¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
viernes, 27 de julio de 2012
Deslindar con Sendero es una necesidad histórica
Por: Carlos Rojas Galarza
Estimadas y apreciados colegas:
Ya no cabe ninguna duda: Sendero considera al CEN del SUTEP como su enemigo principal y no al gobierno neoliberal de turno. Tanto es así, que han tratado y tratan de infiltrarse en diversos cargos gubernamentales y desde allí procuran confundir a las bases magisteriales del país.
Lo mismo han querido hacer con el SUTEP y no lo han logrado. El objetivo principal que ellos mismos han declarado es "quitarle a Patria Roja la hegemonía del SUTEP". Como si Patria Roja fuese dueño del SUTEP, cosa que no es cierto. Y eso se puede constatar en las mismas bases, escalones regionales y la misma dirigencia nacional, donde hay compañeros maestros de distintas opciones y partidos políticos como ex-pukallactas, apristas, nacionalistas, cristianos e independientes.
LA PRÁCTICA SOCIAL Y POLÍTICA DE SENDERO EN LO SINDICAL Y POLÍTICO DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO A UN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO. VEAMOS CUESTIONES CONCRETAS:
1. El sindicato es un frente amplio donde caben las más diversos partidos políticos con sus propias ideologías. Sin embargo, los Conare y Movadef (que son los mismos senderos) ¿qué otras opciones políticas integran su conare? Fíjense que ellos mismos han declarado que en "su" sindicato conarista están fujimoristas, apristas, independientes, etc. Nadie, ni ellos mismos creen en esta afirmación.
2. En su plataforma de lucha sindical, los conares están solicitando amnistía general para todos, vale decir, incluyen a los más grandes genocidas como Abimael Guzmán y Alberto Fujimori. Señorones conare-senderistas, en un sindicato, ustedes no pueden imponer la petición de libertad de su líder "presidente Gonzalo, cabecilla de la organización terrorista que ha llevado al caos a las organizaciones sindicales con su política asesina y dictatorial. (Recuerden qué hicieron con María Elena Moyano).
3. Los conares se llenan la boca de que hay que reconstruir al SUTEP. Si se creen que están en capacidad de debatir y convencer a las bases, por qué no lo hacen desde dentro del propio SUTEP. ¿Por qué han optado en paralelizarlo sin éxito en todo el país?, ¿Por qué buscar dividir al sindicato, en vez de dar la cara al interior del mismo? ¿Es progresista y revolucionario dividir y liquidar los sindicatos como lo han hecho con muchos en estos últimos 20 años? La respuesta es porque son incapaces en lo ideológico y político en dar la lucha de ideas. Son dogmáticos, sectarios, verticalistas y terroristas. En plena guerra sucia, ¿ a cuántos maestros ha matado a mansalva y cobarde, sin dar la cara, simplemente por no alinearse con los senderistas?
4. Los conaristas ahora defienden la Ley del Profesorado y entonces ¿por qué la rechazaron cuando se la promulgó? Claro, dijeron que en su elaboración, el CEN del SUTEP se habían confabulado con el Apra. Y como ahora no tienen alternativa propia por su sectarismo y dogmatismo más su incapacidad política, atacan de la manera más infantil e ignorante a la seria propuesta de la Nueva Ley del Profesorado presentada por el SUTEP.
5. Cuando se les sindica de manera clara y contundente que conare-movadef-sendero son lo mismo esencialmente, gritan soplones; y ellos sí acusan y repiten como loros que el CEN del SUTEP, todos son de Patria Roja. Ellos sí tienen carta libre para insultar, calumniar y gritar a medio mundo el epíteto de "soplones".
6. ¡Qué curiosa la contrarrevolución! La extrema derecha bruta y achorada se da la mano con el senderismo para atacar a cuanto se les antoje como es el caso del acoso y ataque alevoso al SUTEP.
7. Acusan de mal manejo de los fondos de la Derrama, a sabiendas que no es así. En todo caso por qué no la acusan legalmente con pruebas y evidencias. Aquí, además de incapacidad, hay calumnia, propósitos malsanos y cómo quisieran que Derrama caiga en sus manos. ¡Imaginémoslo qué pasaría!
¡UNIDAD SINDICAL, SÍ ! ¡DIVISIONISMO, NO!
¡POR LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL MAGISTERIO LO MÁS PRONTO POSIBLE!
¡POR LA MANTENCIÓN DE LA UNIDAD DEL SUTEP Y NO AL DIVISIONISMO SENDERISTA!
Aparecido en [pedagogiamarxista] 26-7-2012