SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Escándalo en el Tribunal Constitucional
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 21 de septiembre de 2013

Escándalo en el Tribunal Constitucional

Publicado por: La Primera Digital Fecha: 21 de setiembre del 2013 | Vistas: 382 | Compartir en Facebook

  Escándalo en el Tribunal Constitucional

Escándalo en el Tribunal Constitucional


Ministerio de Justicia pide al Tribunal Constitucional que corrija error en fallo de caso El Frontón. Cambiaron sentido del voto de magistrado Vergara

El representante del Ministerio de Justicia (Minjus), procurador público especializado supranacional Luis Alberto Huerta Guerrero, solicitó formalmente al Tribunal Constitucional (TC) que corrija de oficio la sentencia que declara que no se cometieron crímenes de lesa humanidad en el caso El Frontón, pues el magistrado Juan Vergara argumentó –en su voto singular– que el TC no puede pronunciarse sobre esta materia, por lo que no cuenta con la mayoría necesaria para que sea considerado un fallo, tal como lo exige la Ley Orgánica del TC.

Huerta sostiene, en los puntos 13 y 14 del documento, que envía al TC que la parte demandante no planteó un pronunciamiento sobre la condición de lesa humanidad en el caso de El Frontón, por lo que no correspondía al Tribunal pronunciarse sobre esa materia.

"El hecho que este tema no fuera materia de la demanda de hábeas corpus queda reflejado en el voto del magistrado Vergara, quien da cuenta que el propio demandante, en su recurso de agravio constitucional, sostuvo que no corresponde al Tribunal Constitucional calificar si los hechos penales imputados constituyen crímenes de lesa humanidad (fundamento 27 de su voto)", señala en el documento.

ERROR MATERIAL

El pedido presentado el 16 de septiembre advierte de un "error material" el hecho de que el magistrado Vergara argumente –en su voto singular– que carecía de objeto pronunciarse sobre esta materia, pero a la vez suscriba la sentencia en mayoría que declara que el caso El Frontón no es un crimen de lesa humanidad.

"Corresponde al Tribunal Constitucional subsanar este error material que se evidencia al revisar el texto de la sentencia y el contenido de los votos de los magistrados Vergara Gotelli, Urviola Hani y Eto Cruz", señala el documento difundido por Ideeleradio.

Ante ello el representante del Minjus solicita "al Tribunal Constitucional que, en aplicación del artículo 121º del Código Procesal Constitucional, subsane de oficio los errores materiales que contiene la sentencia recaída en el Expediente N.º 1969-2011-HC/TC, dada la importante relación de este documento con el debido cumplimiento por parte del Estado peruano de obligaciones internacionales derivadas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular, el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", remarca.

Huerta refiere que una vez declarada la nulidad de ese fallo, el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial no está vinculado por ningún criterio. "Una vez declarada la nulidad, el juez penal podría volver a motivar en idéntico sentido a como lo hizo originalmente. En consecuencia, el razonamiento correcto es que entre las posiciones del magistrado Vergara y la de los magistrados Mesía, Calle y Álvarez, no hay ninguna coincidencia. Por consiguiente, en ningún caso sus votos pueden sumarse. Ha existido, pues, un claro error material en este aspecto", agregó.

CONGRESO DEBE INTERVENIR

Ante ello el jurista Guillermo Olivera Díaz sostiene que el Congreso debe intervenir de inmediato para someter a un antejuicio a los magistrados del TC que se vienen excediendo en sus funciones.

"Nadie pidió en la demanda que se resuelva si es lesa humanidad, es un fallo de contrabando y prevaricador que resuelve lo que no se ha pedido", dijo.

Precisa que es un fallo inverosímil porque va en contra de lo que había resuelto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se pronunció porque se investigue y sancione al considerar que es un caso de derechos humanos y por tanto no prescribe.

"El TC al declarar que no es de lesa humanidad y es prescriptible va contra el espíritu del pronunciamiento de la CIDH y ante este despropósito el Congreso debe abrir un antejuicio para sacarlos del cargo e inhabilitarlos de la función pública y denunciarlos penalmente", dijo Olivera en diálogo con LA PRIMERA.

En torno al voto singular del magistrado Vergara, Guillermo Olivera señaló que en la sentencia dice que no es de lesa humanidad pero en su voto singular argumenta que al TC no le compete pronunciarse, "por lo tanto es un voto que no existe y no es mayoría de 4. El reglamento del TC dice que tiene que haber mayoría simple y no lo tiene, por lo tanto debe anularse".

Consideró que los magistrados del TC vienen realizando votos de favor que van contra las expectativas de la población. "Están emitiendo resoluciones delictivas que acarrean responsabilidad penal", apuntó.

Añadió que incluso el magistrado Fernando Calle en la sustentación de su voto pide que no se incluya el punto 68 como parte del fallo y ese punto es el que se refiere a la condición de lesa humanidad y la prescriptibilidad, es decir que el TC no puede pronunciarse sobre esos puntos y por lo tanto su voto también debe ser considerado contrario, al igual que el de Vergara.

"En realidad son dos votos menos con los que cuenta el fallo prevaricador emitido por el TC sobre el caso El Frontón", agregó.

Via: La Primera (Henry Cotos)

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/escandalo-en-el-tribunal-constitucional_139805.html

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box