SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: A PROPÓSITO DE LA HUELGA DEL SUTEP. DESLINDE CON SENDERO LUMINOSO.2003
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 14 de agosto de 2012

A PROPÓSITO DE LA HUELGA DEL SUTEP. DESLINDE CON SENDERO LUMINOSO.2003

De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
Fecha: 14 de agosto de 2012 16:18

 A PROPOSITO DE LA HUELGA DEL SUTEP

 

ACLARACIÓN Y DESLINDE CON EL OPORTUNISMO AVENTURERO DEL SENDERISMO Y SUS ALIADOS

 

   

  • HUELGA NACIONAL
  • 12 DE MAYO DEL 2003

   

 Compañeros,

Reciban mis saludos

 

Les hago llegar un documento que con seguridad, al leerlo, va a ayudarles a entender a Sendero Luminoso, sus objetivos, estrategia y políticas, particularmente en el magisterio.

 

A pesar de haber sido elaborado hace 09 años, el documento guarda extraordinaria actualidad; más aún si Sendero Luminoso (Hoy MOVADEF/CONARE) insiste en su misma prédica y en los mismos ataques, sin cambiar una sola letra, confiados en que la desinformación y el olvido, pueda ayudar a su estrategia anti Patria Roja y anti SUTEP, basada en dos pilares: La mentira y el miedo.

 

Derrotar a Sendero, obliga a conocerlo y saber sus objetivos y estrategias y darle batalla integral, con conocimiento, eficacia y decisión; quiere reposicionarse otra vez, capturar o inventar sus propias organizaciones, para acumular y lograr obligar al Estado a negociar "los problemas derivados de su guerra", claro, lograr la libertad de todos "los presos políticos, civiles y militares" desde Fujimori, Montesinos, hasta Abimael Guzmán y el Grupo Colina. Por eso el MOVADEF/CONARE, exige "amnistía para todos ellos".

 

Sendero, por eso busca reinstalarse en el magisterio y destruir la institucionalidad del SUTEP, creando su propio SUTEP (CONARE), para ello, hoy atiza una huelga antiunitaria y provocadora, que no es nacional solo focalizada. Con esta aventura, otra vez, queda demostrado que al decretar una "Huelga" de este tipo, ha terminado siendo funcional  e instrumental al sistema y haciéndole el juego al gobierno capitulador de Humala y a la derecha reaccionaria, recalcitrante y antipopular, que los ha usado para presentar un Proyecto de "Reforma Magisterial", cuyo carácter regresivo y continuista, empeora la situación profesional, laboral y salarial de la gran mayoría del magisterio, comprendido en La Ley del Magisterio (24029 – 25212), pero que premia a los pocos que se acogieron a la Ley de Alan García – Chang 29062.

 

Basta una ligera lectura de la propuesta del gobierno, para darnos cuenta que en realidad es una estafa, pues se trata de la misma Ley de Falsa Carrera Pública de García – Chang, con algunos arreglos que incluso, la empeoran. Definitivamente, la plantilla neoliberal para esta "Reforma", es la Ley 29062 y se ignora La Ley Magisterial 24029 – 25121, muy a pesar de que se hable de "unificación de los dos regímenes legales";  se "unifica", si pero falsamente y para peor.

 

El destino de este proyecto de Reforma, regresivo y continuista, puede empeorar aún  más, no sólo por el clima anti SUTEP que se está sembrando que la aventura de sendero, sino también porque en el actual Congreso no sólo hay una clara correlación favorable a la derecha, reaccionaria y continuista. No queda sino  confiar aún más en las masas, su organización y movilización y operar una rápida campaña de esclarecimiento y deslinde, con lo que ahora se está "vendiendo como" favorable a los maestros y salir con fuerza ante la opinión pública como abanderados de la necesidad de una reforma educativa en el marco de un proyecto educativo nacional que tenga como eje la recuperación y defensa de la educación pública, universal, gratuita y de calidad,  y de la Educación como Derecho Humano Fundamental, que implica, entre otros, mayor presupuesto y recuperación de la jornada escolar completa para la EBR y, desde luego, poner sobre la mesa, la propuesta de Ley Magisterial del SUTEP – Colegio de Profesores, contra la "Ley de Reforma Magisterial", regresiva y continuista del gobierno.

 

Esta visión de conjunto de la educación y la propuesta de Ley del SUTEP, nos diferenciará nítidamente de la propuesta de reforma magisterial regresiva y continuista del gobierno y la derecha, sino también de la mediocridad senderista, que se aúpa en la sed reivindicativa  del magisterio, pero no para unirlo menos reivindicarlo, sino para utilizarlo irresponsablemente, llevándolo a un arrebato aventurero, que sólo ha servido para fraccionar, desprestigiar la lucha del SUTEP y favorecer a la derecha que ahora ha endurecido más su política antimagisterial.

 

A cerrar filas unitarias, a movilizarse integralmente en esta batalla y participar orgánicamente en la Convención Nacional del SUTEP del 18 de agosto para, unidos, construir y llevar adelante el  Plan de Lucha que la situación demanda.

 

 

 

Lima, 13 de agosto de 2012

  

César Barrera Bazán

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

De tiempo atrás, el Magisterio Sutepista ha venido reclamando respuestas y esclarecimiento ante agresivas campañas de desinformación histórica, de distorsión de hechos, de medias verdades y mentiras completas, que a fuerza de repetirse se constituyen en "argumentos" para debilitar la autoridad de Ejecutivo Nacional del SUTEP, menoscabar su capacidad de conducción, corroer la institucionalidad sindical a fin de inventar otro Sutep, cuya orientación y métodos ya no descansen en la unidad sindical clasista ni en la democracia sindical, sino en la nefasta confusión de sindicato con partido, la intolerancia y el liquidacionismo, tal como lo promueve el senderismo arrepentido y quienes le sirven de comparsa.

 

No es la primera vez que Sendero Luminoso y sus socios menores, el pucallactismo y el llamado PDD, aplican el refrán gobeliano de "miente, miente, que algo queda". En ese camino, sin ningún escrúpulo, sin reconocer un ápice de su responsabilidad política y criminal en la destrucción de gran parte del movimiento sindical y popular, sin abandonar su "acuerdo de paz" y de colaboración eficaz, firmado con la dictadura fujimontesinista y continuada hoy con una parte del régimen, sin dar cuenta de su cobarde política de "arrepentimiento" y de "canje" por centenares de inocentes, entre otros, vuelve a la carga, sin traer nada nuevo en el cerebro, con su conducta chantajista y en su lenguaje lumpenezco.

 

A falta autocritica, sólo insulto y deliberada distorsión de los hechos; en vez de verdades y argumentos, puras falsedades, adjetivaciones y grotescas muestras de ignorancia; en lugar de alternativas para el movimiento sindical y popular, sólo superficialidad e incultura; ninguna propuesta integral y seria para construir y cambiar el país, la educación y la cultura; nada de respetar el frente único; ausencia completa de respeto y tolerancia a las opiniones distintas a sus concepciones y conductas matonezcas y provocadoras.  

 

Desarrollamos hoy, en el marco del frente único y teniendo en cuenta, siempre, que el mismo…"No anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de sus componentes. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única". El presente documento es de esclarecimiento, información y deslinde con el senderismo arrepentido y sus socios menores. Este es el primero de otros documentos que entregaremos sucesivamente, a fin de poder ubicar cada cosa en su lugar, a cada protagonista en su sitio y, de esta manera, ayudar al Magisterio, sobre todo al joven, a entender la conducta corrosiva y disolvente de quienes como el infantilismo anarquista, tienen muchas cuentas que rendir al Magisterio y Pueblo Peruano, y que hoy tiene el desparpajo de auto presentarse como "ejemplo" de clasismo y de conducta política.

 

 

 

 

                                                                                                                             Lima, abril de 2003

 

 

 

  

EL SUTEP, LA DEFENSA DE SU UNIDAD Y EL DIVISIONISMO PRO-PATRONAL

 

CONSIDERACIONES NECESARIAS

 

 

El 21 y 22 de marzo del presente año, un grupo aventurero, anarco infantilistas, con Sendero Luminoso a la cabeza y el apoyo de un sector del régimen, realizaron en Huancayo un seudo "Congreso Nacional Extraordinario del SUTEP", al que tratan de presentarlo como "representativo y democrático", pero que en realidad sólo constituyó la suma de militantes políticos de tales grupos convocantes. Ello se refleja claramente en la consigna senderista aprobada: "Por una línea de clase en el magisterio"; en el tinte político partidario y sectario de sus acuerdos y en el completo olvido del Frente Único Sindical. Los auténticos representantes de las organizaciones sindicales Provinciales y Departamentales no sólo no estuvieron presentes en este nuevo intento fraccional, sino que incluso, en un comunicado público lo desconocieron y rechazaron por ilegitimo, antiestatutario, antiunitario y hacerle el juego al gobierno continuista neoliberal.

 

Los antecedentes más inmediatos de este intento paralelista y divisionista hay que ubicarlos en los alucinantes esfuerzos del ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, de liquidar el Sutep, por considerarlo una traba para el uso clientelista de su Sector, tanto para el desarrollo de su indescifrable "política" educativa como a su desmedida y aún latente ambición por construir su partido político propio, para lo cual, previa intervención y con orden inclusive ya dictada, utilizaría los recursos económicos de la Derrama Magisterial.

 

En ese camino, Lynch y sus asesores, entre los que destacaba por sus maquinaciones e intrigas José Luis Velásquez, hoy nuevamente reclutado para los mismos fines por el sector más cavernario del régimen, convocaron y financiaron con dineros e infraestructura del Estado a algunos maestros desclasados del sur del país con el folklórico Florencio Jurado (Cusco) a la cabeza; no vacilaron en aliarse pragmáticamente en este propósito con conocidos elementos de Sendero que siempre actuaron marginalmente al interior del magisterio, tal como públicamente lo denunciaremos en su oportunidad. Al producirse la caída de Lynch, es Sendero el que toma la batuta en la conducción de estas corrientes variopintas y aventureras, orientando y financiando sus acciones corrosivas e imponiendo a sus aliados sus concepciones dogmaticas, fundamentalistas y liquidadoras.

 

NO OLVIDEMOS LA HISTORIA  

 

Si hacemos un poco de historia recordaremos que en 1981, en el III Congreso Ordinario del SUTEP realizado en la ciudad de Ica, Sendero anuncia públicamente su retiro del trabajo sindical que hasta esa fecha realizaban en las bases magisteriales para dedicarse íntegramente al desarrollo de su denominada "guerra popular", pues consideraban al sindicato como una institución inútil para el logro de sus objetivos. Y ayer, como hoy, no vaciló en condenarnos e insultarnos porque nunca compartimos sus concepciones intolerantes y métodos provocadores y liquidacionista.

 

Derrotada su aventura guerrerista y después de más de 20 años de vacaciones sindicales, en la que su preocupación por los maestros y sus problemas estuvieron totalmente ausentes de sus consideraciones políticas e ideológicas hoy, demagógicamente vuelven a querer levantar banderas gremiales reivindicativas de las que ayer renegaron y menospreciaron, acusando de traidora a la dirección del SUTEP, la misma que nunca se escondió, ni corrió, ni mucho menos tomó vacaciones, y que con las dificultades y limitaciones propias de un gremio siempre estuvo consecuentemente orientado y conduciendo las luchas del magisterio.

 

¿QUE BUSCA LA PROVOCACIÓN SENDERISTA?

 

El objetivo de Sendero es claro: pretende tomar la conducción del SUTEP, el gremio más combativo y prestigiado del país, para utilizarlo en sus nefastos propósitos de reconstrucción de su organización partidaria y como un instrumento de negociación política que coadyuve y presione al gobierno para que se haga eco de su mendicante y sumiso "acuerdo de paz", el mismo que antes ofreció a Fujimori, recibiendo favores y prebendas como la torta de cumpleaños regalada a Elena Iparraguirre, además de las facilidades para que se reúnan sus cuadros en prisión y emitan declaraciones que a todas luces favorecían a la dictadura. En ésta lógica oficiaron de amarillos en la lucha del gremio contra el fujimontesinismo y se convirtieron en directores y funcionarios de la burocracia estatal.

 

Quieren usar al gremio para presionar por la libertad de sus dirigentes partidarios presos; propósito que actualmente lo barnizan solicitando en su denominado "pliego de reclamos" como una de sus prioridades fundamentales la derogatoria del DL 25880 relativo a la apología del terrorismo, tratando de meter en un solo saco la legítima demanda del gremio para obtener la libertad de los maestros y luchadores sociales presos en razón de su actividad sindical, política o social con la exigencia de libertad para los presos por terrorismo, entre ellas la de Abimael Guzmán, el autodenominado "Presidente Gonzalo", tal como públicamente lo demandaron en su espurio Congreso.

 

LAS FALACIAS DE SENDERO Y LOS GRUPÚSCULOS QUE LO SECUNDAN

 

1.                  NO RECONOCEN LA HISTORIA DE LUCHA, NI LAS VICTORIAS Y CONQUISTAS LOGRADAS POR EL SINDICATO; PARA ELLOS TODO HA SIDO TRAICIÓN.

 

Esto tiene su explicación en su dogmatismo interpretativo de la lucha de clases, en su prolongado ausentismo y oposición al quehacer gremial, su primitiva confusión del sindicato con su partido y consecuentemente en su no comprensión de las limitaciones de las luchas reivindicativas. No entienden que los logros y conquistas de cualquier gremio se dan en función de factores y condiciones objetivas y subjetivas que posibilitan su consecución, y que, por eso, las conquistas gremiales, por importantes que sean en su momento, siempre serán parciales y limitadas. Como Para Sendero, TODO o NADA es lo único que vale, con ese criterio toda lucha será estéril y nunca logrará objetivos. Con este infantil razonamiento es que llevaron a la liquidación a TODAS las organizaciones gremiales que condujeron y de las cuales sólo queda el recuerdo.

 

2.-       ACUSAN A LA DIRECCIÓN NACIONAL DEDL SUTEP DE "ELECTORERA, PACIFISTA, OPORTUNISTA Y CLAUDICANTE"

 

a)    El supuesto "electorerismo" tratan de demostrarlo apelando a nombres de maestros que postularon a alguna representación

b)    Cuando motejan de "pacifista" al CEN del SUTEP, probablemente están pensando en que el gremio debería ser utilizado para sus fines violentistas y no para reclamar y exigir con los métodos y formas propias de un sindicato, que es lo que siempre se ha estilado y respetado en el SUTEP; por lo demás, resulta alucinante motejar a uno de los gremios más combativos del país como "pacifista" por el simple hecho de no aceptar sus concepciones y métodos militaristas. Y lo de oportunistas y claudicantes más parece una autobiografía que les queda como anillo al dedo, pues son ellos los que utilitaristamente pretenden hoy aparecer como radicales defensores del gremio, pero lo que buscan en el fondo es tratar de cobijarse en él para enmascarar su claudicación y seguir cacareando su lloriqueante "acuerdo de paz" pactado ayer con el fujimontesinismo y continuando hoy con un sector del actual régimen.

c)     Acusan al CEN de no respetar el Frente Unico y reclaman la "democratización"  del SUTEP; sin embargo, son sendero y sus segundones los primeros en no respetar los acuerdos ni las opiniones de los maestros, en tratar de paralelizar y romper el frente único a fin de imponer sus descabellados puntos de vista, como si el sindicato fuera su partido. Y, si no, ¿Qué significa que sin consultar a nadie, usurpando la voluntad de las bases aprueben su propio "pliego" de reclamos, "decreten" fecha para el inicio de la huelga y constituyan una lucha para conducirla? Y, si no se atrevieron a elegir otro Ejecutivo Nacional es porque son conscientes de que no cuentan con el respaldo de los escalones sindicales.

 

A sendero y sus aliados no les interesa el fortalecimiento ni los logros que pudiese conseguir el gremio, la millonaria propaganda y desplazamiento de que hace gala a nivel nacional solo está destinada a echar lodo a los dirigentes del SUTEP y a la Derrama Magisterial, a minimizar y distorsionar sus luchas y conquistas, a minar la unidad del gremio, a crear caos y confusión recurriendo a la calumnia y distorsión de los hechos, y en la práctica, se constituyen en agentes del enemigo al que dicen odiar y combatir. Es indudable que son Sendero y sus acólitos los que no respetan el frente único, y que de acuerdo a sus antecedentes dogmáticos tampoco podrán nunca darnos lecciones de democracia, de unidad sindical, ni menos de respeto a la institucionalidad gremial.

 

3.- ¿SENDERO CONTRA SENDERO? O EL OPORTUNISMO COMO FORMA DE HACER POLÍTICA?      

 

 

a)    Según la óptica senderista, la política "pacifista" del CEN del Sutep ha dado lugar a la pérdida de un conjunto de derechos como: el nombramiento automático, ascenso de niveles, vigencia y aplicación del régimen de pensiones del DL 20530, reconocimiento del SUTEP, licencias y cotización sindical, pago de dos y tres sueldos al cumplir 20,25 y 30 años de servicios, recorte de los pagos íntegros por luto y sepelio, congelamiento del pago por preparación de clases; exigen la derogatoria de las normas como el D.S 051 por oponerse a la Ley 25212 y el DS 019, la restitución de la acumulación de los años de estudios al tiempo de servicios, y nuevas reivindicaciones, etc. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo es que jamás se ha logrado nada si precisamente están de la lucha del sindicato? ¿Cómo explica el oportunismo senderista el haber calificado de "traición" a estas reivindicaciones logradas en cada lucha y huelga del SUTEP?

 

 

Otra cosa es que las reivindicaciones logradas en determinada coyuntura por la presión ejercida, en otros momentos, la ofensiva neoliberal del fujimorismo desconoció y cercenó, y hay que volver a luchar por su restitución, vigencia y ampliación. ¿No entienden esto, tan elemental, nuestros conspicuos recitadores de la lucha de clases?

 

b)    Nos achacan haber permitido la pauperización económica, social y profesional del profesorado durante la dictadura, el gobierno transitorio y el actual régimen. El SUTEP siempre lucho por la defensa de los intereses de los maestros y fue solidario con las luchas y reivindicaciones del pueblo, la historia del gremio es el mejor testimonio de ello, pues siempre estuvo en la primera fila; no reconocer la permanente lucha del sindicato, su enorme prestigio y vigencia en el magisterio y en la sociedad, es algo que sólo ellos pueden negar. El deterioro a que hace alusión Sendero es el que sufre toda la sociedad y no solamente los maestros, y revertir este estado de cosas dependerá del grado de organización, conciencia y lucha del pueblo peruano en su conjunto.

 

El Senderismo y su comparsa de manera insensata llegan a la conclusión de que la hegemonía que ejerce el CEN del SUTEP se debe a la compra, presión y creación de dirigentes fantasmas provinciales y departamentales, lo que le ha permitido perpetuarse en la dirección del gremio. Estos improperios constituyen un agravio a la dignidad y el coraje de los sufridos maestros de Lima y del interior del país y nos relevan de mayores comentarios. A estos trasnochados petardistas hay que recordarles con Mariátegui que "El Sindicato es un Frente Unico y que la praxis depende de la corriente que predomine en su seno y no hay por qué desconfiar del instinto de las mayorías", pues, "los mejores prevalecen, precisamente porque saben ser los mejores".

 

El liderazgo se gana, se construye, es producto de la mejor propuesta, persuasión y práctica, nunca puede provenir del chantaje, el miedo ni la aventura divisionista. APRENDAMOS A CONVIVIR DENTRO DEL FRENTE UNICO CON IDEAS DISTINTAS A LAS NUESTRAS Y CONDUCIR EL SINDICATO RESPETANDO LA DEMOCRACIA SINDICAL.

 

4.- ¿IGNORANCIA, AMNESIA O MALA FE? SENDERO LUMINOSO O

      MENTIROSO     

 

a)    Sendero hay que recordarle que las cooperativas fueron impuestas por la dictadura militar contra la voluntad del gremio, que intervenimos en las elecciones para elegir a los representantes a sus órganos de gobierno con objetivos específicos y por acuerdo de las bases y llegado el momento nos retiraríamos de su conducción, tal como en efecto lo hicimos. Sin embargo, ellos, que en sus escritos condenan el mutualismo y por eso exigen la liquidación de la Derrama, permanecen hasta ahora en la administración de la Cooperativa de Ayacucho ¿Por qué el mutualismo es bueno en esta cooperativa que ellos controlan y es malo en la Derrama porque no la conducen? Es público que nosotros no tuvimos participación en la administración de la Derrama sino a partir de 1,984, en que previa CONSULTA NACIONAL la reflotamos y posicionamos en el lugar expectante que ahora tiene ¿Por qué no condenaron ni condenan los latrocinios perpetrados por las administraciones anteriores que la dejaron al borde del colapso?

b)     Sostienen que en 1984 nos "coludimos" con Belaunde para lograr la administración total de la Derrama; que en 1,988 "vendimos" la huelga a cambio de convertirla en una entidad privada; que, en 1991 "traicionamos" la huelga para indexar los aportes de los socios, que Fujimori amenazó con quitarnos la Derrama y crear el Banco Magisterial, por eso "no le hicimos huelga", que "pactamos" con el gobierno de Toledo para vender el 25% de los bienes patrimoniales y nombrar a dedo a profesores cesantes para administrar la Derrama, que no hacemos auditorias y otras tantas sandeces que realmente ofenden la inteligencia y la razón.

c)    A los iluminados dirigentes de Sendero que en un alarde de ignorancia tremendista nos acusan de privatistas, hay que hacerles entender si esto fuera posible, que nadie ha convertido a la Derrama en una entidad privada sino que desde su creación en 1965 (cuando el SUTEP ni existía) la Derrama Magisterial ha sido y será una entidad Jurídica de Derecho Privado, pues sus fondos se constituyen con los aportes individuales de los maestros. Nunca fue empresa o entidad pública, como tampoco lo son todas las cooperativas, mutuales, Derramas, en tanto no se constituyen con fondos públicos o fiscales. ¡No hay duda que la ignorancia supina suele ser muy atrevida!. En lo relativo a la indexación de los aportes anteriormente estos se hacían en función al 3% del Haber Mínimo Legal, el mismo que por el tiempo de vigencia, el congelamiento de que era objeto y los procesos inflacionarios había devenido en irrisorio, por estas consideraciones se busco una moneda convencional más real que protegiese al trabajador de las devaluaciones y que elevase el monto de los beneficios, ligando así los descuentos al 0.5 de la Unidad Impositiva Tributaria. De esta manera los aportes e intereses, así como los beneficios de los maestros socios se encuentran mejor protegidos. Lo que ocurre es que nuestros despistados críticos no entienden ni un comino de lo que significa un manejo institucional eficiente y con visión de futuro. Lo sentimos por ellos y su endémica orfandad, pero nuestra obligación es proteger los dineros de los maestros.

 

d)   De otro lado, Sendero escuchó el disparo pero no sabe por dónde. La modificación de los Estatutos. Efectuados durante el Gobierno Transitorio se hizo no para incorporar maestros cesantes al Directorio como ellos acusan, sino para poder atender con créditos a los mismos, y gracias a lo cual, a la fecha, se les ha otorgado más de 35,000 préstamos. Ningún miembro del Directorio tiene pues la calidad de cesantes sino de activo, y no es nada "clasista", ni solidario, negar este beneficio a los colegas cesantes, más aún cuando todos vamos a transitar por esta situación; no está demás recordar que el Directorio está compuesto por representantes del SUTEP, SIDESP y del Ministerio de Educación. Otra de las razones de la modificación estuvo destinada a poder ser facultados a realizar programas masivos de vivienda utilizando recursos de terceros. Programa que ya está en marcha con la proyección de construcción de 5,000 viviendas a nivel nacional en una primera etapa. ¿Creen los arrepentidos senderistas y sus aliados que los maestros no tienen derecho a tener una vivienda digna?

 

En lo relacionado a la "venta" de bienes patrimoniales, se pretende hacer un escándalo donde no lo hay. Nadie ha vendido ni pretende vender nada, y en todo caso simplemente se ha incorporado un artículo de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros previniendo una remota posibilidad de siniestros o causas imprevistas que pudiesen afectar el patrimonio institucional, y que la mayoría de empresas lo incluyen en sus Estatutos como medida precautoria.

 

e)    En su afiebrado odio al CEN del Sutep y a los directivos de la Derrama, tratan de presentar como "claudicación" la exitosa lucha y movilización de los maestros de todo el país con el SUTEP y los dirigentes de la Derrama a la cabeza para impedir que el fujimorismo y el absolanismo liquidase la institución y la convirtiese en Banco Magisterial bajo la administración, no ya de los maestros, sino de las voraces huestes de la dictadura, amén del cambio de naturaleza de la institución, de una solidaria y previsional que es lo que defendimos, a una rentista y usurera que más parece ser lo que sendero quería.

 

f)      Por mandato de la Superintendencia de Banca y Seguros, todos los años se realizan auditorias y presentan balances mensuales, aparte de la visita inopinada de los funcionarios de esta entidad. La "solicitud" de auditoría del senderismo por una presunta "falta de fiscalización y control" sólo es hecha con fines alarmistas y para encubrir sus falaces acusaciones, como aquella que propagan a todos los vientos acusando al Directorio de la Derrama de la "pérdida" de tres millones de soles, pérdida que sólo existe en la afiebrada cabeza del senderismo y sus socios. En todo caso los retamos a que con las pruebas del caso presenten la correspondiente denuncia judicial y se atengan a las consecuencias de su proceder.

 

El pez por la boca muere:

 

 Pero donde Sendero y los aventureros que los acompañan quedan totalmente desnudados en sus reales intenciones para con la Derrama Magisterial es cuando en su fantasmal "congreso" acuerdan nada más y nada menos que "la descentralización de la Derrama Magisterial en vías de su liquidación previa modificación de sus estatutos". Como dice el refrán, "el pez por su boca muere". En el fondo, ellos no quieren mejorar la institución sino liquidarla, y para ello no vacilan en calumniar, difamar y mentir. Esa es la forma como "defienden" los intereses de los asociados.

 

En verdad, lo que sendero desnuda con este acuerdo es su concepción partidaria según la cual todas las instituciones de solidaridad mutua como mutuales, derramas y cooperativas deben desaparecer, porque "impiden la agudización de la lucha de clases y las contradicciones, en tanto sirven de paliativo a la pobreza de la gente". Aquí también encontramos la explicación del por qué dinamitaban tractores, sedes de cooperativas agrarias, institutos de investigación, etc. Y el por qué de su infame campaña de falsedades para tratar de liquidar la Derrama Magisterial llegando al extremo de aliarse con sectores gobiernistas y de la banca usurera, quienes sueñan con apoderarse de sus fondos y recursos. Habiendo transpuesto los umbrales de un nuevo milenio, parece increíble que la inmensa precariedad ideológica del senderismo haga que su lógica se apoye en el primitivismo anarquista de aquello que "a mas pobreza, mas revolución".

 

DE EFICACES ARRENPETIDOS A VULGARES DELATORES

 

En el extremo del delirio nos "responsabilizan" de haber acusado a maestros como terroristas y de ser "culpables" del encarcelamiento de 3,000 de ellos. Nada más falso. Que demuestren una sola prueba en que hayamos recurrido a éstas prácticas, tan usuales, eso sí, en ellos. Lo que les duele es que los llamemos por su nombre y que les recordemos su carácter de arrepentidos, aventureros y chantajistas. Es decir, sus presos, -cuyo número de por sí es una exageración –Como producto de su "guerra" pretenden cargárselo al sindicato sin tener en consideración su propia responsabilidad en los demenciales actos terroristas que propiciaron y que provocaron la muerte de miles de inocentes peruanos. Nosotros sí podemos poner el dedo acusador sobre Sendero, pues está probado la matanza de decenas de maestros y de lideres sutepistas asesinados por las hordas senderistas. Como Marcelino Pacari (Azangaro), Norman Bedoya(Puno), Juan Corilloclla (Huancavelica), Tino LOpez (Junin), entre otros. En lugar de hacer su autocritica y asumir su responsabilidad en los innumerables actos vandálicos y de "canje" que llevó a centenares de inocentes a prisión, el senderismo arrepentido quiere limpiarse, en vano por cierto, acusando a otros de soplones y asesinos para ocultar su real catadura de delatores y sicarios.

 

LA VERDAD ES LO QUE ES AUNQUE SE DIGA AL REVES

 

La historia del SUTEP está ahí, escrita en el espíritu y la práctica diaria de miles y miles de maestros que se sienten orgullosos de su tradición, de sus mártires, de sus luchas y conquistas. Ahí están nuestras raíces, las que nos dan solvencia para la lucha presente y claridad de perspectivas para el futuro. Solo a los que han estado ausentes del país y sus tragedias, los que se alinearon traidoramente con los regímenes de turno y alentaron aventuras divisionistas y al infantilismo senderista se les puede ocurrir enlodar la trayectoria heroica del SUTEP afirmando que nunca se consiguió nada en los más de 30 años de vigencia del sindicato.   

 

Su ceguera los ha llevado inclusive a censurar a los 12 comités Ejecutivos que ha tenido el SUTEP en su existencia, incluido el primero, presidido por nuestro mártir y símbolo, el profesor Horacio Zevallos Gámez, a quien en el colmo del irrespeto y la mezquindad política llenan de insultos, agravios y ataques, no sólo a su limpia trayectoria sindical y política, sino incluso en el colmo de la vileza lo ultrajan de manera personal.

 

El SUTEP aprendió a luchar y enseño a hacerlo a importantes sectores populares. Siempre partiendo de la realidad, siempre sujeto al postulado de saber luchar con "razón, ventaja y sin sobrepasarse", siempre conociendo sus fortalezas y debilidades y así como las del enemigo, siempre pisando tierra y actuando objetivamente de acuerdo a la correlación de fuerzas, respetando su naturaleza gremial y de frente único y nunca confundiéndolo con partido. Por eso es que hemos logrado resistir y tener vigencia, situación que no pueden exhibir nuestros acusadores, quienes sucumbieron ante la primera arremetida que les infringieron.

 

En los últimos 12 años el SUTEP desarrolló diversas formas de lucha en los momentos más duros de la ofensiva neoliberal fujimosrista. Resistió hizo uso de formas de lucha como paros, jornadas nacionales, movilizaciones, tomas, huelgas de hambre y todas las formas de presión que estaba en condiciones de hacer para defender, ampliar y lograr conquistas. Hablar de lucha al margen de las condiciones que deben darse para que éstas se desarrollen en un completo error al que conduce la visión subjetiva y parcial de la realidad y de la correlación de fuerzas. Para nosotros, las diversas formas de lucha se desarrollan no sólo por la necesidad de hacerlas, sino por las posibilidades de concretarlas con éxito; lo otro, es caer en el simplismo y superficial voluntarismo.

 

Unidad para luchar, unidad para vencer

 

Las condiciones para efectuar la Huelga Nacional Indefinida han ido madurando. Ello no se produce todos los días, ni a cada rato o por disposición unilateral de la dirigencia. La clave está no sólo en percibir esa tendencia, sino, sus características y alcances, y fundamentalmente, darse el trabajo de articularla, orientarla y conducirla, a fin de que la misma no se afirme como un simple estado de ánimo, amorfo y, como tal, imprevisible e inmanejable.  

 

Tal como se observan las cosas, todo indica que la fecha de inicio de la huelga acordada por la Convención Nacional Extraordinaria para el 12 de mayo, después del periodo de consulta, será ratificada y decretada en la Convención Nacional Ordinaria del 26 de abril.

 

La huelga, como toda forma de lucha, es un medio para conseguir objetivos concretos. Ninguna forma de lucha es infinita, hasta "las últimas consecuencias"; tienen una fase de preparación, inicio, desarrollo y desenlace, supone una confrontación integral y, como tal, no se le puede manosear ni recurrir a la agitación por la agitación. No es posible aceptar la prédica irresponsable del "todo o nada", o de que la preparación no importa porque la "clave" es sólo iniciarla; ello, en realidad, es trabajar para el enemigo.

 

La provocación del senderismo y sus socios hace que éstos ya hablen de "traición" cuando la huelga ni siquiera se ha iniciado, y cuando ésta se encuentre en pleno desarrollo, y se avizore el inexorable desenlace exigirán mucho más, negaran cualquier avance o conquista, se opondrán a cualquier negociación, dirán que hay que seguir y pretenderán irresponsablemente querer lelvar la lucha hasta las "últimas consecuencias", pues es la única conducta que conocen y practican.

 

Para cualquier confrontación, una de las condiciones para afrontarla con éxito, es encararla con el máximo de unidad. Es decir, una sola plataforma reivindicativa, una sola estructura organiza e institucional capaz de resistir la confrontación, y una sola conducción capaz de aplicar una sola estrategia para conquistar los mismos objetivos y manejar con solvencia y madurez cada requiebre táctica que ha de presentarse a lo largo de la medida de lucha. DEBILITAR LA UNIDAD ES FORTALECER AL ENEMIGO.

 

Finalmente, hacemos un llamado a seguir afirmando y defendiendo la unidad del SUTEP, a derrotar la conducta corrosiva y disolventes del infantilismo, a conjurar sus arrestos divisionista y paralelistas. Hoy como ayer el SUTEP no dará tregua a quienes debiliten y atenten contra la indestructible unidad del Sindicato.

 

 

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y buscan la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen"

 

 

Jose Carlos Mariategui

El Primero de mayo y el frente único.

 

                                                                                              Lima, abril del 2,003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box