La discusión en el congreso estuvo centrada en tres grandes ejes:
• La Salud como Derecho Humano Fundamental
• La Salud desde el Estado
• El Rol Social de la Universidad
Dentro de estos ejes desarrollados durante los tres días del congreso, se abordaron temáticas en lo referente a los paradigmas de la salud, analizando la situación política y social en América Latina desde los años ´90 cuando a la salud de los pueblos se la consideraba simplemente como una mercancía más del mercado, hasta la situación actual de América Latina donde en diferentes países se ha venido tratando la salud como lo que es, un derecho humano fundamental.
El rol de los estados en América Latina, observando la realidad de Cuba Socialista que desde hace 52 años ha venido democratizando el acceso a la salud y a la educación en beneficio de millones de cubanos y latinoamericanos, con los conocidos programas que Cuba en forma revolucionaria desarrolla como la operación milagro que le permitió volver a ver a cientos de miles de personas en el mundo entero donde Uruguay es uno de esos beneficiados a través del Hospital de Ojos "José Martí". Las Misiones "Barrio Adentro" que en Venezuela han colaborado de manera extraordinaria en el primer nivel de atención de salud, entendiendo que las problemáticas sanitarias se dan por lo general en el ambiente del paciente, haciendo énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la salud.
La Reforma de la Salud que desde el año 2007 se viene implementando y desarrollando en Uruguay a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, SNIS, estuvo en discusión, entendiéndola como un avance fundamental en la democratización de los servicios de salud del país, haciéndole rendir cuentas a los prestadores de salud privados.
También se analizaron realidades como la situación en Chile y Argentina, donde el neoliberalismo golpeó duro, privatizándolo todo, entre esto el derecho a la salud y a la educación, tratándolas como cualquier mercancía.
El rol de la universidad y su vínculo con la sociedad fue otro de los ejes, contrastando los diferentes planes de estudio y vínculos universidad-sociedad en América. El plan de estudios que desde el 2009 se instala en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, fue uno de los tantos puntos tratados en este eje, viéndolo como un avance en una concepción de medicina mucho más vinculada al ámbito comunitario y a la inserción clínica temprana, contraponiéndose a los viejos esquemas de la medicina tradicional asociados al concepto de salud pura y exclusivamente como la ausencia de enfermedad.
En este I CLAS participaron compañeros de diferentes países de nuestra América, nucleados en las diferentes federaciones de cada país, como la FEU de Cuba, FURS de Venezuela, FEUE de Ecuador, FUA de Argentina de donde llegaron compañeros de diferentes provincias y universidades de Argentina, nucleados en diversas agrupaciones. La FEUU de Uruguay fue la anfitriona, en donde participan las diferentes agremiaciones del sector salud: AEM, CEUP, CEEUTM, CEFE, CEO, CEDEP, Nutrición, asociando las diferentes disciplinas relacionadas con la salud, apuntando hacia el trabajo en equipos multidisciplinarios en el primer nivel de atención.
El Congreso se realizó en el marco de la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) y el lanzamiento del 16º CLAE, Congreso Latinoamericano de Estudiantes, previsto para el mes de agosto a llevarse adelante en Montevideo, Uruguay.
Este I Congreso Latinoamericano de Salud, como el 16º CLAE, son oportunidades para la discusión y el intercambio político, ideológico y cultural entre estudiantes de diversos lugares de América Latina, profundizando el desarrollo de la Patria Grande, en medio de un continente que vive y lucha por su Segunda y Definitiva Emancipación.
Por eso es fundamental la participación organizada en estos ámbitos, invitando a todos los estudiantes universitarios y de enseñanza media a participar en el 16º CLAE, que no olvidemos se va a desarrollar en el mes de recuerdo y homenaje a los Mártires Estudiantiles.
Ocupá tu lugar!!!
Nota: Artículo publicado en Liberarce impreso número mayo-junio de 2011.