¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
viernes, 27 de julio de 2012
EL CONARE MOVADEF EN LO MISMO
De: JAIME ROQUE jaimerqs@yahoo.com
El Conare es una extensión, ·organismo generado” de Sendero Luminoso, vinculada a la línea del “acuerdo de paz” de Abimael Guzmán, quienes vienen aplicando las mismas políticas que fracasaron en su anterior versión. Ese fracaso de sus políticas genocidas y terroristas se pueden resumir en sus propias consignas que Abimael les imponía, mientras él tenía una vida suntuosa y acomodaticia: “llevar siempre la vida en la punta de los dedos”, “pagar la cuota de sangre”, “cruzar el río de sangre”, “inducir genocidio”, “el triunfo costará un millón de muertos”, etc.
Para sendero siempre hay condiciones objetivas y subjetivas para la guerra, solo hay que incendiar la pradera. Son estas políticas las que fracasaron y llevaron a la muerte a 60 mil personas, con las formas más crueles de muerte. El propio Abimael reconoce que él mismo dispuso la muerte de más de 80 campesinos en Lucanamarca:
“respondimos con una acción devastadora: Lucanarmarca. Ni ellos ni nosotros lo hemos olvidado, es seguro, porque obtuvieron una respuesta que no imaginaron posible. Más de 80 fueron aniquilados, esa es la verdad. Y decimos abiertamente que hubo excesos, como se analizó en 1983. Pero todo en la vida tiene dos aspectos. Nuestra tarea fue asestar un golpe devastador... para hacerlos entender que no iba a ser fácil. En algunas ocasiones, como esa, fue la jefatura central misma quien planeó la acción y dio las instrucciones. Así es como era.” (1).
Sobre esto la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en una de sus conclusiones señala:
“Las investigaciones realizadas por la CVR demuestran claramente que el PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones a los derechos humanos. La ideología y estrategia del PCP-SL fueron causa de hechos atroces, y la generalidad y sistematicidad de estas prácticas demuestran fehacientemente para la CVR que miembros del PCP-SL y en especial su dirección nacional y su denominada «jefatura» tienen directa responsabilidad por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Del mismo modo, estas conductas constituyen, a juicio de la CVR, graves infracciones a los Convenios de Ginebra, cuyo respeto era obligatorio para todos los participantes en las hostilidades.” (2)
El Conare Movadef continua actuando bajo estas orientaciones fracasadas, “primero hago la guerra luego discuto”, “hicimos un razonamiento simple y sencillo, estando en guerra quién se iba a oponer a la guerra” (3). En el decir de Conare, se inicia la huelga y luego que me sigan; en estas mentes perniciosas no existe institucionalidad del SUTEP, no hay consulta al magisterio, las bases no opinan sólo deben seguir la dirección iluminada del Movadef de Crespo y Esquivel, que exigen la libertad de Abimael, encubierto con las reales exigencias del magisterio peruano. Exigen la libertad de Abimael, tirando piedras y agua en botellas de plástico a los trabajadores del MED. Exigen la libertad de Abimael bajando las llantas de automóviles. Exigen la libertad de Abimael, impidiendo desfiles escolares por fiestas patrias, qué grandes proezas.
Pero por qué el SUTEP, porque es uno de los sindicatos más grandes y vigentes, que actúan en defensa de los trabajadores, porque sucesivos gobiernos han querido destruirlo utilizando inclusive los medios del Estado, como utilizó el MED el ahora embajador Lynch, con el “Sute Democrático”, la incapacidad de Meche Cabanilllas o la amenaza del premier fujimorista Carlos Boloña que al asumir el premierato dijo: “en 6 meses destruiré el SUTEP”.
La gran mayoría del magisterio ha rechazado al Conare Movadef, no han caído en el juego del Movadef, de utilizar las reivindicaciones del magisterio para posesionarse en el escenario político. Con una conducción del magisterio por el Movadef sería llevarlo al despeñadero. Los que exigen elecciones universales desconocen el triunfo del FRAGMA en las elecciones del Colegio de Profesores del Perú. Ahora en esta nueva aventura de su “huelga” han sido rechazados en las mayorías de las regiones, que también es una forma de elecciones universales, emitir un voto es también opinar de manera material o física, las regiones han opinado con su rechazo al Conare Movadef.
Jaime Roque
27/07/12
Referencias
(1) Entrevista a Abimael
(2) Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20II/CAPITULO%201%20-%20Los%20actores%20armados%20del%20conflicto/1.1.%20PCP-SL/CONCLUSIONES.pdf
(3) Entrevista a Abimael