¤ 30/7/2012 ¤ andina.com.pe ¤ 4 comentarios
0 0 0
El Sutep respaldó la eliminación de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y coincidió con la propuesta de la Ley del Desarrollo Docente, anunciada por la ministra de Educación, Patricia Salas, para que la evaluación de los maestros sea permanente e integral. Su secretario general, René Ramírez, dijo que la CPM presenta una estructura "totalmente injusta", porque "condena al 70 por ciento del magisterio al primer y segundo nivel" de desarrollo profesional, y además sus evaluaciones se encuentran descontextualizadas. "No es una ley que permita hacer carrera pública, por el contrario, era la anulación de la carrera misma. Además, su evaluación era antipedagógica, estandarizada; querían hacer pasar como evaluación lo que era una prueba escrita que sólo mide el conocimiento", afirmó. Por el contrario, Muñoz señaló que con el proyecto del Ejecutivo puede discutirse sobre los criterios de evaluación, y aseguró que la coincidencia es que este indicador debe ser permanente e integral. "Compartimos plenamente (este principio), la evaluación tiene que ser permanente, integral. Debe tener en cuenta diferentes aspectos, no sólo de conocimiento", declaró. Refirió que era necesaria una nueva ley del profesorado, porque la CPM sólo contenía al 20 por ciento de los maestros, y que la propuesta del Ejecutivo abre las puertas a un debate amplio y serio sobre este tema. El dirigente agregó que el aumento al gremio magisterial no puede esperar, pues sus remuneraciones están congeladas desde hace seis años, y además mencionó que vienen acumulando un deterioro del 15 por ciento con respecto al costo de vida. Por último, anunció que el jueves 2 habrá una asamblea general de delegados del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), para fijar una posición respecto al discurso presidencial por el aniversario patrio.
COMENTARIOS:
Para: Pedaagíamarxista
Estimados foristas:
Poniendo como observación previa que la línea editorial de EDUCACIONENRED ha sido defensa de la LCPM 29062, reenvío esta información para vuestra información y opinión.
Es una victoria, parcial aún pero importante, que aparezca en el debate nacional, la "eliminación" de la Ley de CPM 29062. Hecho que se encuentra dentro de la táctica del SUTEP.
Me permito sugerir a los dirigentes del SUTEP que en las declaraciones sobre la Ley de DD (lEY DE DESARROLLO DOCENTE), siempre se introduzca el elemento esencial de la táctica del SUTEP: El anteproyecto de la Ley del Profesorado. Se debiera relanzar la difusión masiva y explicación de la propuesta del SUTEP. Tal vez el compañero René lo haya hecho en sus declaraciones pero la información no lo recoge.
Uno de los debate tiene que ser el tema del número de los niveles. El SUTEP, sugiero, debe defender los cinco niveles. La propuesta de los cinco niveles está en el espíritu de la Ley de CPM 29062: Ahorro fiscal ampliando el número de niveles y ahogando la posibilidad de que un mayor número de maestros pueda alcanzar la cúspide de la carrera.
Cordial
Julio Mendoza García