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martes, 31 de julio de 2012

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Ley de Desarrollo Docente ampliará a siete niveles la escala de ascensos - MINEDU

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Ley de Desarrollo Docente ampliará a siete niveles la escala de ascensos  - MINEDU
Ministra Salas señala que evaluación comprenderá cuatro aspectos del desempeño: La nueva Ley de Desarrollo Docente ampliará a siete niveles la escala de ascensos y remuneraciones, a fin de que la carrera alcance al conjunto de la vida laboral de los maestros y reconozca su esfuerzo, precisó la ministra de Educación, Patricia Salas. "Actualmente se considera hasta el quinto nivel como límite de ascenso. Nos interesa que la carrera magisterial sea más larga, es decir, que alcance el conjunto de la vida laboral de los docentes", manifestó en entrevista con el Diario Oficial El Peruano. Tras señalar que un docente de 45 o 50 años no tiene más posibilidades para mejorar su condición laboral hasta que se jubile, la nueva norma propone que se amplíe hasta el sétimo nivel, lo cual le permitirá crecer remunerativamente. En cuanto a la evaluación del desempeño docente, Salas O' Brien refirió que el proyecto legal que se presentará al Congreso propone analizar cuatro dominios: conocimiento de la especialidad, ejercicio pedagógico, práctica psicológica (vínculo del maestro con su alumno) y el curricular. Además, se considera capacitar a los profesores en lo que es la función pública, porque dentro de la carrera pública participarán los especialistas y funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y de las direcciones regionales de educación. Inclusión social y bonificaciones Con el propósito de hacer más inclusiva la nueva carrera docente, la ministra afirmó que el nuevo régimen laboral establecerá una serie de asignaciones y bonificaciones adicionales para los docentes de la escuela rural unidocente y multigrado. Para los maestros de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se ha previsto asignarles una bonificación, subrayó. "Si además trabajan en zonas rurales, habrá una bonificación más. Y si labora en una zona quechuahablante o de lengua amazónica, otra más. En total tendrá tres bonificaciones", enfatizó. Invocación La titular de Educación instó a los docentes de las 45 mil escuelas educativas públicas de todo el país, en confiar en la nueva propuesta de ley que su gestión elabora. "La norma les permitirá mejorar sus actuales condiciones de trabajo porque tiene un conjunto de instrumentos pedagógicos y estímulos que los ayudará a ser mejores docentes", concluyó.
 
COMENTARIOS:
 
De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Estimados foristas:

El ampliar la carrera pública de los maestros a 7 niveles lo que buscaría, y esa debe ser la punta de la cola del Ministerio de Economía, demorar la llegada a la cúspide de la Carrera. Si el gobierno quiere mayores reconocimientos a los maestros, bienvenido, pero eso tendría que ser como adicional fuera de la Carrera. A parte que las satisfacciones y realización  profesionales no sólo provienen de la Carrera.

Lo que no dice la Dra. Patricia Salas es que, al revés de lo ella plantea, cuando un maestro llega temprano a la cúspide de la carrera, tiene más años para disfrutar de ella. Y el planteamiento de la Ministra es que el maestro que llegue a la cúspide disfrute del menor número de años posible, sobre todo en lo económico, que seguro es la única preocupación del Ministerio de Economía.

¿Qué pretende el gobierno? Según la propuesta de la Ministra, "Tras señalar que un docente de 45 o 50 años no tiene más posibilidades para mejorar su condición laboral hasta que se jubile, la nueva norma propone que se amplíe hasta el sétimo nivel, lo cual le permitirá crecer remunerativamente". ¿Quiere acaso que un requisito para llegar al propuesto séptimo nivel sea tener cincuenta años? Eso debiera ser rechazado por el magisterio nacional.

En este tema, el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP, es claro, establece una carrera de cinco niveles. Habiendo consenso previo sobre ello, cinco son los niveles en la Ley del Profesorado 24029 y cinco en la Ley de CPM 29062, no hay por qué cambiarse.

En cuanto a los dominios (criterios) para la evaluación de los maestros, la relaciones afectivo emocionales entre maestros y alumnos, son parte del trabajo pedagógico porque tienen que darse con ese criterio. No hay pues porque separar los psicológico de lo pedagógico porque ya esta incluido en este último. El SUTEP tiene propuestas claras al respecto en su Anteproyecto de Ley del Profesorado. 

Claro, si el Proyecto de la Ley de DD, priorizara la evaluación del desempeño docente, sería un avance porque eso es lo que plantea el Anteproyecto de la NLP presentado y difundido por el SUTEP.

Respecto a las asignaciones y bonificaciones, el SUTEP ha expresado que defenderá los derechos alcanzados con décadas de luchas. Así, una nueva ley de manera alguna puede ser para recortar los derechos alcanzados, como seguro pretende el Ministerio de Economía, desde un salvaje objetivo de ahorro fiscal (el mismo que orientó el diseño de la Ley de CPM 29062 próxima a caer). Así, por ejemplo, la lucha por que se restablezca la bonificación del 30% tiene que ser irrenunciable (El Anteproyecto del SUTEP si lo establece) y se reconozca, en la práctica, la deuda histórica producto de este derecho que fue pisoteado también con la Ley de CPM 24029.

Finalmente dos temas centrales:

El ejecutivo tiene la obligación de presentar su Anteproyecto de Ley de Desarrollo Docente para que sea debatido públicamente por el magisterio nacional, por los interesados en el tema, por quienes tienen responsabilidades de decisión sobre el mismo y, por la opinión pública. Han pasado días desde la "entrega" pública del Anteproyecto por el Presidente Ollanta y nadie, salvo los que la han diseñado secretamente, conocen ese Anteproyecto. El Ministerio de Educación tiene la obligación de publicarlo. El SUTEP está exigiendo precisamente eso.

Nos permitimos sugerir un relanzamiento de la publicación del Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP, como instrumento de educación programática, de políticas magisteriales, pedagógica, sobre la carrera magisterial, los derechos del magisterio, la escala de remuneraciones que incluye el piso salarial, el sistema de bonificaciones y asignaciones empezando por el 30%, la situación de los maestros cesantes, los contratados, los auxiliares de educación y los maestros del sector privado.

Cordial
Julio Mendoza García
 
 


 
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