SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Tribunal Constitucional ya ha admitido las demandas del Congresista Lescano y del CPPe
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 18 de mayo de 2013

Tribunal Constitucional ya ha admitido las demandas del Congresista Lescano y del CPPe

  • Efectivamente, en el terreno legal, hay avances hacia la impugnación constitucional de la LRM 29944. El TC ya ha admitido las demandas del Congresista Lescano y del CPPe. 

    Estas dos acciones del TC son importantes por las cuestiones de fondo (la inconstitucionalidad de los artículos señalados) y por aspectos de procedimiento jurídico. 

    Veamos:

    En su primera demanda, que fue observada por el TC, el Congresista Lescano no indicó los artículos que consideraba inconstitucionales. ¿Por qué lo hizo así? Dejaremos la pregunta abierta porque hoy es fundamental que el magisterio y todos quienes lo defienden vayan unidos en la lucha trazada.

    El TC, desestima la primera demanda de Lescano. Este, para subsanar la observación del TC, especifica en la segunda oportunidad, para subsanar la respuesta, los artículos que considera inconstitucionales. Y así es admitida la demanda. 

    ¿Por qué subrayo este hecho? Porque cuando el SUTEP planteó la necesidad de hacer la demanda de inconstitucionalidad, el senderismo conarista (que no es lo mismo que conarismo senderista) puso el grito en cielo, aclamando, "traición, el SUTEP no cuestiona toda la Ley sino sólo algunos artículos". Mientras que el SUTEP, que sabe asumir con seriedad la defensa de los maestros, en su conjunto, efectivamente a presentado la demanda contra artículos, los nefastos e inconstitucionales, que atentan contra el magisterio nacional, previa consulta con reconocidos constitucionalistas. Es evidente la diferencia de calidad en la conducción de las luchas gremiales del magisterio. Diferencia a favor del SUTEP.

    De otra parte, la admisión de la demanda del CPPe, de su JDN, presidida por Manuel Rodríguez es también un reconocimiento importante sobre la representatividad legal de esa JDN y su Decano Nacional.

    Falta el pronunciamiento del TC sobre la demanda del SUTEP. Esta ha demorado más que la del congresista y el colegio porque no tiene, como institución, potestad para presentar demandas ante TC. El sindicato ha tenido que acudir a la figura de la participación ciudadana y ha tenido que gestionar la autorización del JNE para poder recabar firmas para ese efecto, después recoger las firmas, esperar que el RENIEC examine las firmas de respaldo y recién después pudo presentar la demanda y lo ha hecho con el triple de firmas que exige la ley. S comprensible que por razones procesales demore el pronunciamiento del TC sobre la admisión de la demanda del SUTEP.

    Finalmente, toda esta lucha es positiva. Pero el cuestionamiento a la LRM tiene que ser integral para lograr su derogatoria y reemplazo por una Nueva Ley del Profesorado. Y la única posibilidad de hacer esto es desde el terreno político. 

    Por eso cada maestro consciente, tiene que contribuir en la construcción de la victoria de las fueras de izquierda, democrática y patrióticas para las próximas elecciones generales. 

    Elecciones en las que se debe derrotar a los candidatos presidenciales y congresales de los políticos y sus partidos autores y aprobadores de la nefasta y antimagisterial LRM 29944. Ellos son Nadine y el PNP, Keiko y el fujimorista "fuerza Popular", Alan y el APRA, Castañeda y Solidaridad y Lourdes y el PPC. 

    Si derrotamos al continuismo neoliberal, en las elecciones del 2016, se abren buenas perspectivas para lograr la Derogatoria de la LRM 29944 y su reemplazo por una nueva Ley del Profesorado, como la propuesta por el SUTEP. Esa es la batalla de fondo. En eso debemos estar claros.

    Cordial
    Julio Mendoza García
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box