SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: PRONUNCIAMIENTO: Exigimos la inviabilidad del Proyecto Conga
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 25 de julio de 2012

PRONUNCIAMIENTO: Exigimos la inviabilidad del Proyecto Conga


De: Fredesvindo Rojas rondasutcubamba_2@hotmail.com


La Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca, ante la crucial situación por la que atraviesa nuestra Región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública para emitir el siguiente pronunciamiento. A partir del golpe de estado de 1992 decretado por el ex presidente Alberto Fujimori, se dio inicio a la política neoliberal, al saqueo, a vender la patria a las grandes transnacionales, en toda esta vida republicana de más de 190 años  hemos tenido  gobiernos de turno que han gobernado al servicio de los poderes económicos más no para la gran mayoría de peruanos. Y hoy  con pesar nos damos cuenta que el actual presidente Ollanta Humala ha decidido continuar con esta política neoliberal, con el continuismo haciendo oídos sordos a la voz del pueblo por ello:
Primero: En Cajamarca siempre hemos luchado por desarrollo, democracia, descentralización así como por la defensa del agua y el medio ambiente para que se mantenga libre de contaminación por la explotación minera abusiva e irresponsable, que saquea nuestros recursos naturales a manos de empresas como Yanacocha y la Transnacional Newmont Mining en complicidad con los gobiernos de turno, empresas que han lucrado con miles de millones de dólares, dejando las migajas, el atraso, la pobreza y la contaminación para los cajamarquinos.
 
Segundo: El Proyecto Minero Conga, amenaza  destruir cuatro lagunas milenarias, supuestamente para reemplazarlas por reservorios artificiales. El estudio de Impacto Ambiental, es un estudio pagado por la propia empresa.
 
Tercero: Lo que está en juego hoy no solo es la dignidad y soberanía del pueblo de Cajamarca, que votó por un cambio en la política nacional. Está en juego, la gran oportunidad de hacer las reformas al modelo económico neoliberal, para hacer sustentable el crecimiento, con desarrollo humano y respeto al medio ambiente, con fortalecimiento del papel de Estado y las Instituciones para hacer valer los intereses del país y del pueblo. Es decir el actual gobierno del presidente Humala debiera entender, que no solo se encuentra ante la justa lucha de un pueblo digno y sacrificado, sino ante el ultimátum de la historia, que sentenciará si fue más de lo mismo.
 
Cuarto: Exigimos la inviabilidad del Proyecto Conga, no más expansión minera en Cajamarca y pedir el levantamiento del Estado de Emergencia en las cuatro provincias de Cajamarca.
 
Quinto: Por tal motivo LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS INDÍGENAS Y URBANAS DE CAJAMARCA, convocamos a nuestras bases ronderas, organizaciones sociales y populares a participar masivamente este 25 de julio en la marcha nacional de las banderas ecológicas cuya concentración final será en la ciudad de Lima.
 
 Sexto: Hacemos el llamado a no dejarse sorprender y confundir por las maniobras y guerras sucias, porque lo único que pretenden es dividirnos no permitirnos solucionar los problemas socio ambientales y otros conflictos de la patria, es una vez más la demostración del autoritarismo y la soberbia de los grupos de poderes económicos que han convencido y controlado al Perú, por medio de los gobiernos de Estado que se olvidan de las grandes mayorías que los eligieron.
 
Sétimo: Expresamos nuestro rechazo a la actitud de las empresas mineras que pretenden contratar sicarios para quitar la vida a los luchadores sociales que actualmente se esta demostrando la inviabilidad del proyecto Minero Conga, por lo tanto expresamos nuestra solidaridad al Gobierno Regional por el atentado abusivo e inhumano que han sufrido por parte de los enemigos que han querido quitar la vida a y pretenden hacerlo con otros más.
 
Octavo: Reiteramos nuestra invitación así como a mantenerse firmes y consecuentes, porque somos la esperanza de nuestra patria para no permitir la depredación la contaminación y la destrucción de nuestros recursos naturales. Que los capitales transnacionales que han venido gobernando a su antojo, saqueando nuestros recursos mineros y nuestros bosques tengan que seguir adueñándose de nuestras tierras y que la riqueza sea de unos cuantos mientras que las grandes mayorías continuemos al margen, en el atraso, el abandono, la pobreza y extrema pobreza, por todo ello esta digna organización ronderil decimos basta ya de explotación, contaminación y destrucción de los recursos naturales.
 
EL PUEBLO CONSCIENTE DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE
CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA
NO MÁS EXPANSIÓN MINERA EN CABECERA DE CUENCA


--
Publicado por Dante Sanchez Villegas para RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA el 7/25/2012 08:16:00 AM

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box