SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 16 de julio. Destino del libro en el Perú. Adhesión a la 18 Feria Internacional del Libro de Lima.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 16 de julio de 2013

16 de julio. Destino del libro en el Perú. Adhesión a la 18 Feria Internacional del Libro de Lima.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 15 de julio de 2013 23:05
Asunto: 16 de julio. Destino del libro en el Perú. Adhesión a la 18 Feria Internacional del Libro de Lima.



 
  
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
CÉSAR VALLEJO
POETA UNIVERSAL
 
DE
MARA L GARCÍA, PHD.
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
 
EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
ELID BRINDIS
MARCO MARTOS
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
RICARDO ELÍAS
 
MIÉRCOLES 24 DE JULIO, 4 PM.
18 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE LIMA. AUDITORIO CIRO ALEGRÍA
 
PARQUE DE LOS PRÓCERES
AV. SALAVERRY, CUADRA 17. JESÚS MARÍA
FRENTE AL CÍRCULO MILITAR
 
INVITACIÓN Y DOCUMENTA
SOBRE EL LIBRO
 
HAGA CLIC AQUÍ
 
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
EL HOMBRE
Y SU ÁNGEL
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
RAMÓN NORIEGA
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN GENERAL
MANUEL RUIZ PAREDES
 
SÁBADO 17 DE AGOSTO
5 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7 PM.
AULA CAPULÍ
EN EL RESTAURANTE
EL CORDANO
 
*****
 
TELÚRICA DEL MES DE JULIO
EN LA FIESTA DEL PATRÓN SANTIAGO,
EN LA TIERRA DE VALLEJO
 
JUEVES 25 DE JULIO
 
10 AM.
APERTURA DE LA FERIA
DEL LIBRO Y DE LA ARTESANÍA
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
RESPONSABLE:
JAVIER DELGADO BENITES
 
7.00 PM.
AULA CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
IDEAS, POESÍA Y CANCIONES
 
LOCAL: POR CONFIRMAR
 
VIERNES 26 DE JULIO
 
9. AM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
 
LOS GUERRILLEROS
DE SANTIAGO DE CHUCO
EN LA GUERRA CON CHILE
 
DE
JAVIER DELGADO BENITES
 
10.00 AM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
 
SANTIAGO DE CHUCO,
MEMORIA Y ESPERANZA
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
11.00 AM.
HOMENAJE
A DON ELADIO RUIZ CERNA
 
A CARGO DE
MANUEL RUIZ PAREDES
 
TRIBUNA LIBRE
 
LOCAL: POR CONFIRMAR
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
 
 
*****
 
19 DE JULIO
AL 4 DE AGOSTO
 
 
18 FERIA
DEL LIBRO
DE LIMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DESTINO
DEL LIBRO
EN EL PERÚ
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
"… y un libro, yo lo vi sentidamente,
un libro, atrás un libro, arriba un libro
retoñó del cadáver ex abrupto".
César Vallejo
 
 
1. Más allá
de las estrellas
 
Se ha reflexionado hondamente y dejado constancia por escrito en diversos tratados que el descubrimiento del Nuevo Mundo se debió a una lectura decisiva, la del libro "Mis maravillas" de Marco Polo, obra incitante, turbadora y apasionada que al leerla conmovió profundamente e iluminó de manera capital al genovés, hombre de mar y visionario Cristóbal Colón, abriéndole el camino a su gloria sempiterna.
Podemos figurarnos el momento en que absorto en sus páginas este iluso marino encontraba el camino imaginario –y después real– a su tremenda y fascinante aventura. Pero todo ocurrió primero frente a las páginas absortas y embelesadas de un libro, como muchos otros eventos trascendentes de la historia humana que han ocurrido primero en aquel entresueño constituido de vigilia y de imágenes inconexas cuando el alma se queda absorta escuchando por donde deben ir nuestros pasos para configurar con ellos nuestro destino.
Así los más grandes acontecimientos han ocurrido primero sobre el soporte de las páginas temblequeantes de los libros en donde la historia ha dado los primeros pasos de esos saltos gigantescos en el devenir de los pueblos hasta más allá de las estrellas.
 
2. La Biblia
secreta
 
Y eso no solo ocurre en la incursión por el espacio libre de la fantasía e imaginación sino también en el compromiso más arduo con la sociedad y la multitud.
Así, Túpac Amaru II, quien encabezara el movimiento más genuino, descomunal y heroico de rebelión de los pueblos que logró estremecer hasta sus cimientos a la más grande potencia del orbe como era España en el siglo XVIII, fue sabiamente influenciado por un libro, cual es: los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, de quien fue asiduo, atónito y ensimismado lector.
El estudioso de esa gesta José Durand refiriéndose al gran movimiento de reivindicación que encabezó el Cacique de Tungasuca, anota:
"hasta diríamos que en los Comentarios Reales se halla la Biblia secreta de esa revolución".
Ejecutado el caudillo, la corona española prohibió la circulación y lectura de dicha obra, porque sin duda "excitaba la conciencia de nacionalidad", al decir de quienes han sopesado la influencia de lo que ese texto produjo, y por lo que en él se cuenta, se refiere, se reivindica y se valora.
 
3. El sueño
de la libertad
 
Pero el libro también fue decisivo para forjar el movimiento emancipador de las nacientes y agitadas repúblicas del Nuevo Mundo, con el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau izado como emblema bajo el brazo para después ser izado como estandarte soñado y utopía de liberación.
¡Era un libro! Por eso, han sido primero los libros y después las espadas quienes nos abrieran el camino para ser libres, como serán los libros los que al final harán posible que fundemos ahora y de aquí en adelante sociedades dignas, solidarias y felices.
Así próceres como Toribio Rodríguez de Mendoza, Bartolomé Herrera o José Faustino Sánchez Carrión esbozaron sus sueños primero y forjaron sus voluntades después en los libros, divulgando en la cátedra y luego en la plaza pública sus idearios, y en todo lugar en donde alzaron su tribuna de adoctrinamiento.
El sueño de nuestra libertad surge a partir de los libros que releyeron desvelados esos hombres preclaros consumidos por la esperanza de forjar un porvenir de promisión para nuestros pueblos. Pero en realidad, todos al leer un libro cambiamos el curso de nuestras vidas para asumir cada vez con mayor excelencia un destino promisorio.
 
4. Universo
recóndito
 
José Carlos Mariátegui y César Vallejo, quienes nos han formado en la sensibilidad y en la conciencia moral de tener que asumir un compromiso social ineludible con nuestro pueblo, si es que queremos ser hombres dignos, son ellos mismos hechura de los libros a los cuales sometieron sus latidos, porque el primero provenía de un hogar tan pobre que no conoció a su padre y nació con tuberculosis anguiforme. Y el segundo provenía de un hogar muy carente, modesto y en el cual cuando él nació su progenitor ya era un anciano. Solo que en ese hogar habían libros de los abuelos que fueron sacerdotes.
Otro gran sendero fulgurante es el de José María Arguedas huérfano de madre a los dos años y medio para después ser abandonado por su padre en casas ajenas bajo mandato de su madrastra, y quien se define cuando un día lee las primeras narraciones sobre los "indios" que presentaban de manera tan adulterada y falsa la imagen y el ser del hombre andino que por contraposición se impuso el compromiso de escribir sobre la verdad y la belleza de aquella realidad que él tanto había gozado y sufrido, develándonos así un universo recóndito y hasta entonces inédito.
 
5. Muy
pronto
 
Sin embargo, la historia del libro en nuestra realidad no siempre ha sido halagüeña, razón por la cual es imprescindible reflexionar sobre ello si es que queremos tener una relación lúcida con la presencia de este bien cultural en nuestras vidas.
Es así que en nuestra historia, el libro al mismo tiempo que un rol positivo ha desempeñado un papel nefasto, cuyos rezagos quedan impregnados y se agitan pululantes en el fondo de nosotros mismos, y que es importante hacer conciencia de ello y debatirlos porque afectan y repercuten negativamente en la plena adopción y en la clara relación que podemos establecer con la lectura.
En la historia cultural del Perú el libro no siempre ha sido un personaje que haya desempeñado un edificante papel.
Muy pronto fue utilizado como arma de dominación, para sojuzgar y avasallar. Allí está la ley, el catecismo y el código penal, blandidos casi siempre en contra del indígena y de la gente humilde.
Nuestra auténtica cultura, en contraposición a aquella desarrollada con la escritura, se contiene y se trasmite más bien en el canal de la expresión oral.
 
6. La espada,
la espuela y el libro
 
Allí están las canciones quechuas, los mitos y leyendas andinas y amazónicas, la herencia magnífica de la artesanía transmitida prácticamente por vía familiar y sanguínea, vertebrando nuestra esencia cultural, la que pervive heroicamente.
La ciencia, la gran ciencia incaica se trasmitía también por vía oral. No fue necesaria la escritura, así como la gran organización del imperio incaico no requirió de los signos ni códigos escritos, con los cuales quizá se hubiera enquistado una organización espuria, despersonalizada e inhumana, así como la burocracia y la corrupción.
El libro, llegado a nuestras tierras fue, en numerosas ocasiones, vehículo y medio de dominación, instrumento que manejaban los jerarcas, potentados y dominadores y lo hacían para apoderarse de la riqueza, mentir y abusar.
Las clases dominantes utilizaron de la escritura para avasallar. Y el texto actuó conformando la tríada de la dominación y conquista, cuales son: la espada, la espuela y el libro.
 
7. Aquel
objeto extraño
 
Hay un hecho que ilustra simbólicamente este fenómeno y es el acto de la captura del Inca Atahualpa y el consiguiente derrumbamiento del imperio incaico en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532, por mano del capitán Francisco Pizarro, con una fuerza de 62 caballos montados por sus jinetes y 102 hombres de a pie, en donde fue el libro el protagonista central de la escena y en donde le cupo jugar un rol desventurado.
Fue cuando el fraile dominico Vicente de Valverde, acercándose a Atahualpa en la plaza de Cajamarca,  luego que este llegara con su séquito de 40 mil hombres cantando, bailando y desarmados, le tiende la Biblia, el libro por excelencia.
El Inca recibe sorprendido aquel objeto extraño, que en la traducción de los dos intérpretes indígenas allí presentes, Felipillo y Martinillo, escucha que le dicen de él lo siguiente:
– "Esta es la palabra del Dios verdadero que te insta a hacerte cristiano y someterte al Rey Carlos V, aceptándolo como tu Rey y soberano".
 
8. Consumándose
de este modo
 
El Inca, dejando pasar la insolencia de esta apelación, y al escuchar en la traducción que aquel artefacto contenía la palabra de Dios tuvo curiosidad por oírla y por eso lo llevó a la oreja para escuchar.
Desconcertado y queriendo entender relacionó palabra con lengua y lo probó con la punta de las papilas linguales para probar si sabía a algo o si tenía gusto. Al sentir el sabor salobre y sudoroso del cuero indignado arrojó al suelo aquel objeto extraño, acto que fue tomado como sacrílego por el cura, quien clamó:
– ¡Santiago! ¡Al ataque!
Cual era la consigna que tenían los españoles para desatar el infierno. Entonces los arcabuces apostados alrededor de la plaza, uno de ellos en el cerro Apolonia, atronaron con sus disparos. Y utilizando al máximo el factor sorpresa irrumpen los caballos enjaezados de brillos y relumbres y arremeten los soldados a pie estando a punto de matar al Inca que Francisco Pizarro lo defiende, interponiéndose e hiriéndose el brazo con el golpe de una espada que le cae, consumándose de este modo la conquista y con ello el desmoronamiento del imperio incaico.
 
9. Y que hoy
nos sirve
 
Posteriormente el libro, la Biblia y el catecismo, se asocian a la espada para perpetrar la destrucción de aquella organización y cultura primigenia  y de excelsos valores suplantándola por otra.
Fue el libro en los acontecimientos posteriores el arma que mejor manejaron los "extirpadores de idolatrías". Y lo hicieron tanto para entresacar de él dogmas y algunos decretos, como para anotar en ellos toda incidencia considerada idolatría y que condenaba a los naturales, quedando entendido por los nativos  que de allí devenía cada una de las sentencias que los sumían en la marginalidad y el oprobio.
Sin embargo, paradójicamente en esa labor de condena y prueba de idolatría que era el dominio que ejercía entre esa gente el demonio, ha quedado registrada la cosmovisión del hombre andino, con lo que queda en los libros lo que recogían y que aparentemente demolían para siempre.
Así tenemos el libro Dioses y Hombres de Huarochirí en donde el funcionario destructor de idolatrías, el cura Francisco de Ávila, recogía lo que según él quedaba abolido para siempre. Y que hoy nos sirve para extraer de allí los mitos y leyendas que nuestros niños necesitan.
 
10. ¿Qué
héroe?
 
En el tiempo presente el libro aún se identifica, en el mundo andino, con el abogado y el letrado, con el político  y el doctor, con el juez y la sentencia, consecuentemente con el abuso, la explotación, la injusticia y el poder deshonesto e ilegítimo. En las ciudades hay dos actitudes contrapuestas frente al libro. Si su lectura constituye una vía de escape o evasión, al sustituir problemas verdaderos por preocupaciones falsas, hay actitudes hacia él de condescendiente desprecio. O bien de entretenimiento en un goce ocioso, banal o malsano.
Pero cuando presenta la realidad sin ambages y denuncia los mecanismos que la sostienen, se lo identifica con la subversión, con el peligro público, con la alteración del orden y hasta con el atentado terrorista. En este último caso entonces no se lo edita, se hace lo posible por acallarlo, o sencillamente se le requisa y quema; y entonces se persigue implacablemente a sus autores.
De allí que César Vallejo en su canto redentor de España, aparta de mí este cáliz, erige al libro como un héroe de la República, expresando de él:
Se llevaron al héroe
y corpórea y aciaga entró su boca en nuestro aliento
¿Qué héroe? El libro.
 
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 

 
 
 

   
 
 
 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box