SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Muerte de maestros por paro: Integrantes del sutep fallecen junto a niño
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 1 de junio de 2012

Muerte de maestros por paro: Integrantes del sutep fallecen junto a niño

Cajamarquinos en Plaza de Arms lamentan la muerte de sus maestros.
 
5 maestros mueren por paro
Integrantes del sutep fallecen junto a niño al caer camioneta en abismo

Tragedia en paro de Cajamarca. Cinco profesores y un niño que se iban a sumar a la protesta contra el proyecto minero Conga murieron trágicamente en un accidente ocurrido en la carretera Balsas-Celendín, en la región Cajamarca, que ayer inició un paro indefinido.
La camioneta 4×4 marca Suzuki, RIZ-302, en que se desplazaban desde el centro poblado de Limón hacia la provincia de Celendín, se precipitó a un abismo de 200 metros. El mal estado de la vía habría provocado la tragedia, que ocurrió a las 5:30 p.m. del miércoles, en el Km. 2,96, sector de Gelic.
Los fallecidos son Yolanda Dávila Chávez, Carmen Boza Bazán, Susana Araujo Vera, Alfonso Rabanal Paz, Feliciana Rodríguez Valdivia y el niño Antoni T.R. (5), pariente de una de las víctimas.
Ayer se confirmó que los docentes fallecidos, afiliados al Sutep, gremio que acordó plegarse al paro, viajaban a Celendín para participar en la protesta.
Por ello, durante el mitin realizado en la plaza de armas de Cajamarca, los dirigentes pidieron un minuto de silencio por el trágico desenlace.
Desde tempranas horas de ayer cientos de pobladores de Cajamarca y de sus diversas provincias se movilizaron por las calles en el marco del inicio del paro indefinido contra el proyecto minero Conga. En las provincias de Celendín y Bambamarca el panorama fue el mismo. "Agua sí, oro no", fueron las arengas.
A las 8 horas se registraron conatos de violencia entre la policía y un grupo de manifestantes dotados de palos que se apostó en la plaza Bolognesi. Los últimos se enfurecieron cuando las autoridades locales ordenaron la movilización de un cargador frontal; lo tomaron como una provocación.
Paralelamente, pobladores y ronderos de El Tambo se atrincheraron en la laguna de Namococha.
Las clases escolares en Cajamarca se suspendieron por medidas de seguridad, algunos negocios abrieron sus puertas y el transporte, en algunos casos, fue normal.
La vía que conecta a Bambamarca fue bloqueada. Otro piquete tomó la vía de Cajabamba que conecta a Huamachuco, en el sector de Laguna.
El acceso a Cajamarca y Baños del Inca no fue bloqueado debido a la gran cantidad de policías que impidió que los revoltosos tomaran la vía.
Aún no hay escasez de productos de primera necesidad y tampoco alzas en los precios. Pero un grupo de empresarios y comerciantes denunciaron ante la Cámara de Comercio de Cajamarca que los organizadores del paro los vienen extorsionando exigiéndoles cupos de alimentos para la gran cantidad de gente que ha llegado a Cajamarca.
"(A los empresarios les han dicho) que si no cumplen con eso les vamos a reventar (sus negocios) y (los han) amenazado en no abrir sus locales", denunció Henry Horna a través de RPP.
Durante el desarrollo de la protesta, algunos manifestantes insultaron y por poco arrementen contra algunos medios de comunicación que cubrían la protesta.
Después de la 1 de la tarde se realizó un mitin en la plaza de armas, al que asistieron los dirigentes radicales Wilfredo Saavedra, Idelso Hernández y Marco Arana. También estuvieron el congresista Jorge Rimarachín y el presidente regional Gregorio Santos. Todos ellos señalaron una vez más que no levantarán su medida de fuerza hasta que el gobierno "declare inviable Conga".
Más de 500 policías resguardaron toda la protesta cajamarquina que culminó en horas de la tarde; después las actividades se normalizaron en toda la ciudad.
6gluque@grupoepensa.com.pe

algomás
Los vuelos se reanudaron ayer en el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias, ya que la policía resguardó los alrededores del terminal aéreo.

01 de Junio del 2012
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box