-
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEBEN SER INCLUIDOS EN LA DINAMICA DE LOS SINDICATOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
En la histórica ciudad del Cusco, ombligo del Mundo, los días 15 y 16 de mayo se desarrolló la III Reunión Regional sobre Educación Pública y Pueblos Indígenas con la participación de los representantes maestros indígenas de los sindicatos de Ecuador, Paraguay, Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú; la reunión también contó con la presencia de dos maestras de sectores indígenas del país europeo de Noruega y el destacado Investigador Juan Arancibia. La reunión fue convocada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina cumpliendo con los acuerdos asumidos tanto en la I Reunión desarrollada el 2009 en Guatemala y la II Reunión desarrollada el 2010 en Bolivia.
Esta tercera reunión tuvo como objetivo continuar con el debate sobre el estado de la educación pública en relación a los pueblos originarios iniciado en el 2009 por la Internacional de la Educación y los sindicatos STEG de Guatemala, ANDE Y SEC de Costa Rica, SUTEP de Perú, UNE de Ecuador, CNT de Brasil, CTERA y CEA de Argentina, CTEUB Y CONMERB de Bolivia; el debate está encaminado a plantear políticas educativas incluyentes que incorporen las perspectivas de saber de enseñanza y aprendizaje de los pueblos indígenas y que terminen con la marginación y exclusión de los pueblos al derecho social de la educación para lo cual, los sindicatos deben comprometerse con la defensa de una educación pública gratuita laica de calidad, socialmente referenciada que reconozca las diversidades y que tenga las perspectivas multi e intercultural.
Este encuentro ha marcado el inicio de un gran debate y de un gran compromiso por parte de las organizaciones sindicales sobre la educación pública y la situación de los pueblos originarios que muchas veces ha sido olvidado en la dinámica de los gremios. En muchos casos, estos temas solo se han incluido para justificar viajes al extranjero, pero, en la práctica nunca se ha investigado ni asumido retos para plantear una propuesta seria.
El SUTEP, cuando desarrolló el III Congreso Pedagógico Nacional, ha dejado pendiente este tema al igual que la problemática del medio ambiente. Es la oportunidad para que a partir de la III reunión, se reinicie el debate en las bases del SUTEP, empezando en las zonas del país donde están ubicados los pueblos originarios como Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martin, Huánuco, Madre de Dios en la amazonia peruana; y las otras regiones de la sierra como Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, etc.
Es urgente que el SUTEP inicie este gran debate en talleres descentralizados con los maestros y las maestras indígenas y no indígenas con la finalidad de recoger información sobre diferentes aspectos relacionados con la historia de cada uno de los pueblos originarios, su cultura, su arte, la geografía donde están ubicados, sus mitos, sus leyendas, la hidrografía donde actúan y otros aspectos que servirán para hacer un estudio serio del conocimiento de los pueblos originarios del país. A toda esta información debe añadirse el estudio de la situación real de los pueblos con relación a los índices de pobreza y extrema pobreza, el acceso a los servicios básicos de salud, educación, seguridad social, etc. Esta información que se recabe en los talleres descentralizados debe ser la base para formular propuestas posteriores. La información tiene que ser real, y no confiarnos de la información manipulada que presenta el INEI, organismo gubernamental que muchas veces manipula la información estadística de la verdadera situación de la población peruana.
Ha sido importante la participación en la III reunión del Cusco del Secretario de Interculturalidad del CEN SUTEP Lic. Haker Sima Flores y del destacado maestro amazónico de la etnia Aguajún Prof. Juan Manuel Chimbucat; quienes se han comprometido junto al Secretario de Relaciones Internacionales Lic. René Ramírez Puerta empezar este trabajo con una comisión especial que planificará y ejecutará los talleres descentralizados para concluir con un primer encuentro nacional de maestros indígenas y no indígenas que trabajan en los pueblos originarios de todo el país; finalmente, esta comisión concluirá planteando una propuesta sobre el tema que será presentada al Ministerio de Educación y presentada también en el II Encuentro Pedagógico Latinoamericano que se desarrollará en la ciudad de Recife en el país hermano de Brasil en el mes de setiembre.
Rene Ramírez Puerta
Secretario de Relaciones Internacionales
CEN SUTEP
Yurimaguas, selva del Peru, mayo del 2013
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP