SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Venezuela asume presidencia de Mercosur
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 13 de julio de 2013

Venezuela asume presidencia de Mercosur



 "Con la zurda de Chávez y en el espíritu de Bolívar"


 Caracas, 12 de julio de 2013 (Agencia Venezolana de Noticias).- Venezuela asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ejercerá durante los próximos seis meses, en la Cumbre de jefes de Estado celebrada en Montevideo, Uruguay.


 "Con la zurda de Chávez y en el espíritu de Bolívar" recibió el presidente de la República, Nicolás Maduro, el martillo de madera, símbolo del mando del bloque regional que desde diciembre pasado estuvo en manos de Uruguay, "Queremos agradecer al presidente Mujica por la conducción de esa doble jornada que hemos tenido hoy, y desde este momento arranca la presidencia de Venezuela en el Mercosur, que es un hecho histórico gracias a la labor del comandante Hugo Chávez y su visión bolivariana, latinoamericana, histórica", agregó Maduro. "Gracias a Chávez hoy nosotros nos sentimos Mercosur, nos sentimos Suramericanos", dijo Maduro en la plenaria.

 

Asimismo, enfatizó: "Nos comprometemos a seguir fortaleciendo y a expandir su capacidad de trabajo en nuestra región y mucho más allá, además vamos a contribuir desde la Venezuela revolucionaria con todo lo que podamos en lo ético, lo moral, lo energético, lo político y lo humano, para que siga siendo un gran conglomerado de la Patria Grande que se está construyendo". 


Esta es la primera vez que Venezuela preside el Mercosur, luego de ingresar, en julio de 2012, como miembro pleno al organismo que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido) y Uruguay. Sistema de financiamiento del Mercosur. 

Durante su intervención, previa a asumir la presidencia pro témpore, Maduro propuso que Mercosur debe transcender lo comercial y avanzar en la creación de sistemas propios de financiamiento para el desarrollo de los países que integran el bloque. "Transcender lo comercial y lo económico, expandir las posibilidades de lo económico, ir construyendo definitivamente, como hemos insistido en varias oportunidades, los sistemas para el financiamiento del desarrollo de nuestros países", señaló. En ese sentido, habló sobre la importancia del Banco del Sur, al cual consideró "un gran instrumento financiero del futuro de Suramérica".


 Fortalecer educación pública

También propuso fortalecer el derecho a la educación pública entre los países de la región. "Mercosur tiene que trascender y enlazar políticas sociales para fortalecer la educación pública, el derecho a la educación pública de nuestros jóvenes universitarios", indicó. Al respecto propuso el intercambio de becas y el fortalecimiento de la educación especializada "en temas clave como las ciencias médicas". Mercosur para toda Latinoamérica.


 Durante el encuentro, el presidente de Uruguay, José Mujica, quien entregó la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, manifestó que el Mercosur tiene la "ambición de incluir a todos los países de la región". "Este proyecto no está terminado, este proyecto encierra la ambición de incluir a toda América, que piense en castellano, que piense en portugués, que son la misma lengua, que piense en las naciones indígenas que están acampadas en nuestro continente", expresó. En virtud de ello, Mujica destacó el avance de Bolivia, actual Estado asociado del bloque, para convertirse en miembro pleno del organismo. Asimismo, saludó la intención de otros países de unirse al bloque regional, como Surinam y Guyana, quienes este jueves firmaron un acuerdo marco para adherirse como Estados asociados del organismo. Refirió que la región tiene el desafío de "conformar un gigantesco mercado y un gigantesco espacio común, no sólo para defender la economía, sino para darnos personalidad disuasiva en el mundo que va a venir, porque cada día que pasa constatamos que no hay lugar para los débiles".


 Apoyo a Bolivia.

 Los países del Mercosur expresaron su respaldo a Bolivia, ante la agresión de la que fue víctima la semana pasada el presidente Evo Morales, cuando varios países europeos bloquearon el espacio aéreo al avión presidencial boliviano. Respaldaron "la denuncia presentada por el estado plurinacional de Bolivia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la grave violación de los derechos fundamentales del presidente Evo Morales". Asimismo, acordaron "citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal en nuestros países (miembros del Mercosur) a efecto de ponerlos en conocimiento de nuestra decisión" y "convocar en consulta a los embajadores (de los países del bloque regional) acreditados en los países europeos involucrados para que informen sobre los hechos ocurridos". 


También decidieron "presentar de forma coordinada por la presidencia pro témpore una nota formal de protesta a cada uno de esos países demandando explicaciones y las correspondientes excusas por la situación sufrida por el presidente Evo Morales". Derecho a asilo. El Mercosur además se pronunció en defensa al derecho universal al asilo político y destacó "el compromiso histórico de todos los países latinoamericanos" sobre esta figura. Reafirmaron el "derecho inalienable de todo Estado de conceder asilo, este derecho no debe ser restringido ni limitado bajo ninguna hipótesis". El debate sobre el asilo surgió a raíz de las críticas que ha hecho Estados Unidos a esta figura, tras el escándalo desatado por el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien reveló el programa de espionaje mundial de Washington y ha pedido amparo en varios países de la región. En ese sentido, los países del Mercosur se solidarizaron con "los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela que han ofrecido otorgar asilo al señor Edward Snowden". Destacaron que "es fundamental asegurar que se ha garantizado el derecho de los asilados de transitar con seguridad hasta el país que ha concedido el asilo". Contra el espionaje de EEUU. Asimismo, los Estados parte del Mercosur expresaron su rechazo al espionaje mundial de Estados Unidos, en especial contra los países de la región, que salieron a la luz tras la filtración de los documentos del programa Prism por parte de Snowden. Además acordaron "trabajar en conjunto para garantizar la seguridad cibernética en los Estados parte del Mercosur, aspecto esencial para la defensa de la soberanía de nuestros países". 

Aprobaron "promover la gestión conjunta de los cancilleres ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para informar sobre los hechos y solicitar mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia". 

Asimismo, decidieron establecer un planteamiento conjunto para que sea expresado por las delegaciones de los Estados parte del Mercosur ante la próxima Asamblea General de la ONU; y solicitaron a Argentina que someta este asunto a consideración del Consejo de Seguridad de la ONU.

 http://wauqiprensapopularperu.blogspot.com/2013/07/venezuela-asume-presidencia-de-mercosur.html

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box