SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: FREDELL: El centro de la táctica del movimiento popular debe apuntar a la lucha contra el modelo neoliberal y todos sus operadores políticos, económicos e ideológico
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 26 de mayo de 2013

FREDELL: El centro de la táctica del movimiento popular debe apuntar a la lucha contra el modelo neoliberal y todos sus operadores políticos, económicos e ideológico

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 25 de mayo de 2013 16:27



FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO

                DE LA LIBERTAD-FREDELL

 

Integrado por: CGTP – CITE – SUTEP - RONDAS CAMPESINAS – FRENTES DE DEFENSA DISTRITALES Y PROVINCIALES, FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU (FEP). ORGANIZACIONES DE BASE, MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

AL XV ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES

SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL: PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS

 

  El escenario internacional es complejo. Los modelos de desarrollo de la sociedad capitalista han entrado en crisis y las consecuencias para la especie pueden ser catastróficas. Al mismo tiempo la maquinaria mediática hace todo lo posible para que esa crisis sistémica del capitalismo sea invisible para las mayorías. Ningún país del mundo dejará de ser afectado por la crisis.

Se profundiza la agresividad del imperialismo. Hay varios lugares en tensión y guerras regionales: en Asia, Africa, en el Oriente Medio, con la agresividad creciente de Israel contra el pueblo palestino. Se intensifica la lucha por la fuerza de las armas para lograr un nuevo reparto del mundo. La estrategia de EE.UU con Obama es la misma que viene desde Bush ("guerra contra el terrorismo"); Obama le cambió de nombre por el de "Operaciones de contingencia en el extranjero", aparentemente más inofensiva, pero su esencia es la misma; incluso más brutal, tal como los ataques con aviones no tripulados (los drones de la CIA). La estrategia de EE.UU. en Asia apunta a contener a CHINA, porque le disputa hegemonía; incluso genera potencias intermedias para que le ayuden a mantener su hegemonía.

En América Latina, los triunfos electorales de Hugo Chávez y Rafael Correa fueron una espina profunda para EE.UU, en un escenario mundial de reacomodo de fuerzas, en el que la potencia del norte busca recuperar su hegemonía en América Latina. La ofensiva contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela apunta a ese objetivo. La derecha venezolana con el apoyo del gobierno de EE.UU., está creando desestabilización en Venezuela para tumbarse al presidente Maduro y con ello también a la revolución bolivariana. Pero el objetivo mayor es traerse abajo el proceso de integración de los países latinoamericanos que inició Hugo Chávez. Quieren traerse abajo a UNASUR al MERCOSUR, al ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). A esta campaña se ha sumado la derecha peruana y su prensa mediática.

Debemos sacar lecciones, estar advertidos y desde el campo popular levantar la bandera de las nuevas formas de integración de los países de América Latina.

 

  El escenario nacional también es complicado y lleno de contradicciones. Se profundiza la ofensiva de la derecha política y económica. Apuntan a su posicionamiento político para las elecciones del 2016. Su objetivo es disputar la presidencia de la República sólo entre opciones de la derecha. Ya se observa una demolición entre ellos. Desde el campo popular no hay una respuesta unitaria que ponga en el centro del debate la contradicción entre cambio democrático y patriótico contra continuismo neoliberal.

La derecha peruana, conservadora, heredera de la oligarquía, entreguista por esencia, genéticamente excluyente y autoritaria, dominada por la angurria de la ganancia fácil y la corrupción, no está dispuesta a perder ni una migaja de sus privilegios. Recurriendo a la estrategia del miedo, al chantaje mediático con el sambenito de estatismo y chavismo, se lanzó, con todo en una feroz ofensiva que llegó al extremo del terrorismo ideológico a raíz de la supuesta compra por el Estado de las acciones de Repsol. En esa línea se mostraron Lourdes Flores, Alan García, Keiko Fujimori, PPK y sus voceros mediáticos.

 

  El gobierno y el Congreso de la República pretenden prorrogar siete contratos de concesión de nueve lotes petroleros por diez años adicionales, que vencen entre este año y el 2015. Para lograr este objetivo la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en forma súbita aprobó un dictamen de un proyecto de ley presentado por el congresista de Perú Posible Marco Falconí, el que ha quedado expedito para su aprobación por el pleno del Congreso. Esta ley tiene nombre propio y se pretende beneficiar en lo inmediato a la empresa Interoil, cuyos contratos de los lotes III y IV vencieron el 3 y 4 de marzo, respectivamente. También serán beneficiadas la empresa Maple, cuyo contrato vencerá el 29 de marzo del próximo año; igualmente las petroleras Sapet, Pluspetrol Norte y la petrolera Monterrico.

  La privatización ha sido un engaño, una farsa. Las empresas privadas no han realizado inversiones para aumentar la producción petrolera nacional. Antes de la privatización de los lotes se producía 126 mil barriles diarios cuando estaba en manos de Petroperu. Con las empresas privadas la producción ha disminuido a 62 mil barriles diarios. Por eso que los contratos petroleros no deben prorrogarse y los lotes deben regresar a Petroperú.

Petroperu – en la actualidad – financia a las empresas operadoras privadas. En los últimos tres años Petroperu ha comprado 55 millones 200 mil barriles de petróleo a los operadores privados por la suma de 5,376 millones de dólares. Estos montos significan los enormes desembolsos que efectúa Petroperú por la compra de petróleo crudo a las empresas operadoras de los lotes de Talara y Selva Norte que fueron propiedad de Petroperu. El Estado peruano pudo haber ahorrado en promedio la suma de 2,600 millones de dólares por concepto de renta petrolera, dinero que fue a parar a las cuentas de los operadores privados, quienes pretenden que se les renueve los contratos por 10 años más.

 

  El gobierno de Ollanta Humala pactó con los empresarios mineros un  nuevo esquema tributario, en lugar del impuesto a las sobreganancias mineras. Ese nuevo esquema comprende la modificación de las regalías mineras y la inclusión de dos nuevos tributos: el gravamen minero y el impuesto especial a la minería. Este nuevo esquema tributario minero empezó a aplicarse desde octubre del 2011.

A los 18 meses de vigencia de este nuevo esquema tributario, se constata que no ha dado resultado positivo para el país. Esto ha sido reconocido por el propio ministro de Economía en el Congreso de la República (3-5-2013). El ministro dijo que no se había cumplido con la meta anual de 3,000 millones de soles, debido a la caída de los precios de los minerales y a la menor producción de algunas  empresas mineras. El año pasado la transferencia de regalías mineras cayó más de S/. 300 millones. Esto ha afectado a los gobiernos regionales, municipalidades y universidades. La causa de esta disminución de las regalías se debe a que el nuevo marco tributario minero cambió la base para la determinación de las regalías, fijándola en la utilidad operativa. Esto significa que el gobierno de Ollanta Humala hizo una treta para congraciarse con los empresarios mineros. Desde junio del 2004 hasta setiembre del 2011, las regalías mineras se fijaban sobre el valor de los concentrados o su equivalente hasta un 3% del valor de producción de los minerales. Según el nuevo esquema del gobierno actual, la imposición de las regalías es sobre la utilidad operativa y no sobre la producción total como era antes.

Pero hay algo más grave que afecta a los intereses del país. Los ingresos por minería al fisco han disminuido porque el gravamen minero, el impuesto especial y las regalías ahora son deducibles porque son considerados gastos tributarios. Ahora los empresarios pagan menos por regalías. Al deducir estos pagos, también disminuye el Impuesto a la renta y por consiguiente disminuye el canon minero.

 

  Todo  esto es tapado por los escándalos de corrupción en el que están envueltos los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

POR LO EXPUESTO: Planteamos:

1.  El centro de la táctica del movimiento popular debe apuntar a la lucha contra el modelo neoliberal y todos sus operadores políticos, económicos e ideológicos: gobierno, partidos de derecha, empresarios, gran prensa. Denunciar las maniobras del gobierno y exigir impuesto a las sobreganancias.

2.  Generar una movilización nacional para impedir que el Congreso apruebe la ley que amplía los contratos de concesión de los lotes petroleros. Exigir que los lotes petroleros regresen a Petroperu. Desarrollar amplia propaganda de denuncia.

3.  Realizar acciones de protesta en todo el país contra la corrupción y generar una amplia movilización por la regeneración moral del país.

4.  Exigir que el Congreso apruebe el dictamen sobre la modificación de la Ley 27360 referido a la situación laboral de los trabajadores de las empresas agroexportadoras.

5.  Intensificar la campaña de firmas para el referéndum constitucional.

6.  Contribuir a forjar la unidad más amplia del movimiento popular para forjar una alternativa política antineoliberal para enfrentar los próximos procesos electorales.

7.  Preparar una medida de lucha nacional.

 

¡ALTO AL CONTINUISMO NEOLIBERAL!

 

Trujillo, 24 mayo del 2013



Leer más en: http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box