SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: (ÚLTIMO MINUTO) Humala sobre Conga: haremos que Yanacocha garantice el agua en Cajamarca
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 23 de junio de 2012

(ÚLTIMO MINUTO) Humala sobre Conga: haremos que Yanacocha garantice el agua en Cajamarca


sábado 23 de junio del 2012 13:41 actualidad

En mensaje a la Nación, el presidente también anunció el levantamiento del estado de emergencia en Espinar

El presidente Ollanta Humala sostuvo esta tarde que el requisito "indispensable" para darle continuidad al proyecto minero Conga es que la empresa Yanacocha garantice los recursos hídricos para la atención de las necesidades vitales y económicas de la población de Cajamarca.

Sin embargo, el jefe de Estado señaló que no puede exponer al país al incumplimiento del estado de derecho, porque esto les causaría un enorme daño a los ciudadanos.

"Lo vital es el agua y lo reafirmó, pero no puede exponer al Perú al incumplimiento del estado de derecho. Hacer esto causaría un enorme daño a todos los peruanos. Quiero ratificar al pueblo de Cajamarca que el requisito indispensable para darle continuidad al proyecto será garantizar el agua para la atención de la necesidades vitales y económicas de la población", manifestó en su mensaje a la Nación.

Humala Tasso recordó que la empresa Yanacocha aceptó acatar los resultados del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga así como las exigencias del Gobierno para establecer un nuevo vínculo con la minería.

"Este es un proyecto que mi Gobierno recibió en condiciones que hemos querido mejorar para el beneficio económico, social y ambiental del pueblo de Cajamarca. Ahora nos toca asegurar que las mejoras comprometidas se cumplan fortaleciendo la fiscalización, estableciendo monitoreos ambientales participativos, asegurando a la población agua y desarrollo, verificando la construcción de los reservorios. Podemos y vamos hacer que la empresa garantice el abastecimiento de agua previamente, ese fue mi compromiso en Cajamarca", manifestó.

"Mi Gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población ala desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano", agregó.

NO PRECISÓ SI RECIBIRÁ A SANTOS
El jefe de Estado también afirmó que está dispuesto a recibir propuestas que le permitan construir el desarrollo sostenible, en referencia a una carta enviada por las autoridades de Cajamarca, en la que le piden reunirse para dialogar sobre la viabilidad de Conga.

"También hemos recibido el pedido de un grupo de autoridades de Cajamarca para alcanzar sus propuestas y ser escuchados. Reiteramos que estamos y siempre estaremos dispuestos a recibir propuestas que nos permitan construir conjuntamente el desarrollo sostenible", expresó.

El mandatario no precisó durante su mensaje si recibiría al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien hace un par de semanas instó a la población de su ciudad a "sacarlo".

Ampliaremos en breve…

Ver video en:

http://elcomercio.pe/actualidad/1432200/noticia-humala-sobre-conga-primero-agua-esta-condicion


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box