SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CPPe:8 ÁREAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 13 de junio de 2011

CPPe:8 ÁREAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN



---------- Mensaje reenviado ----------
De: manuel rodriguez <marrodd@yahoo.com>
Fecha: 13 de junio de 2011 06:41
Asunto: 8 ÁREAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN

Lima 13 de Junio del 2011
Mi querida amiga, amigo.

Recibe mis atentos y amables saludos en este nuevo amanecer, demos gracias a Dios por todo lo que recibimos de su generosidad, hoy lunes iniciamos una nueva semana de labores académicos después de haber leído ayer Domingo en el diario LA REPUBLICA el comunicado del COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU, la instalación de la Comisión Nacional de Asesoría Institucional del CPPe. que en su mayoría sus miembros conforman el GRUPO CIUDADANO PRO-GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA - GCPGEP, que en equipo es una hermosa labor de conjunto, que cada semana nos reunimos para investigar, estudiar, hacer análisis, recibir propuestas, intercambiar experiencias, trabajo intelectual de proyección social inclusivo. que dio como producto  la MATRIZ  TEMATICA DE LA AGENDA DE EDUCACIÓN.
OCHO ÁREAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN.
Priorizadas para formular y sustentar nuestras propuestas para los primeros cien días del nuevo gobierno y para el quinquenio 2011 - 2016 con un orizonte al 2021.  ¡PLAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU !.
Al final de esta carta están las 8 areas de políticas públicas de Educación, a tu entera disposición para recibir tus comentarios y tus aportes para mejorar el instrumento de propuestas para mejorar e innovar la calidad de la Educación Peruana.

Me despido de ti con un abrazo simbolo de fraternidad de tu colega y amigo.
Manuel Rodríguez Rodríguez
Decano Nacional del Colegio de Profesores del Peru.

 
Dr. Manuel E. Rodríguez Rodríguez
DIRECTOR DEL PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS
CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES
(P.A.E.N.F.T.S. PERU)
PALMAS MAGISTERIALES DEL PERU AÑO 2005, EN EL GRADO DE EDUCADOR
 MIEMBRO DE LA FICOMUNDYT
MIEMBRO DE LA N.A.G.C. USA.
Y DEL WORLD COUNCIL FOR GIFTED AND TALENTED CHILDREN
 Teléfonos: (011) (511)  323-3522
P.A.E.N.F.T.S. Perú:  www.paenftsperu.com
José Gabriel Aguilar 193- Urb. La Libertad - San Luis - Lima - Perú


GRUPO CIUDADANO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA - GCPGEP

OCHO ÁREAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN

Priorizadas para formular y sustentar nuestras Propuestas para los primeros cien días del nuevo Gobierno y para el quinquenio 2011-2016 (con un horizonte al 2021):

ÁREA 1.    Proyectos, Planes, Financiamiento y Presupuestos         Educativos:

Proyecto Nacional a partir del Acuerdo Nacional; Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN) y Proyectos Educativos Regionales (aprobados y no ejecutados); Plan de Educación en el Plan Nacional de Desarrollo al 2021 (Plan Bicentenario); Financiamiento de la Inversión en Educación (en 6 % del PBI, con Reforma Tributaria y Descentralización Fiscal); prioridad de la Educación en el Presupuesto de la República (como lo dispone el artículo 16 de la Constitución ) descentralizado (como lo ordena el artículo 188 de la Constitución ). Utilización de sistemas de estándares, de acreditación y certificación, de indicadores, de monitoreo y de rendición de cuentas.

ÁREA 2.     Reorganización de las relaciones MED/GR/DRE/UGEL/Municipalidad:

Para compartir el gobierno, la administración y el patrimonio de la Educación (bajo el principio de la subsidiariedad). Última transferencia de la Educación pendiente (desde marzo del año 2002): del MED (que gestiona la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana) a la Municipalidad Metropolitana de Lima (transferencia postulada en los Planes de Gobierno de todos los grupos políticos que hoy cuentan con Regidores).

ÁREA 3.    Integración y racionalización de las redes de instituciones educativas:

Con mayor autonomía, poder de decisión y participación de la Comunidad Educativa (Padres de Familia, Estudiantes, Docentes, Egresados y Actores Sociales). Interactuando multisectorialmente en el nivel local y micro regional, priorizando la atención de la temprana edad y de la población bilingüe, de necesidades especiales y en las Zonas de Atención Prioritaria (zonas desatendidas, rurales, remotas y pobres). Planificación de infraestructuras educativas apropiadas a nuestra diversidad geográfica (locales y equipamientos), utilizando la cartografía, los Catastros Municipales y la metodología del Mapa Escolar, y supervisándolas (artículo 16 de la Constitución : el Estado formula "los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos").  

ÁREA 4.    Reforma y Modernización del marco normativo de organización y funciones del Sistema Nacional de Educación:

En todos sus niveles y modalidades) en la Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Cambios urgentes en la Constitución. Nueva Ley de la Universidad Peruana (aparte o dentro de la Ley General de Educación que requiere revisión). Principales leyes pendientes y urgentes: Ley de Organización y Funciones del MED (adaptada al proceso de Descentralización, de un Ministerio sin escuelas o integrado a un Macro Ministerio de la Familia y de Desarrollo Humano); nueva Ley del Consejo Nacional de Educación (incluyendo o no a la Universidad ); Ley Orgánica de Instituciones Educativas Públicas, para empoderarlas. 

ÁREA 5.    Desarrollo Curricular:

Articulando y consensuando las propuestas curriculares de los proyectos educativos (de nivel nacional, regional, local e institucional) con enfoques sistémicos y modulares, según modalidades, niveles, ciclos, grados, módulos y unidades. Promoviendo la diversificación y la innovación pedagógica (artículo 13 de la Constitución : "El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza"), la difusión de nuevas tecnologías apropiadas y el apoyo de las empresas, en especial de los medios de comunicación social (que de conformidad con el artículo 14 de la Constitución , "deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural"). Énfasis en la formación en valores, en una educación básica de calidad para todos (erradicando el analfabetismo funcional), en el desarrollo equitativo de capacidades para la vida ciudadana, para la investigación, para el emprendimiento económico y social, para la protección del ambiente y de los recursos naturales, para el desarrollo científico y tecnológico, y para la difusión de innovaciones.    

ÁREA 6.    Desarrollo Magisterial:

Carrera Pública del Profesorado, Sindicalización y Colegio Profesional. Previsiones a largo plazo. Regímenes laborales y de pensiones. Reclutamiento (atraer a los mejores), Formación (inicial y en servicio), Evaluación (de desempeño y de resultados), Promoción  y Ascensos (artículo 18 de la Constitución : "El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes"). Reajuste de las leyes que han creado el injusto sistema actual de dos Carreras Magisteriales (una congelada y la otra de lenta implementación). Cumplimiento de las mejoras salariales, de beneficios sociales y de condiciones de trabajo (vivienda, transporte, internet, becas, créditos) de los docentes y de la homologación de los catedráticos universitarios (artículo 28 de la Constitución : "El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático"). Cumplir con la mejora de las pensiones de los Cesantes y Jubilados (Segunda de las Disposiciones Finales y Transitorias de la Constitución : "El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra").

ÁREA 7.    Ampliación de la cobertura y eficacia de la oferta de los Sistemas y Programas de Educación y de los sistemas que coadyuven al éxito escolar:

Servicio de Graduados y de Voluntarios, Seguros (médico, de vida y de accidentes), protección y defensoría legal, becas (en el país y en el extranjero) y crédito educativo, premios, alimentación escolar, mochila escolar, transporte y otros subsidios (escolares y familiares).

ÁREA 8.    Lucha contra la corrupción y la impunidad, y otros grandes problemas que afectan a la educación.
Atención a problemas de abandono, explotación, violencia, vandalismo, drogas, alcoholismo, violaciones, trabajo infantil y atentados contra la moral, la niñez y la economía familiar (excesivo afán de lucro )                                                                                                  VALORES  PARA  LA EDUCACIÓN

Una  buena  calidad de educación basado en los Valores .  Planes de orientación  familiar para  la comunidad educativa  con la escuela  de  familia.  Campaña de valores  en los centros  educativos y en su comunidad .  Instalar  en cada centro  educativo  un  consultorio de orientación  familiar – COF.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box