SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 04 DE JULIO 2013, JORNADA NACIONAL DE LUCHA CÍVICO POPULAR CONTRA EL CONTINUISMO NEOLIBERAL; APRUEBA EL XV ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES, ORGANIZACIONES LABORALES Y SOCIALES.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 26 de mayo de 2013

04 DE JULIO 2013, JORNADA NACIONAL DE LUCHA CÍVICO POPULAR CONTRA EL CONTINUISMO NEOLIBERAL; APRUEBA EL XV ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES, ORGANIZACIONES LABORALES Y SOCIALES.

From: alfonzo valderrama gonzalez <teovalgoa@hotmail.com>
Date: 2013/5/26
    

 

 
 

 

  

 

               Descripción: LOGO            UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

                      INTEGRANTE de COORDINADORA POLITICO SOCIAL

                               FUNDADA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336

                                            Jirón Camaná 550-Lima  Tels: 5481327 / 945461684  * teovalgoa@hotmail.es

                                                   www://frentes-regionales.blogspot.com.    

 

       XV ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES

             ORGANIZACIONES  LABORALES Y SOCIALES

  CGTP-UFREP-CPS-CONAFREP-CUT-CUNARC-SUTEP-FTAP-FEP-FENTENAPU

 04 DE JULIO 2013: JORNADA NACIONAL DE LUCHA CÍVICO POPULAR

 

      El sábado 25 de mayo del 2013, en Chiclayo, se realizó con éxito el XV Encuentro Nacional de Frentes Regionales, Organizaciones Laborales y Sociales; la mesa Directiva estuvo integrada por: Alfonzo Valderrama, UFREP; Erwin Salazar CUL, Efraín Yepes CGTP, Gladis Pajuelo SUTEP; Raúl Ariste CONAFREP; Leopoldo Ortiz, FENTENAPU; Demetrio Ruíz, FTAP; Ydelso Hernadez, Macro Norte; Humprey Zavalla, Macro Centro;  Rosa Durán, Macro Oriente; Sandra Chevarría, Asesora Macro Sur; delegados de todo el país; de Frentes Regionales:  Cajamarca, Loreto, Cusco, La Libertad, Pasco, Tumbes, Apurímac,  Lima, Piura, Amazonas, San Martín, Ayacucho, Junín, Callao; frentes provinciales y distritales; delegados de organizaciones laborales y sociales de las distintas regiones; delegados de FEP, SUTEP, CGTP, de transportistas; Patria Libre, etc.

           La agenda  aprobada y desarrollada, fue la siguiente:

     1.- Sobre la Situación Política Actual, presentaron sus propuestas:

          a.- Situación Política Actual (Comisión), sustentada por Manolo Castillo

          b.- Resolución Política de La UFREP, sustentado por Alfonzo Valderrama

          c.- Situación Política Actual FREDELL, sustentada Oscar Felipe Ventura.

          d.- Situación Política Actual CUL, sustentada Erwin Salazar

          e.- Situación Política Actual FONAVISTA, sustentada Humprey Zavalla

          g.- La parte técnica fue sustentada por Sandra Chevarría, Asesora Macro Región Sur.

      En el informe de las regiones y la discusión de la Situación Política Actual participaron 45 oradores, por cinco minutos. Fue aprobado el Informe de la Comisión Central y la Resolución Política, que adjuntamos. Ejes: No al continuismo neoliberal. Por una salida democrática, patriótica, descentralista, desarrollo con justicia social, regeneración moral del país

     2.- La Plataforma Programática de la CPS, aprobada en el XIV Encuentro en Lima, fue ratificada, con cargo a ser reajustada con los aportes del XV Encuentro

     3.- El XVI Encuentro Nacional de los Frentes Regionales, Organizaciones Laborales y Sociales, se realizará en la ciudad de Lima; el sábado 07 de setiembre del 2013.  

     4.- Se aprobaron las siguientes medidas de lucha:

a.- Jornada Nacional de Lucha Cívico Popular, 17 de abril del 2013; Exigiendo al gobierno:

1ro.- Defensa de la Soberanía, los Recursos Naturales, el Medio Ambiente, la vida y el agua.

2do.- No a la criminalización de la Protesta Popular. No a la Ley del Negacionismo

3ro.- Solución a reclamos de: CGTP, CUT, SUTEP, CITE, FTAP, FEP, CTE, FENTENAPU

4to.- Salarios y sueldos dignos. No al alza del Costo de Vida. No a la Ley de Servicio Civil

5to.- Combate frontal a la corrupción y a la impunidad. Regeneración moral del país.

     b.- Consulta a bases para realizar Paro Nacional Cívico Popular en el 2do. Semestre del 2013; que debe aprobar el XVI Encuentro Nacional de los Frentes Regionales, Organizaciones Laborales y Sociales a realizarse en Lima, el 07 de setiembre..

                                                                     Chiclayo, 25 de mayo del 2013.

    Alfonzo Valderrama, Erwin Salazar, Manolo Castillo, Efraín Yepes,  Gladys Pajuelo, Leopoldo Ortiz, Demetrio Ruíz, Ydelzo Hernadez, , Rosa Durán, Raúl Ariste, Humprey Zavalla, Sandra Chevarría.

 

                                                        

LOGO
 

 


             UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

          INTEGRANTE de COORDINADORA POLITICO SOCIAL

                 FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336

                   Ji ón Camaná 550-Lima  Tels: 5481327 / 985542898 * ufreperu@hotmail.com

                     www://frentes-regionales.blogspot.com.       

 

                      RESOLUCIÓN POLÍTICA

 

            I.- SOBRE SITUACIÓN  INTERNACIONAL      

     1.1.- CONSIDERANDO.- Que, el capitalismo ha ingresado a una etapa  de profunda inestabilidad, hay reacomodos como producto de la crisis global, el declive de EE.UU como potencia hegemónica y la presencia de potencias emergentes que disputan mercados, zonas de influencia y recursos naturales. El capitalismo en medio de la crisis estructural, origina la aparición de poderes emergentes, como Rusia, India, China, Sudáfrica y Brasil (BRICS). China e India, se han convertido en locomotoras. Las demandas de materias primas ha evitado el desplome de las economías latinoamericanas, e incluso que algunas como el caso peruano registran índices de crecimiento. Europa sigue sufriendo el fuerte impacto de la crisis que ha originado recesión, desempleo, recorte de los derechos laborales; en respuesta hay importantes jornadas de lucha, como viene sucediendo en Francia, Egipto, España etc. El imperio bajo la administración de Obama  no ha perdido agresividad. Su disputa con China se torna cada vez más violenta. En materia de geopolítica global agudiza su conflicto con Irán, toma injerencia en el conflicto de la India con Pakistan; preserva y amplia bases militares en todo el orbe, una ofensiva ideológica para presentar a los países socialistas como regímenes violadores de los derechos humanos, autoritarios y coercitivos de las libertades democráticas. No ha variado su política respecto a América Latina y el Caribe, su postura contra Cuba se mantiene, su afán de desestabilizar al nuevo gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, tras el fallecimiento del Comandante Chávez continúa.   En Chile la derecha recuperó posiciones con Piñera. Pero la corriente transformadora avanza con Rafael Correa en el Ecuador, con Evo Morales en Bolivia; en Brasil gobierna Dilma Roussett; que significa factor de estabilidad para los gobiernos progresistas. Hace más de un año que se realizó la reunión de MERCOSUR, Venezuela ingresó a este espacio, su presidente de entonces Hugo Chávez dijo que hará todo lo posible por dignificar y fortalecer la integración regional; agregó que con esta decisión el continente se consolida como zona de paz, ajeno a golpes de estado, como lo sucedido en Paraguay, donde sacaron al Presidente Lugo. El Perú asumió la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, hay deseos de fortalecerlo mediante el estrechamiento de los lazos entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Hay que fortalecer también el ALBA, la CELAC y el ASPA.    

      1.2.- RESUELVE.- La respuesta a la ofensiva global del capitalismo, a su estrategia global: dominar el mundo a través del modelo económico neoliberal en la época de la globalización, que estrategia abarca lo económico, político, social, militar, científico, tecnológico, ideológico y cultural; estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos; de "Guerras Preventivas"; la justificación de una serie de guerras, todas ejecutadas alrededor de la premisa explícita de que "la agresión es la mejor defensa y que para justificar fabricó los llamados "ejes del mal": La RPD Corea, Irán y cuba; tiene que ser global, ideológica, política y social. Consolidar los Foros Sociales mundiales, como el de Sao Pablo; impulsar la movilización de las masas. En América Latina y el Caribe, consolidar la CAN, ALBA, CELAC, ASPA Y LA UNASUR. Detener el avance de la "Alianza del Pacífico" integrado por México, Colombia, Chile y Perú, el reavivamiento de la OEA. Toda nuestra solidaridad con el Gobierno Bolivariano del Nicolás Maduro en Venezuela.

 

                 II.- SOBRE LA SITUACION  NACIONAL

       2.1.- CONSIDERANDO.- Que hace más de 191 años, se viene rematando al país. Gobiernos civiles y militares dirigidos por caudillos, a excepción de Velazco Alvarado, han entregado nuestra soberanía y los recursos naturales a la voracidad de la oligarquía y del capitalismo, convirtiéndonos en una sociedad neocolonial. Hace más de dos décadas que se nos impuso el modelo económico neoliberal. Con Fujimori, que promulgó la Constitución de 1993, cuya base económica es la Ley del Mercado; sus ejes las  privatizaciones y concesiones de los recursos naturales al mejor postor. Ya han subastaron casi todo, hasta el aire, como es el caso de la Telefónica y la luz. Alejandro Toledo de Perú Posible, construyó el 2do piso de este modelo, continúo con las privatizaciones, priorizó el sector de energía eléctrica, que se detuvo con el Arequipazo, dirigido por el FACA. Alan García, construyó el 3er. piso; planteo la tesis "El Perro del Hortelano". Emitió normas y leyes como los 103 DL y los DU Contra los que se levantaron Moquegua y Bagua; con ellos los Frentes Regionales, los trabajadores y el pueblo, llegamos a forjar el FRENVIDAS; que realizó luchas importantes; lamentablemente fue "flor de un día". Hace seis años que forjamos y conducimos la Coordinadora Político Social CPS, con ella vamos construyendo el Frente Único de Todo el Pueblo, para sentar las bases de una Nueva República, con Proyecto Nacional de Desarrollo, cuya versión jurídica sea la Nueva Constitución Política del Perú.

     2.2.- RESUELVE.- Contra el continuismo neoliberal, que pretende consolidar y profundizar el modelo, hacerlo irreversible; frente al embate de la crisis y principalmente, al surgimiento de posibles alternativas de cambio, echarán manos al autoritarismo y a la larga posible dictadura; desarrollaremos resistencia y lucha contra el modelo y sus consecuencias, tratando de obtener victorias parciales importantes como hasta ahora, pero que en ausencia de unidad política y programática y de centralización del movimiento popular de masas, se debilitan y pierden perspectiva y continuidad. Esta batalla desigual, puede ser revertida a favor del campo popular, abriendo un nuevo rumbo en la Patria, para los trabajadores y para el pueblo.

 

          III.- SOBRE EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

 

     3.1.- CONSIDERANDO.- Que, el Gobierno de Ollanta Humala, fue elegido con apoyo popular, porque ofreció llevar a cabo el programa de la Gran Transformación; viene construyendo el 4to. piso del neoliberalismo. El narcotráfico, al que sirven los narcoterroristas, nos ubica en el primer lugar del mundo con más de 350 toneladas métricas de cocaína que exportan a Estados Unidos, Europa y Asia. Estos años el centro del narcotráfico está en el VRAE, desde allí se regulan las políticas de Estado. Seguimos siendo un país donde no se reduce la pobreza extrema; en educación y salud ocupamos los últimos lugres. Los casos: Conga en Cajamarca, Espinar en el Cusco, Kañaris en Lambayeque y otros; siguen sin resolverse. El régimen a sangre y fuego trata de imponer una minería no planificada y sin consulta previa. Contra esto en el país hay una gran movilización, exigiendo que se implemente la Ley de Consulta Previa. Es una lucha que exige al gobierno de Ollanta Humala, que cumpla LA PROMESA de regular la actividad minera y promueva la Ley a las sobre ganancias mineras. Es una movilización que defiende, la soberanía, los recursos naturales y el medio ambiente. Es una movilización que busca evitar la destrucción de la vida como ocurre en La Oroya, en Cerro de Pasco, en Yanacocha, en Quellaveco, en Antamina, etc. La defensa del agua es porque: 1) Despoja y usurpa tierras comunales, 2) Intoxica a los hijos de los comuneros, 3) Contamina y destruye el Medio Ambiente, 4) Corrompe funcionarios públicos, y 5) Mata, persigue y encarcela a Dirigentes. Hay movilización en defensa de la soberanía y dignidad energética en el Macro Sur: gaseoducto y oleoducto Camisea; Cusco, Arequipa, Puno, Ilo, Tacna; exigiendo al gobierno la eliminación del Art. 60 de la Constitución, relativa al rol subsidiario del Estado; exigiendo la inmediata ejecución del gaseoducto y oleoducto Sur Andino, a través de Petroperú y una filial a crearse, alternativa que si reduciría el precio del gas.

 

     3.2.- RESUELVE.- Persistir en la estrategia de las tres acumulaciones, la táctica del nuevo curso y la lucha programática; la lucha de ideas, programática y de masas en defensa de la soberanía, de los recursos naturales y del medio ambiente. Se trata de dar una batalla contra el neoliberalismo y sus representantes políticos e ideológicos. Hay que desenmascarar el continuismo neoliberal del gobierno de Ollanta Humala y su carácter entreguista. Igualmente, la lucha será  contra el autoritarismo y el nefasto proyecto de "Ley del negacionismo". Exigir que  promulgue la Ley de Trabajo, que por años duerme el sueño de los justos, solución a las demandas de los trabajadores estatales, que luchan contra la propuesta de Ley de Servicio Civil, solución a las demandas de los trabajadores y el pueblo, exigir que cese el aumento de costo de vida, que se viene disparándose. Exigir al régimen que retorne a la propuesta de la gran transformación. La Plataforma Programática trabada en los 14 Encuentros Nacionales y reajustada en este Encuentro, debe discutirse con el Presidente Humala. Lo hemos pedido en varias ocasiones, no encontramos respuesta, por eso las luchas continúan, Es tiempo de hacer sentir nuestra voz, con una medida de lucha nacional, que este Encuentro debe aprobar.

            IV.- SOBRE LA FORJA DE LA UNIDAD PARA EL CAMBIO

      4.1.-CONSIDERANDO.- Hace más de 500 años que sufrimos la dominación de los ricos, primero fueron los invasores españoles, luego los ingleses, el imperialismo norteamericano y sus aliados nativos como los terratenientes y la gran burguesía parasitaria, pasamos de ser una país semifeudal a semicolonial, de allí, a lo que somos ahora una sociedad  neocolonial. La democracia y la independencia son tareas a resolver. El pueblo nunca tuvo alma de esclavo, pero nos falta una clase dirigente o vanguardia que conduzca las luchas para el cambio. Hemos tenido oportunidades; desde el levantamiento de Túpac Amaru II, con miles de muertos, la independencia de 1921, con miles de muertos, el levantamiento de Trujillo en 1932, con decenas de muertos; la lucha campesina de la década del 60, con centenares de muertos, la guerra interna del 80, con miles de muertos y continúan las luchas. La Marcha de los Cuatro Suyos del 2000, que derrotó a la dictadura fujimorista fue el primer corolario. Las masas y el pueblo forjan los Organismos de Democracia Directa de Masas en nuestro país (Frentes Populares, Asamblea de los Pueblos y la Autodefensa de Masas), como creación heroica de las masas, éstos abrigan la esperanza para concretizar el Frente Nacional de Todo el Pueblo. Marchamos hacia la centralización del movimiento político-social. La "Gran Unidad para el Gran Cambio", se construye en la Coordinadora Político Social CPS, en la Asamblea de los Pueblos, en la Autodefensa de Masas. En estos frentes trabajamos juntos, las centrales: CUT, CGTP, UFREP, CUNARC y con los partidos políticos democráticos, patrióticos, nacionalistas y de izquierda y otras, forjando el Frente Nacional de Todo el Pueblo,  alternativa que el pueblo reclama, para concretizar la Gran Transformación.

     4.2.- RESUELVE.- El Perú requiere cambios que nos permitan un desarrollo integral, para dejar de ser un país primario exportador, proponemos un nuevo modelo de desarrollo que defienda la soberanía nacional, los recursos naturales y el medio ambiente, para que nuestros productos tengan un valor agregado, usar el desarrollo de la tecnología y la industria; que fomente educación, salud, empleo dignos, con derechos y remuneraciones desde los frentes regionales, trabajadores, organizaciones laborales y sociales hoy nucleados en la CPS, proponemos sentar las bases para construir una Nueva República con Proyecto Nacional de Desarrollo, cuya versión jurídica sea la Nueva Constitución Política del Perú, elaborada por una Asamblea Constituyente Soberana. También en esta dirección trabajaremos forjando la "Gran Unidad para el Gran Cambio", por construir el referente político social, que haga realidad esta propuesta. Llamamos a la unidad de las fuerzas democráticas, patrióticas, nacionalistas y de izquierda, sobre todo a los partidos políticos democráticos, patrióticos, nacionalistas y de izquierda para que junto con las organizaciones sociales, gremiales, regionales, agrarias, étnicas, jóvenes, mujeres, campesinas, jubilados y todos los que anhelan un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo; forjemos el referente político social por la auténtica transformación.

              V.-  SOBRE MEDIDAS DE LUCHA.

 

    5.1.- CONSIDERANDO.-  Que, el Gobierno presidido por Ollanta Humala Taso, en campaña electoral ofreció gobernar a favor del pueblo peruano con el programa de la Gran Transformación.  Profundizar la descentralización y democratización del país, prometió revisar los contratos con las empresas transnacionales y el TLC, respetar la autonomía de los gobiernos locales y regionales  asignándoles recursos económicos suficientes para su desarrollo. Sin embargo no viene atendiendo las justas reclamaciones de los Frentes Regionales, de los trabajadores, de los campesinos, de los usuarios, de los pueblos originarios y de los pueblos de las regiones del país; no promueve el  desarrollo sostenido, muy por el contrario viene implementando una política de entreguismo, mediante las privatizaciones y concesiones de nuestros recursos naturales estratégicos a las grandes empresas transnacionales. Ante las justas reclamaciones y demandas  reivindicativas de los trabajadores y de las distintas regiones del país, a través de sus organizaciones representativas, en jornadas nacionales de lucha y los paros regionales, ha suscrito Actas e instalado Mesas de Diálogo, las mismas que no vienen siendo cumplidas por el gobierno nacional, provocando mayor rechazo al régimen de turno. La política económica que viene aplicando el gobierno nacional  ha devenido en una incesante alza del costo de vida y no habiendo una política de aumento de sueldos, salarios y pensiones, ha devenido a nuestro país en una de las economías vulnerables de América Latina, afectando a los sectores populares mayoritarios, es decir, los pobres cada vez son más pobres y los ricos son cada vez más ricos.

    5.2.- RESUELVE.- Por las consideraciones antes expuestas, el XV Encuentro Nacional de Frentes Regionales, Organizaciones Laborales y Sociales acordamos realizar las siguientes medidas de lucha, contra el continuismo neoliberal:

     5.2.1.- JORNADA NACIONAL DE LUCHA CÍVICO POPULAR.- El día 04 de julio del

             2013, por la siguiente Plataforma de Lucha:

   a.- Defensa de la Soberanía, los Recursos Naturales, el Medio Ambiente, el agua y la vida.

   b.- No a la criminalización de la Protesta Popular. No a la Ley del Negacionismo

   c.- Solución a los Reclamos: CGTP, CUT, SUTEP, CITE, FENTENAPU, FTAP, CTE, FEP, etc.

   d.- Trabajo con salarios y sueldos dignos. En el Sector Estatal: Reforma Sí, Recorte de Derechos

       No. Nueva Ley de Trabajo. No a la Ley de Servicio Civil. No al alza del Costo de Vida

   e.- Regeneración moral del país, combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

   f.- Reglamentación de la Ley de Consulta Previa con participación de la UFREP.

   g.- Derogatoria de los decretos legislativos anticonstitucionales que afectan a las comunidades

      amazónicas, andinas, campesinas, agrarias, trabajadores del sector público y privado; del

     magisterio nacional y de la salud.

 

    5.2.2.- CONSULTA A BASES PARA REALIZAR UN PARO CÍVICO NACIONAL EN EL 2do. SEMESTRE DEL PRESENTE AÑO QUE EL XVI ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES, ORGANIZACIONES LABORALES Y SOCIALES A REALIZARSE EN LIMA, EN EL MES DE AGOSTO, DEBE APROBAR.

 

    SE RECIBIERON LAS PROPUESTAS DE LOS FRENTES REGIONES Y LOS TRABAJADORES, PARA SER INCLUIDAS EN EL REAJUSTE DE LA PLATARFORMA PROGRAMATICA DEL XV ENCUENTRO.

 

         XV ENCUENTRO DE OS FF.RR., OL y S         

                                                Chiclayo 25 de mayo del 2013

 

http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/2013/05/04-de-julio-2013-jornada-nacional-de.html

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box