SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: RENE RAMIREZ PUERTA: LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEBEN SER INCLUIDOS EN LA DINAMICA DE LOS SINDICATOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 28 de mayo de 2013

RENE RAMIREZ PUERTA: LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEBEN SER INCLUIDOS EN LA DINAMICA DE LOS SINDICATOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE


  • LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEBEN SER INCLUIDOS EN LA DINAMICA DE LOS SINDICATOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

    En la histórica ciudad del Cusco, ombligo del Mundo, los días 15 y 16 de mayo se desarrolló la III Reunión Regional sobre Educación Pública y Pueblos Indígenas con la participación de los representantes maestros indígenas de los sindicatos de Ecuador, Paraguay, Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú; la reunión también contó con la presencia de dos maestras de sectores indígenas del país europeo de Noruega y el destacado Investigador Juan Arancibia. La reunión fue convocada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina cumpliendo con los acuerdos asumidos tanto en la I Reunión desarrollada el 2009 en Guatemala y la II Reunión desarrollada el 2010 en Bolivia.

    Esta tercera reunión tuvo como objetivo continuar con el debate sobre el estado de la educación pública en relación a los pueblos originarios iniciado en el 2009 por la Internacional de la Educación y los sindicatos STEG de Guatemala, ANDE Y SEC de Costa Rica, SUTEP de Perú, UNE de Ecuador, CNT de Brasil, CTERA y CEA de Argentina, CTEUB Y CONMERB de Bolivia; el debate está encaminado a plantear políticas educativas incluyentes que incorporen las perspectivas de saber de enseñanza y aprendizaje de los pueblos indígenas y que terminen con la marginación y exclusión de los pueblos al derecho social de la educación para lo cual, los sindicatos deben comprometerse con la defensa de una educación pública gratuita laica de calidad, socialmente referenciada que reconozca las diversidades y que tenga las perspectivas multi e intercultural.

    Este encuentro ha marcado el inicio de un gran debate y de un gran compromiso por parte de las organizaciones sindicales sobre la educación pública y la situación de los pueblos originarios que muchas veces ha sido olvidado en la dinámica de los gremios. En muchos casos, estos temas solo se han incluido para justificar viajes al extranjero, pero, en la práctica nunca se ha investigado ni asumido retos para plantear una propuesta seria.

    El SUTEP, cuando desarrolló el III Congreso Pedagógico Nacional, ha dejado pendiente este tema al igual que la problemática del medio ambiente. Es la oportunidad para que a partir de la III reunión, se reinicie el debate en las bases del SUTEP, empezando en las zonas del país donde están ubicados los pueblos originarios como Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martin, Huánuco, Madre de Dios en la amazonia peruana; y las otras regiones de la sierra como Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, etc.

    Es urgente que el SUTEP inicie este gran debate en talleres descentralizados con los maestros y las maestras indígenas y no indígenas con la finalidad de recoger información sobre diferentes aspectos relacionados con la historia de cada uno de los pueblos originarios, su cultura, su arte, la geografía donde están ubicados, sus mitos, sus leyendas, la hidrografía donde actúan y otros aspectos que servirán para hacer un estudio serio del conocimiento de los pueblos originarios del país. A toda esta información debe añadirse el estudio de la situación real de los pueblos con relación a los índices de pobreza y extrema pobreza, el acceso a los servicios básicos de salud, educación, seguridad social, etc. Esta información que se recabe en los talleres descentralizados debe ser la base para formular propuestas posteriores. La información tiene que ser real, y no confiarnos de la información manipulada que presenta el INEI, organismo gubernamental que muchas veces manipula la información estadística de la verdadera situación de la población peruana.

    Ha sido importante la participación en la III reunión del Cusco del Secretario de Interculturalidad del CEN SUTEP Lic. Haker Sima Flores y del destacado maestro amazónico de la etnia Aguajún Prof. Juan Manuel Chimbucat; quienes se han comprometido junto al Secretario de Relaciones Internacionales Lic. René Ramírez Puerta empezar este trabajo con una comisión especial que planificará y ejecutará los talleres descentralizados para concluir con un primer encuentro nacional de maestros indígenas y no indígenas que trabajan en los pueblos originarios de todo el país; finalmente, esta comisión concluirá planteando una propuesta sobre el tema que será presentada al Ministerio de Educación y presentada también en el II Encuentro Pedagógico Latinoamericano que se desarrollará en la ciudad de Recife en el país hermano de Brasil en el mes de setiembre. 

    Rene Ramírez Puerta
    Secretario de Relaciones Internacionales
    CEN SUTEP

    Yurimaguas, selva del Peru, mayo del 2013
    Fuente: http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/2013/05/rene-ramirez-puerta-los-pueblos.html


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box