José Huamán Delgado
paginaeditorial@laindustria.com
El predominio avasallador de los medios electrónicos en la comunicación ha generado un nuevo dialecto en el idioma español, la Ciberlengua, que es utilizada, preferentemente, por los adolescentes y jóvenes para elaborar sus mensajes, tanto en el chat como en los celulares. Dicho dialecto se caracteriza: a) desprecio a las normas ortográficas (de concordancia, tildación y puntuación), b) raras abreviaturas (tqm, que significa "te quiero mucho"), c) sustitución de unas letras por otras ( X en vez de por, + en vez de más), d) reiteración de palabras y letras, e) uso desordenado de mayúsculas y minúsculas, f) utilización de signos de interrogación y exclamación solo al final de las oraciones, g) uso de emoticones, que los extraen de Internet (rostros humanos con puntos y líneas para expresar estados de ánimo: sonrisa, carcajada, preocupación, etc).
Hasta hace algunos años, el dialecto más difundido del castellano peruano era el Interlecto, que surgió a raíz de las migraciones de los quechuahablantes, quienes , en las ciudades de la costa, por necesidades comunicativas, utilizaron la sintaxis del quechua y las palabras del español, según sostiene Alberto Escobar ( Variaciones dialectales del castellano peruano).
La Ciberlengua surge por el mal uso de los medios electrónicos en la comunicación oral y escrita, que ha generado una nueva oralidad. En tiempos remotos, los seres humanos se comunicaban a través de la lengua oral, de persona a persona. Ahora, lo hacemos a través de los medios electrónicos, donde el hablante no está frente a una persona real, sino frente a la imagen de la persona que está al otro lado. En este contexto, la realimentación comunicativa no es posible.
Los efectos de la nueva oralidad en el cerebro de las personas que no lograron dominar la lectura y escritura, es decir, en los analfabetos debe estar produciendo cambios profundos, tales como dificultades para concentrarse, para argumentar, etc.
Las evaluaciones internacionales, como las pruebas PISA y las nacionales, que realiza el ministerio de educación, demuestran que los estudiantes de educación básica e, incluso, superior, poseen bajos niveles de comprensión lectora. Sin embargo, las deficiencias son aún más notorias en la redacción.
Los docentes universitarios protestan y culpan a los profesores de lenguaje del nivel básico, de las deficiencias de los alumnos en la redacción de textos; estos culpan a los padres de familia.
La superación, cuando menos en parte, de los bajos niveles de comprensión lectora y del predominio de la Ciberlengua, en la redacción , dependerá del involucramiento en el problema, de toda la comunidad. La calidad educativa en todos los niveles, hoy en día, depende de la gestión y de la capacidad de la docencia. Se trata de convertir a la lectura y construcción de textos en un hábito. No se pretende destruir o desterrar a la Ciberlengua, que, por lo demás, la utilizan, con devoción no solo los adolescentes y los jóvenes; también, la utilizan los adultos. Se trata más bien de analizar y comprender el fenómeno, con la participación de los alumnos para que tomen consciencia que dichas formas de comunicación son eventuales y que no servirán para la producción de textos académicos.
Creo que estamos ante una tarea urgente. No atenderla significaría atentar contra la unidad de nuestro instrumento de comunicación, el idioma. No se me ocurre pensar, que a mediano plazo, tengamos que leer una tesis de titulación, escrita en el nuevo dialecto.
Sin embargo, el crecimiento de nuestro idioma es indetenible. Ahora se ha mundializado: aparece en Internet, en los negocios internacionales; se traducen libros a nuestro idioma en menos tiempo que antes. La Real Academia de la Lengua Española incorpora nuevas palabras: Chat. Web, cibernauta, etc. Además, incorpora nuevos significados a las palabras ya existentes. Por ejemplo, respecto al matrimonio agrega que "en algunas legislaciones, es la unión de dos personas del mismo sexo".
Mayo, 02/ 2013