROVINCIAL y la ejecución de la Secretaria de Asuntos Pedagógicos de Ica.
2.- OBJETIVOS
ü REVALORAR las actitudes, capacidades y potencialidades del maestro su aporte proactivo dentro del aula y fuera de ella.
ü PROMOVER y consolidar La práctica de la creación literaria como medio formativo a través de talleres artísticos.
ü RECONOCER el rol y el aporte del maestro proactivo dentro del aula y fuera de ella.
ü ESTIMULAR la sensibilidad y la expresión artística literaria, así como las capacidades de comunicación, contribuyendo a la formación integral de los Estudiantes.
ü RESALTAR la inspiración y la creatividad de los mensajes legados por los hombres y mujeres de nuestra región.
ü DESARROLLAR valores nacionales y el compromiso de los niños y niñas, adolescentes con el Perú en el ámbito local, mediante la creación, expresión y apreciación literaria.
3 BASE LEGAL
3.1.1 Constitución Política del Perú
3.1.2 Ley General de Educación N° 28044.
3.1.3 Ley General N° 24029 y su modificatoria Ley N| 25212, Ley del profesorado.
3.1.4 Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.
3.1.5 Estatuto del sute
3.1.6 Ordenanza Regional N° 014-2008-GORE-ICA. Aprueba el proyecto Educativo Regional Concertado de Ica (PERCI).
3.1.7 R.M. N° 0348-2010 Directiva para el desarrollo del año escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
3.1.8 Directiva N° 01-2011-GORE-ICA-DRED/DIGEP Normas Complementarias de Gestión y Desarrollo de las Actividades Educativas en las instituciones y Programas educativos de la Dirección Regional de Educación de Ica para el año escolar 2011.
3.1.9 Plan anual de la secretaria general provincial.
3.1.10 Plan anual de trabajo de la Secretaria de Asuntos Pedagógico Ica.
3.1.11 Plan anual de trabajo de la secretaria de Cultura y deporte.
4 ALCANCES
Direcciones de las Instituciones Educativas publica y privadas de Primaria y
Secundaria.
5 DISPOSICIONES GENERALES
5.1 ORGANIZACIÓN:
La Secretaria General Provincial a través de la Secretaria de asuntos Pedagógicos.
Las áreas de participación que se realizaran en el presente evento son las
siguientes:
5.1.2 Cuento
5.1.3 Declamación.
5.2. DENOMINACION:
El área de declamación poética y cuento denomina "Horacio Zevallos" Gámez" por estar pendiente en la tarea de profundizar sobre su identidad del maestro y la Pedagogía, de modo que las nuevas generaciones de maestros y maestras puedan seguir su ejemplo y valorarlo.
6 ÁREAS DE PARTICIPACION
6.1 AREA DE CUENTO
RESPONSABLE:
Etapa provincial: Secretaria de Asuntos Pedagógicos y
Secretaria de Cultura y Deporte
CATEGORIAS:
"A" Estudiantes matriculados de 5° y 6° de primaria de
Menores.
"B" Estudiantes matriculados de 1°, 2° y 3° grados de
Secundaria.
"C" Estudiantes matriculados de 4° y 5° grados de secundaria.
1. TEMA: LIBRE
2. El estudiante presentará un solo cuento de su creación, inédito y NO premiado anteriormente en ningún otro concurso literario, que refleje sus testimonios personales y/o de ficción.
3. El trabajo se presentara escrito a computadora en letra Arial 12, interlineado 1.5 escrito a máquina o a mano, con letra legible, cuya extensión será de dos a cinco páginas, sin contar las ilustraciones, compaginado y a una sola cara, en un sobre manila A-4 cerrado.
4. El participante utilizara un seudónimo, adjuntando la ficha con sus datos personales en un sobre manila A-4 cerrado, colocara el seudónimo fuera del sobre.
5. Se sugiere guardar copia del cuento. Los participantes autorizan expresamente la difusión virtual o física de sus producciones.
CRITERIOS DE EVALUACION
CRITERIOS | INDICADORES | PUNTAJE |
Técnica Literaria | El uso de técnicas de composición narrativa, de acuerdo al grado de formación. | 25 |
Mensaje y contenido | El rescate de lo valioso de su herencia cultural, considerando los saberes, practicas, conocimientos, sueños y aspiraciones propias de su región o localidad. | 25 |
Creatividad | La creatividad, originalidad y novedad del tema, pudiendo reflejar sus testimonios personales y/o de ficción. | 25 |
Corrección ortográfica y sintaxis | La aplicación correcta de las normas ortográficas y uso adecuado del lenguaje salvo cuando se utilicen neologismos o expresiones populares como recursos narrativos. | 25 |
Total | | 100 |
6.2 AREA DE DECLAMACION
RESPONSABLE
Secretaria de Asuntos Pedagógicos y Secretaria de Cultura y
Deporte.
CATEGORÍAS:
"A" estudiantes matriculados de 5° y 6° grados de primaria de
Menores.
"B" estudiantes matriculados de 1°, 2° y 3° grados de
Secundaria.
"C" estudiantes matriculados de 4° y 5° de secundaria.
ü El estudiante participara en esta área con la declamación de un poema de autor nacional o de su propia creación, en relación a los grandes temas que lo motivaron.
ü El poema seleccionado deberá exaltar los valores y actitudes positivos, vivencias del maestro como su rol formador, líder, el amor a la enseñanza, retos y desafíos, el optimismo, la pujanza, capacidades y potencialidades, justicia, , la relación con su profesión y la sociedad .
ü La presentación deberá durar entre 03 y 06 minutos.
ü La comisión organizadora brindara la utilización de micrófonos o sin micrófono a fin de garantizar el libre desplazamiento y movimiento del declamador.
CRITERIOS DE EVALUACION
La calificación se realizara de acuerdo a los siguientes términos:
CRITERIOS | INDICADORES | PUNTAJE |
Expresión oral | La entonación, énfasis, tono de voz, pausas, ritmo, dicción, respiración e inflexión de la voz. | 50 |
Expresión gesticular | La expresión corporal, gestos y mímica acorde al sentido del poema, sin caer en el histrionismo o teatralización. | 20 |
Mensaje | Exaltar los valores y actitudes positivas, vivencias del maestro como su rol formador, líder, el amor a la enseñanza, retos y desafíos, el optimismo, la pujanza, capacidades y potencialidades, justicia, la relación con su profesión y la sociedad. | 20 |
Expresión de la emotividad | Fuerza emotiva, seguridad, personalidad y naturalidad. | 10 |
| Total | 100 |
6.3 INSCRIPCION:
Se efectuará en la I.E: "22295 "San Luisito" hora: 8.00am 1.00pm
Cel.: 956633776 Ó I.E "Máximo de la cruz Solórzano " FONAVI SAN
MARTIN 956 - 981456
-PRIMARA Y SECUNDARIA
Acreditándose con ficha de matricula y DNI o Boucher e tramite. Ficha de inscripción en 04 copias. Adjuntando al cuento el seudónimo y 01 sobre cerrado el seudónimo y sus datos personales. Al igual Adjuntar 04 copias de la poesía a declamar.
- Ficha de inscripción según formato adjunto en 04 copias visados por la
Dirección de la Institución Educativa.
6.4 Cronograma de Ejecución:
- Etapa Provincial: 03 de Julio.
- Lugar I.E. "SAN LUIS GONZAGA "
Hora: 9-00 am Primaria – secundaria de 3.00 p.m.
6.5 Premios y Estímulos:
Serán otorgados por el SUTE –PROVINCIAL
- POR CATEGORÍA:
1re puesto Premio La palma iqueña para la institución Educativa Certificado de
Reconocimiento para el estudiante y el director artístico.
2do Puesto Premio Certificado de reconocimiento para al
Estudiante y el director artístico.
Resolución de reconocimiento: 3ro puesto para la instituciones Educativas de los
Estudiantes ganadores.
7. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
7.1 La secretaria general provincial de Ica a través dela secretaria de asuntos pedagógicos son responsables de la organización, programación y ejecución.
8. DISPOSICION FINAL :
Cualquier aspecto no previsto en la presente, serán resueltos por la institución responsable.
Ica, 18 de junio del 2012
_______________________ ____________________
BORIS BARRIENTOS CHALCO CESAR PARRA HUAMAN
SECRETARIO GENERAL SECRET. DE ASUNTOS PEDAG.
SUTE PROVINCIAL ICA SUTE PROVINCIAL ICA
______________________
VICENTE HUAMANI ALATA
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
SUTE PROVINCIAL ICA