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domingo, 5 de agosto de 2012

PRESIDENTE HUMALA RATIFICÓ EL CONTINUISMO NEOLIBERAL

Entorno al discurso del presidente Ollanta Humala

UN MENSAJE RUTINARIO Y EFECTISTA

RATIFICÓ EL CONTINUISMO NEOLIBERAL

Por: Oscar Felipe Ventura


1º.     Ya lo habíamos advertido. Días previos dijimos que el mensaje presidencial de Fiestas Patrias sería más de lo mismo; es decir, continuismo neoliberal con una tenue capa de miel, que no cambiaría nada sustantivo del programa económico ya definido. Sosteníamos esto porque las expectativas de cambio – por lo menos de importancia – están agotadas. Los compromisos del gobierno con la derecha neoliberal y el conjunto de las clases dominantes son el factor determinante. Las dos horas de perorata del Presidente en el Congreso confirman lo que habíamos anticipado. Fue un mensaje rutinario y efectista. Los Presidentes de la República Aristocrática" (1899-1919) – gobernada por la oligarquía, que combinaba la violencia y el consenso pero con la exclusión del resto de la población – también hablaron de la salud, las carreteras y los ferrocarriles. Así consta en el diario oficial "El Peruano" de esa época que daba cuenta de los mensajes presidenciales, como el de José Pardo y Barreda, en 1904, hace 108 años.

 

2º.     El análisis tiene que ser integral y riguroso, pues Ollanta Humala fue elegido porque su propuesta planteaba realizar cambios profundos para la solución de los problemas históricos del país. Tenemos que ser estrictos y exigentes porque se trata de un gobierno que se presentó inicialmente como nacionalista, pero ha hecho todo lo contrario a lo que se necesita para sentar las bases de cambios reales. El mensaje debió ser profundamente autocrítico del primer año de su gestión. Debió explicar la muerte de 17 peruanos como consecuencia de los conflictos sociales; también debió dar cuenta de las razones de su viraje hacia la política económica de la derecha y de su alineamiento con el continuismo neoliberal de sus antecesores. Asimismo, explicar las razones por qué hubo tres gabinetes ministeriales en su primer año de gobierno. Era un imperativo político y moral, explicar por qué los que fueron derrotados en las urnas, hoy son los dueños del gobierno y del gobernante e imponen su dictadura económica, y por qué aquellos que labraron el triunfo y encumbraron al gobernante, ahora son objeto de represión y muerte por reclamar el cumplimiento de la palabra empeñada.

 

3º.     El mensaje presidencial ha ratificado los ejes fundamentales del continuismo neoliberal. En el campo económico tienen prioridad las políticas macroeconómicas que privilegian el crecimiento en base a las exportaciones de materias primas; se priorizará la inversión privada en minería y en los proyectos de irrigación para la gran agricultura exportadora (Olmos, Chinecas,Chavimochic – tercera etapa). Asimismo, un "programa agresivo de concesiones". Se mantiene intacto el modelo neoliberal. Con estas políticas económicas, el destino del país será sombrío, inviable. Veamos:

A)    La actividad minera no garantiza desarrollo; regiones mineras son las más pobres. Según datos estadísticos del último informe del INEI y un estudio del Centro de Negocios de la Universidad Católica, demuestran que la explotación minera y el crecimiento de sus exportaciones no van de la mano con el desarrollo del país. En Cajamarca, Apurimac y Huancavelica, donde se desarrolla la actividad minera desde hace muchos años, son las regiones con mayores bolsones de pobreza del Perú.

B)    El tan propagandizado crecimiento del PBI no tiene base sólida, ni es demostración de eficiencia gubernamental, pues está condicionado al precio de los minerales en el mercado internacional. Se sostiene por el crecimiento de las exportaciones mineras que hoy aprovechan los altos precios de los metales en los mercados internacionales. Esto aumenta las sobreganancias a favor de las transnacionales y grandes mineras nacionales. Entre el 2000 y 2011, el precio de los minerales ha subido 736%, mientras el producto solo creció 148%. El 77.8% de las exportaciones son tradicionales (materias primas) y de éstas, el 61.1% son de productos mineros. Las 18 empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores, el año pasado tuvieron una utilidad de S/. 12,728 millones con una rentabilidad promedio de 30.7%. Las ganancias del primer trimestre de este año fueron de S/. 2,947 millones (Antamina no cotiza en la Bolsa de Valores). El gobierno no impuso el impuesto a las sobreganancias mineras. Lo reemplazó por el ridículo gravamen minero y manipulando cifras se presentó como un logro extraordinario, asegurando que se recaudarían 3,000 millones de soles adicionales al año. Hoy, a la luz de la versión del propio presidente, se recaudará por este concepto solo 1,100 millones de soles anuales.

C)    No hay ni habrá grandes cambios – "ni graduales, ni permanentes" – si la llamada "minería con responsabilidad social" no se incorpora en una estrategia que priorice el desarrollo de la agricultura y la industria. Es hora de abandonar el extractivismo (FelixJímenez, Universidad Católica). Esto requiere contar con un Proyecto Nacional con objetivos de mediano y largo plazo, que el gobierno de Ollanta Humala no lo tiene; carece de rumbo estratégico.

D)    La economía crece con salarios reales estancados, impulsada por la demanda externa y los altos precios de los minerales; no requiere de mano de obra calificada. Este ti`po de crecimiento descuida la industria y la agricultura. El escaso desarrollo industrial ha dado lugar a una fuerte dependencia de bienes de inversión importados que reproducen una estructura productiva funcional al modelo de crecimiento primario – exportador dependiente de los mercados externos.

E)    Sin desarrollo rural no puede haber desarrollo regional. Sin embargo el presidente Humala ha ratificado su prioridad en la gran agricultura de exportación que tiene alta rentabilidad porque las políticas estatales las favorecen. El Estado las subsidia con centenares de millones de dólares a través de varias vías como la venta de las nuevas tierras ganadas por las obras de irrigación, el cobro de la mitad del impuesto a la renta, una legislación laboral ad hoc que reduce los costos laborales, el drawback al momento de exportar la producción. Es el caso de Ica, Chavimochic; y ahora viene Olmos, Chinecas y tercera etapa de Chavimochic.

El aporte de la gran empresa agraria a la alimentación nacional  es absolutamente marginal.

Hemos retornado al período anterior a la reforma agraria de Velazco Alvarado, con predominio del latifundio, pero esta vez en condiciones aún más perversas de monopolización de la tierra. El Grupo Gloria, cuya fortuna se inició con el primer gobierno de Alan García, posee 80,00 hectáreas, cuya fortuna se inició con el primer gobierno de Alan García, posee 80,000 hectáreas de tierras; en el proyecto Olmos ha adquirido más de 15,000 hectáreas. En Chavimochic tenemos: Camposol (9,179 Ha), Compañía Minera San Simón S.A. (6,185 Ha); El Rocío S.A. (4,901.17 Ha), etc.

Mientras tanto, la incidencia de la pobreza rural es intensa en los territorios donde predomina la pequeña agricultura familiar.

F)     Seguirá vigente la igualdad del trato al capital nacional y extranjero (Decreto legislativo 662, Ley de Fomento a las Inversiones Extranjeras), ratificado por la Constitución de 1993 (Art. 63) Esta ley establece los Contratos de estabilidad jurídica que garantiza la estabilidad del régimen tributario referido al impuesto a la renta. Las beneficiadas son las empresas mineras y petroleras.

Hay que terminar con el mito de la inversión extranjera. Según el BCR, la Inversión Directa Extranjera (IDE), entre 1980 – 2011 (31 años), la IDE efectiva en el Perú fue de 32,385 millones de dólares y las UTILIDADES fueron de 67,461 millones de dólares, equivalente a 2.1 veces la inversión efectiva realizada. Es una inversión muy rentable, (Germán Alarco, ex presidente de CEPLAN durante el presente Gobierno; diario La Primera, columna Interés Público, 25-5-2012). Con esta política de saqueo y de descapitalización, el Perú es inviable.

G)    También seguirá la concentración bancaria, que es la mayor de América latina. Las utilidades de los bancos en el Perú es una de las más rentables del mundo. Sus utilidades el año 2,010 fueron de 3,763 millones de soles. Sus ganancias netas durante el primer semestre de este año son de 2,270 millones de soles. Esto a costa de los altos intereses y comisiones que cobran, con el visto bueno del gobierno. El ministro de Economía Luis Castilla es el guardián de estos privilegios.

4º.     Fue un mensaje carente de visión estratégica, al margen del escenario internacional. Para nada consideró la naturaleza ni los efectos de la crisis mundial del capitalismo. Cuando se termine la bonanza de los términos del intercambio y se reduzca la demanda internacional por nuestros productos, la crisis económica peruana será la expresión de la flagrante contradicción entre su estructura productiva poco diversificada y la incapacidad de sostener el ritmo de las importaciones para impedir la desaceleración del crecimiento económico. Según datos recientes, las exportaciones han vuelto a caer por tercera vez (disminuyeron 14% en junio). Por lo que será difícil alcanzar los 86,000 millones de dólares en el 2016, que anunció el Presidente (diario Gestión, 31-7-2012).

 

5º.     Los anuncios sobre inclusión social caen en el asistencialismo. La abundancia de datos y cifras, refleja voluntarismo, al margen de la realidad. Reducir la pobreza al 15% al 2016, requiere esclarecer primerocual es la realidad actual. Según el INEI, la pobreza monetaria del Perú llega al 27.8% (8.3 millones de peruanos). Pero hay una reciente información de la Universidad del Pacífico, que utiliza otro método de medición (método multidimensional), según el cual la pobreza en el Perú representa el 39.9% (11.9 millones de peruanos). Esto significa que para el Estado no existen, no los reconoce a 3.6 millones de pobres. Por tanto, la información data por el presidente es dudosa. La pobreza en el área rural es de 81%.

 

6º.     La omisión del problema de Cajamarca y el proyecto minero Conga es una concesión a la empresa minera estadounidense Newmont y a su socia del Perú Buenaventura de Roque Benavides. Conga es un problema que tiene implicancias nacionales y debía merecer un lugar en el mensaje presidencial.

 

7º.     La ausencia de ideas claras en educación es un hecho clamoroso. Sin visión de país, sin Proyecto Nacional, nada se puede esperar. ¿Y el Proyecto Educativo Nacional?

 

8º.     Como si todo marchara a la deriva, el problema de la inseguridad y la violencia delincuencial no es asunto prioritario del Gobierno, no obstante que el Presidente de la República es también el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Ha transcurrido un año y no hay ningún plan sobre este grave problema. El presidente se limitó a decir que solicitará autorización para que el Congreso delegue facultades al Ejecutivo para que legisle sobre seguridad, delincuencia y narcotráfico. Por lo pronto, las bancadas de oposición están ariscas y han manifestado que no otorgarán dichas facultades.

 

9º.     ¿Qué dice la derecha neoliberal? Ellos están contentos con su presidente. Su vocero, el diario "El Comercio" del 29 de julio, en su editorial dice:

"En el balance, sin embargo encontramos que el resultado de este mensaje serio, concreto y moderado es positivo. Puede que no haya tenido brillo, pero la historia de nuestro país, incluyendo la muy reciente de la última campaña presidencial, nos hace darnos por muy bien servidos con que haya tenido responsabilidad".¿Más claro?

Pero se encrespa cuando se hace alusión a las empresas públicas, que por lo demás, su rol es marginal dado que se mantiene todo el engranaje neoliberal. Es que la derecha y el gran capital, lo quieren todo, con la máxima tasa de ganancia. Esa es la esencia del capitalismo neoliberal.

10º.   Corresponde a las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas asumir la responsabilidad de forjar la unidad y levantar una alternativa junto al pueblo organizado. El país requiere cambios de fondo, un cambio de rumbo. Necesitamos contar con un Proyecto Nacional que tenga como sustento jurídico una nueva Constitución. Necesitamos también fundar una Nueva República. Todo ello requiere un gobierno de nuevo tipo: un gobierno democrático, patriótico, de unidad popular y regeneración moral.

 


Trujillo, 1º de agosto del 2012

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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