SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: «Perú no cambiará la ley para que la primera dama sea candidata presidencial» (ABC)
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 28 de mayo de 2013

«Perú no cambiará la ley para que la primera dama sea candidata presidencial» (ABC)

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 28 de mayo de 2013 08:41
Asunto: «Perú no cambiará la ley para que la primera dama sea candidata presidencial» (ABC)


«Perú no cambiará la ley para que la primera dama sea candidata presidencial»

CARMEN MUÑOZ / MADRID
Día 28/05/2013 - 11.16h

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirma que el informe técnico sobre la salud de Fujimori «ya está en la fase final»

El presidente del Consejo de Ministros visita España en un momento en que Perú quiere aprovechar el crecimiento económico de más del 6 por ciento y el boom minero para desarrollar su industria. Por ello, tras reunirse el lunes en Madrid con Mariano Rajoy y la CEOE, este martes conocerá proyectos I+D en Bilbao. Juan Jiménez Mayor (Lima, 1964), abogado y experto en derechos humanos, ha sido también ministro de Justicia. Tuno desde sus tiempos en la Pontificia Universidad Católica de Perú, antes de comenzar su agenda oficial se acercó a la Universidad de Alcalá de Henares. No responde si cantó o tocó algún instrumento.

-¿Qué balance hace de la gestión del presidente Ollanta Humala, tras casi dos años de mandato? Un reciente sondeo señalaba una caída de seis puntos del apoyo, entre otras razones por incumplir promesas electorales, según los encuestados.

-En los últimos meses hemos sufrido subidas y bajadas, pero siempre por encima del 50 por ciento. No podemos decir que haya una tendencia. Ollanta Humala ha cumplido una serie de promesas electorales, como el aumento de la remuneración mínima. Pero tenemos tres años de mandato por delante y no hay que desesperarse. Las cosas se están haciendo bien, sobre todo con un fuerte componente de inclusión social, que es la marca del Gobierno. El balance es positivo, Perú sigue creciendo.

«Somos demócratas, rechazamos las prácticas "fujimontesinistas"»

-¿Qué responde cuando algunos políticos denuncian que en los servicios de Inteligencia quedan «pequeños Montesinos» (por el controvertido exasesor de Alberto Fujimori) que se dedican a espiar a opositores y periodistas incómodos?

-Es una fantasía de sectores políticos que buscan desviar investigaciones en curso. Hace mucho tiempo que en Perú se ha pedido el fortalecimiento de los servicios de Inteligencia para combatir el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Cuando hemos tomado la decisión de fortalecer el sistema, llegan estas acusaciones infundadas. Somos demócratas, hemos luchado por la democracia, no creemos en esas prácticas que en Perú llamamos «fujimontesinistas», que rechazamos por completo.

-También aseguran que están promoviendo la campaña a la presidencia de la primera dama, Nadine Heredia, con fondos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

-Es absolutamente falso, no hay ninguna campaña. El Gobierno ya ha anunciado que no va a cambiar la ley electoral para plantear la candidatura de la señora Heredia. Tampoco vamos a cambiar la Constitución para la reelección del presidente. Eso ya se ha dicho públicamente en Perú. Lamentablemente la gente insiste, ve fantasmas. A la oposición le molesta mucho el éxito del Gobierno, que el presidente Humala conecte con la gente y mantenga los niveles de popularidad por encima del 50%. A estas alturas del partido, el gobierno de García y de Toledo ya estaban por debajo del 20%.

-¿La primera dama podría aspirar entonces a la alcaldía de Lima?

-No caigamos en el terreno de las especulaciones.

-¿Por qué dejó el Ejecutivo el canciller Rafael Roncagliolo?

-Por razones de salud. El mismo manifestó sus razones públicamente.

-¿Detrás de su marcha está su apuesta por el diálogo con la oposición y la tolerancia en Venezuela?

-No tiene nada que ver, no ha generado ninguna reacción por nuestra parte. Somos un país soberano que toma sus propias decisiones.

-¿La relación con Caracas ha vuelto a su cauce, después de ese incidente con el Gobierno de Nicolás Maduro?

-Nosotros buscamos mantener las mejores relaciones con todos los países, con Venezuela, Colombia, Ecuador. Aspiramos a que la democracia, el mejor modelo para América Latina y el mundo, permanezca y se mantenga.

-En el pulso entre el chavismo y la oposición ¿cree que es conveniente el diálogo, dada la grave situación política y económica de Venezuela?

-Cada país tiene que ir resolviendo sus problemas. Mientras la situación democrática permanezca, deberá ver las mejores soluciones. No tenemos una política de injerencia en otros países. En caso de que se produzca algún problema, tenemos los organismos internacionales.

-¿Perú, que ostenta la presidencia pro tempore de Unasur, está haciendo gestiones para una nueva reunión sobre la situación en Venezuela?

-De momento no hay ninguna reunión prevista.

-¿Cuándo se va a pronunciar la Comisión de Gracias Presidenciales sobre el indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad?

-Esa Comisión tiene que elaborar un informe técnico, ya en la fase final, que determine si la salud del expresidente amerita que se pueda pedir un indulto humanitario. Lo que está en juego es un indulto humanitario por razones de salud. El presidente tiene la competencia constitucional de decidir si está en riesgo su vida.

-¿Cuál es la situación actual de los derechos humanos en Perú?

-Siempre podemos estar mejor, pero tenemos una vocación de defensa de los derechos humanos. En 2012 ejecutamos un presupuesto histórico de cerca de 40 millones de euros para reparaciones a víctimas del terrorismo en los años ochenta y noventa. Es un presupuesto histórico e inédito, nunca se ha reparado tanto como el año pasado por decisión de este Gobierno.

«Es un escándalo que se indultase a personas vinculadas al crimen organizado»

-Otros expresidentes peruanos también están en la picota. ¿Le ha sorprendido la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía contra Alejandro Toledo por supuestas operaciones inmobiliarias con dinero negro?

-Ciertamente nos ha sorprendido. Yo espero que se haga una investigación seria, objetiva, quiero descartar cualquier persecución política del Gobierno sobre este asunto. Se ha estado especulando acerca de esto en Lima. No hay ninguna persecución contra ningún opositor por parte del Gobierno, son investigaciones que salen por fuentes periodísticas, que son las que han alertado sobre esta situación.

-¿Cómo se explica que Alan García, investigado por una comisión parlamentaria, concediese 5.500 indultos durante su mandato, incluso a condenados por narcotráfico?

-Es terrible, un escándalo. Es bueno que la sociedad sepa que este tipo de políticas son nefastas. Puede ser legal, pero no sé si es moralmente correcto. No solo se han indultado a los camellos sino también a gente vinculada con el crimen organizado. Ciento setenta de los indultados por el gobierno anterior volvieron a delinquir y están presos. Casi 800 personas han vuelto a delinquir, pero que no están presas. Eso de que no suponían un peligro está negado por la realidad. Las personas deben asumir su responsabilidad, decir «me equivoqué», no se debió indultar, pero ni siquiera eso hemos escuchado.

-Perú es uno de los mayores productores de hoja de coca y cocaína del mundo. ¿Qué medidas está tomando su Gobierno frente a este flagelo?

-Perú ha tomado una firme decisión con el presidente Ollanta Humala para luchar contra el narcotráfico. En 2012 erradicamos 14.400 hectáreas de hoja de coca, la mayor de la historia del país. Estamos luchando contra el lavado de dinero negro vinculado al narcotráfico y, por primera vez este año, hemos incorporado un presupuesto público para labores de erradicación; hasta ahora se realizaba con la cooperación internacional.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box