SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SUTEP LA LIBERTAD: EN LOS 40 AÑOS DEL SUTEP_ DÍA DEL MAESTRO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 1 de julio de 2012

SUTEP LA LIBERTAD: EN LOS 40 AÑOS DEL SUTEP_ DÍA DEL MAESTRO

De: LUIS ESPINOZA TARAZONA <runaparlak@hotmail.com>
 

Lic. Luis H. ESPINOZA TARAZONA

Secretario General

SUTEP – La Libertad

Lic. Luis H. ESPINOZA TARAZONA*

 

Para nosotros maestros y maestras este 6 de julio es un día importante, trascendental e histórico, puesto que, celebramos nuestro día; EL DÍA DEL MAESTRO; al mismo tiempo para el movimiento social, popular y sindical tiene relevancia histórica al recordar en la fecha los 40 años de fundación de nuestro glorioso Sindicato Unitario de Trabajadores en la  Educación del Perú – SUTEP – hace 40 años se realizó exitosamente el GRAN CONGRESO NACIONAL DE UNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO PERUANO, en la ciudad imperial del Cusco.  La realización de este importante certamen sindical significa el ascenso de conciencia de clase en las filas del magisterio y la materialización de un caro anhelo de miles de profesores del territorio nacional, que a través de muchos años venía luchando para construir una sola central representativa de los educadores peruanos. En esta importante cita de unificación se transformó orgánicamente la Federación Nacional de Educadores del Perú (FENEP) en el SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERU (SUTEP). La constitución de una nueva central representativa de los maestros del Perú, conlleva la liquidación definitiva de las tradiciones y anacrónicas organizaciones por niveles, que en más de una oportunidad había defraudado las justas aspiraciones de los docentes del país. El SUTEP ha sido constituido en concordancia con los principios universales del sindicalismo clasista, de allí que abrigamos la más firme esperanza que los trabajadores  en la educación del Perú, sabremos superar; como lo venimos haciendo,  todo tipo de discrepancias  y nos integramos activa y consecuentemente a las tareas de la consolidación del proceso de la gran unidad para el gran cambio que requiere nuestro país, en las situaciones actuales que vivimos.

 

Estamos en la capacidad de afirmar en la coyuntura actual, que los maestros y maestras del Perú constituimos la conciencia moral más importante de nuestra población; plasmada en la formación continua, de manera integral de la persona que realizamos en cada lugar que tenemos la oportunidad de trabajar; construyendo conciencias patrióticas, democráticas, nacionalistas y de respeto a nuestro medio ambiente  en cada estudiante que tenemos a cargo; formando de esta manera al hombre nuevo para construir un Perú nuevo dentro de un mundo mejor.

 

 En esta histórica fecha es imposible no referirnos al periodo político que atravesamos. A pocas semanas de cumplirse el primer año de gestión gubernamental del Presidente Ollanta Humala Tasso. Lapso que nos permite afirmar con certeza de que el gobierno se ha embarcado definitivamente en la vieja nave neoliberal, dejando en la estacada promesas electorales que envejecieron prematuramente; frustrando el voto que desde las más recónditas zonas de nuestra patria le dieron mandato de gobierno y negándose a sí mismo como portaestandarte de la reivindicaciones históricas de la mayoría de los peruanos. Demuestra así; que,  es ya una partida sin retorno, anclado en lo viejo, antidemocrático, autoritario y represivo. El país vive la prolongación del modelo primario exportador, desnacionalizador y antidemocrático, que se desliza irremediablemente en la senda del autoritarismo y la violencia del Estado.

 

Los que fueron derrotados ayer en las urnas por la lucha de una población anhelante de justicia social, son hoy los dueños del gobierno y del gobernante e imponen su dictadura económica; en tanto que aquellos que labraron el triunfo y encumbraron al gobernante son objeto de represión y muerte por reclamar el cumplimiento de la palabra empeñada.

 

La educación debe ser entendida como un derecho humano fundamental que el estado está en la obligación de garantizar a toda persona: una educación universal, única, de calidad, gratuita; además, democrática, patriótica, científica y solidaria. La conquista del pan en feliz expresión de Mariategui, debe ir acompañada de la conquista del espíritu, de la belleza, de las complacencias más altas del ser humano. Un pueblo culto con elevados ideales, con fuertes raíces en su heredad histórica, abierto al mundo desde su realidad, dispuesto al cambio y la innovación, con sentido de dignidad, será el resultado de la educación entendida en su integridad.

El SUTEP durante los 40 años de vida, estuvo y estará en el corazón de nuestro pueblo; presente e identificado con cada  luchas que ha desarrollado y desarrolla nuestro pueblo por sus reinvindicaciones históricamente postergadas, ganándose el odio visceral de los enemigos del pueblo y del magisterio en particular; como las transnacionales, la derecha apátrida y los gobiernos de turno, incluso  enemigos aupados en seno del magisterio quienes  le hacen un caro favor a la patronal y los defensores del modelo neoliberal, por nuestra lucha consecuente hemos sido objeto de una campaña de satanización, sólo por defender  la escuela de los pobres, una escuela pública gratuita de calidad y universal, por defender los derechos y la dignidad de los maestros/as, por no bajar la cerviz ante las imposiciones de políticas educativas neoliberales de los gobiernos de turno, por demostrar  en el terreno concreto de la lucha de clases nuestro  principio de un sindicalismo clasista.

Nuestro primer Secretario General el heroico Horacio ZeballosGamez, en el año 79 dijo: "No tienen moral para decirnos nada, aquellos que han olvidado quienes fueron sus maestros, quienes los enseñaron  a leer, a partir un pan en partes iguales, la defensa de nuestros derechos. Es la lección más sublime que podemos dictar al pueblo; para sacarlo de su condición servil, nuestra lucha por ser justa es hermosa, …" estas palabras de HZG cobran importancia y vigencia en el tiempo por todo lo que viene aconteciendo con el magisterio nacional y nuestro pueblo.

En los 40 años del SUTEP, rendimos nuestro más ferviente saludo a los maestros y maestras al celebrar el DÍA DEL MAESTRO, ocasión  que nos lleva a una reflexión profunda frente a la gran responsabilidad que nos toca a los maestros/as en el proceso de construir una nueva escuela: Actual, Humana y Multidisciplinaria, una patria libre y soberana  con hombres y mujeres comprometidos en engrandecer la patria que nos viera nacer, en palabras del Gran Amauta José Carlos Mariátegui "De todas las victorias humanas corresponde a los maestros el gran mérito; de todas las derrotas humanas, les corresponde también la gran responsabilidad" reafirmando así nuestra responsabilidad de formar a los futuros ciudadanos conscientes y comprometidos con la tarea de construir los cimientos firmes de una Nueva República, de cara a las exigencias del siglo XXI. Forjar un "Perú nuevo en un mundo nuevo".

Los maestros del SUTEP, renovamos nuestro compromiso de lucha en defensa de la escuela pública, escuela donde estudian los hijos de nuestro pueblo, reafirmamos nuestra fe inquebrantable de lucha por nuestras reivindicaciones  y por una nueva educación en nuestro país, que en nuestra labor cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje esté presente el amor y la alegría con nuestros niños y jóvenes.

Hacemos el llamado a cada maestro/a para juntosconstruir la más amplia unidad  del magisterio, estrechar lazos firmes y consistentes con nuestros padres de familia y nuestro pueblo, para que  todos unidos derrotemos la pobreza, el hambre la miseria y desocupación que postergan cada vez más la educación de nuestro pueblo. 

Feliz día maestras y maestros; que el reconocimiento de nuestros alumnos/as y sus padres sean el mejor aliciente para seguir  mejorando nuestro trabajo cotidiano y hacer de las aulas y las escuela un lugar en que los niños y adolescentes encuentren la alegría de aprender y vivir.

El saludo a quienes hoy ya no están en las aulas pero que dejaron huellas en  generaciones, quienes constituyen el magisterio de cesantes y jubilados a ellos el reconocimiento por haber abrigado esta profesión. Que nuestro saludo llegue a los  maestros y maestras que por  motivos de salud  están en la cama de un hospital a quienes  les deseamos una pronta mejoría y tenerlos  muy pronto  en las aulas junto a los niños y adolescentes que esperan con entusiasmo su pronto retorno.

Nuestro aprecio, cariño y reconocimiento a cada maestro y maestra a lo largo y ancho de nuestro Perú, La historia y el pueblo reconocen la gran labor que desempeñamos en el día a día con los hijos de nuestro pueblo. FELIZ DÍA MAESTR@.

 

 

*Luis H. ESPINOZA TARAZONA

SECRETARIO GENERAL

SUTEP – La Libertad

http://sutepregionallalibertad.blogspot.com/

 

Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera.

Noam Chomsky

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box