De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 24 de mayo de 2013 09:02
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2013 AÑOEVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDADY UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINOMAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚAL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAAULA CAPULÍ25 DE MAYO, 2013, 7 PM.1. INFORMEY BALANCE DEL XIV CAPULÍ2. DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO"EL VIAJE INCREÍBLE DE RETORNODEL XIV CAPULÍ POR LA RUTA DE CALIPUY"3. ANUNCIOS PARA EL XV CAPULÍDEL AÑO 20144. HOMENAJE A ELADIO RUIZ CERNA:– LUIS ALBITRESEL MAGNETISMO DE LA TIERRA– CARLOS CASTILLO MENDOZAGRATITUD A MI MAESTROELADIO RUIZ CERNALOCAL:MANCO CÁPAC 440, INT. BMAGDALENA DEL MARALTURA CUADRA 29 AV. BRASILDEL LADO DE SAN MIGUELENTRE AMAZONAS Y HUAMANGAIngreso libre.Se agradece su gentil asistencia.*****LUNES 17 DE JUNIO, 2013CONMEMORACIÓN DEL VIAJEDE CÉSAR VALLEJO A PARÍSMUELLE DÁRSENADEL CALLAODÍA DE CÉSAR VALLEJOEN EL CALLAO*****CONVOCATORIAXV ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2014LIMA:MARTES 20Y MIÉRCOLES 21TRUJILLOJUEVES 22SANTIAGO DE CHUCOVIERNES 23SÁBADO 24Y DOMINGO 25DEL MES DE MAYOPÁGINA WEB:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 420-386099773-9575*****CALENDARIODE EFEMÉRIDES25 DE MAYODÍA DE LAEDUCACIÓNINICIALFOLIOSDE LAUTOPÍAPORQUE EN MI AULAESTÁ EL FUTURODEL MUNDODanilo Sánchez Lihón1. De maneraindelebleEl 25 de mayo se celebra en el Perú el Día de la Educación Inicial porque un día como tal del año 1930 las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti fundaron en Lima el primer Jardín de la Infancia. Diez años antes lo habían hecho en Iquitos, su ciudad natal.Ahora bien, recapacitar sobre el Aula de Educación Inicial es crucial. Y, sobre todo, verse actuar en ella para ahondar positiva y valiosamente en el desarrollo y destino del niño.De allí que el libro "El aula de Educación Inicial" de Leonor Sánchez Mayorga resulte imprescindible porque vuelve a pensar este espacio de la institución educativa en donde interactúan niños y maestra.Los primeros con toda su expectativa y destino expuesto, y los docentes con todo su bagaje cultural, educativo y pedagógico, así como con toda su mística y talento. Quienes se inquietan por guiarlos y orientarlos por los caminos de la vida y no solo por el ámbito de los conocimientos, como se postula en esta obra.2. Espaciode libertadPorque es en al aula en donde se transforma la vida y la realidad, porque en ella estamos formando a las personas que guiarán sus destinos y con ello el porvenir de una sociedad.Y esto es mucho más sensible pensarlo que ocurra en la educación del niño en edad temprana, que es cuando se absorben tales o cuales contenidos de manera indeleble y definitiva.De allí que siempre será bienvenido un trabajo que reflexiona sobre estos temas. Un trabajo que enfoca valientemente el tema de los cambios y las rutinas en la educación.Y siempre será satisfactorio que nuestras docentes de Educación Inicial muestren sensibilidad y preocupación por hacer que su labor tenga cada día mayor acierto y lucidez.3. SentidotrascendenteEl libro El aula de Educación Inicial de Virginia Sánchez Mayorga esclarece y conmueve desde el inicio, puesto que comprobamos mediante su lectura la preocupación de una maestra por hacer que su trabajo se torne cada vez más significativo y esclarecido.Y es interesante recorrer junto a ella la dilucidación del aula de Educación Inicial como un espacio de búsqueda, de realización emocional, de expresión corporal y de hallazgo de un sentido trascendente para la vida.También de indagación cognitiva y de integración del niño a una comunidad de personas que como él requieren ubicarse en la realidad con plena seguridad y confianza.Es sobresaliente aquí la concepción del aula de Educación Inicial como un espacio de interacción, libertad y creatividad, que es el ideario que se postula en esta obra, deponiendo esquemas, prejuicios y rigideces, muchos de ellos revestidos de infalible autoridad.4. RealizaciónplenaEl poeta norteamericano Waldo Emerson escribió:"...los hombres muelen y muelen en el molino de un axioma, y lo único que sale es lo que allí se puso.Pero en el momento mismo que abandonan la tradición por un pensamiento espontáneo, entonces la poesía, el ingenio, la esperanza, la virtud, la anécdota ilustrativa... todo se precipita en su ayuda".Bajo tal enfoque, la educación, además de ser garantía para mantener principios y valores, debe modificar ella misma constantemente y propugnar el cambio para afrontar los desafíos que nos presenta el mundo moderno, signado por los vértigos de las transformaciones que se dan ahora en todo orden de cosas.Es en este contexto que el maestro puede reducirse a ser quien enseña a otro lo que no sabe, o bien quien hace surgir en el educando la persona que debe llegar a ser en su destino de realización plena.5. Capacidadde transformarAcontecimiento que sólo se logrará cambiando y transformando el ser .desde dentro, con respuestas creativas ante cada situación real.Lo que en el fondo constituye aquello que es la innovación educativa, la misma que nos plantea preguntas de principio, de filosofía de la educación, de concepción y doctrina educativas.Porque ello nos remite a interrogantes acerca del hombre que somos y del que queremos ayudar a formar; a qué tipo de sociedad aspiramos.O cuáles son los valores más esenciales que debemos privilegiar, así como del modo cómo vamos a alcanzar dichos propósitos.En el fondo lo que se busca con ello es construir una sociedad mejor, siendo la educación un fenómeno social que recoge de ella sus condicionantes.Pero que también tiene la capacidad de transformar y de proyectar a futuro todos los potenciales que contienen los elementos de la realidad.6. Donde debeponer los piesPorque no solo hay que educar para el hoy sino y fundamentalmente para un mañana mejor.Sin embargo, por ahora, la educación está bajo rejas, aprisionada detrás de muros.Por ahora las instituciones educativas están condenadas a sortear sus pasos entre esquemas rígidos, horarios incuestionables, aulas húmedas y frías, voces disonantes y autoritarias.Y todo ello porque queremos administrarla, gobernarla, ejercer poder incluso en ese campo.Y en ese prurito la sometemos a aquello que nos es más fácil y cómodo: hacerle un régimen, inventarle unas pautas y señalarle donde debe poner los pies, con lo cual terminamos atándola.Y enajenándola a seguir unos trazos severos e inflexibles.7. PonerseadelanteY quienes tienen que obedecer todo ello son los niños, seres extraordinarios, fabulosos y fantásticos.En quienes con esas normas y estos regímenes sancionados por todas las entidades que tienen poder, matamos todo aquello que hay de más de cierto y de más prístino.En primer lugar su alegría de vivir, su felicidad y su esperanza. Y, con ello, su creatividad.Y, ¿para qué? Para hacerlos usuarios, subordinados y dependientes de un orden que tienen que acatar y obedecer, motivo muchas veces de su actitud refractaria frente a la vida.Contravenir lo que está establecido, sacar de su lugar lo que está enquistado y tiene poder, plantear un camino distinto es una misión.Ponerse adelante para conducir hacia la dirección de la luz, tiene el carácter del reto de una total innovación.8. Inquietudesy vigiliasTodo ello es frecuente que cueste una gran dosis de sacrificio, de coraje y de riesgos que es importante asumir.Ello a cambio de recuperar para el ser del hombre su autenticidad, quizá sabiendo de antemano que ello ha de costar enormes desvelos, sacrificios y renuncias.¡Pero siempre hay rebeldías que hay que asumir con coraje para corregir lo que está mal hecho, lo que está torcido y es adverso!Responsabilidades que cuestan persistentes inquietudes y vigilias asimilarlas; a veces denostaciones y hasta ensañamientos.Porque la innovación educativa busca provocar cambios en la estructura de poder incrustada en la institucionalidad de la escuela.Y apunta a convertirse en políticas y en reformas, a fin de devolver el sentido perdido de la vida.Lo contrario a innovación es rutina, es el estatus quo aparentemente inamovible.9. Cambiary transformarY es que la tradición tiene sus defensas, tiene camuflada entre nosotros su guardia armada, sus comisarios rojos.El principal: la inercia de lo que se viene haciendo año tras año. Porque ¿Quién no se aferra a su molde, a su trazo diario y a su refugio?¿Quién no se mimetiza en su escondrijo o en el nicho que protege al temeroso? ¿Quién no se resiste a cambiar?La innovación es David contra Goliat. Y Goliat es el sistema, la rutina y el aparato anquilosado, que tiene sus resistencias, sus usos y costumbres que van a luchar a muerte para no ser perturbados en sus sueños complacientes.Porque toda innovación y, principalmente del aula de clases, tiene la potencialidad de la chispa que puede incendiar la pradera, es decir cambiar y transformar incluso la estructura del sistema, que se resiste y aferra incluso a cambio de incendiarlo todo ante la sola idea de ser transformada.10. Nobles hijosy nobles ideasLeonor Sánchez Mayorga quien ha escrito "El aula de Educación Inicial" con propuestas innovadoras es docente de Educación Inicial graduada en el Instituto Superior Público Pedagógico de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti, ISPPEI.Cursó su licenciatura en la Universidad Cayetano Heredia. Ha realizado estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su tesis de grado enfoca la importancia de los talleres de creación de cuentos en niños menores de 5 años. Ha trabajado en el Nido Crayolas y actualmente es docente de aula en el Colegio Saint George de Lima, Perú.En el libro ¨El aula de Educación Inicial", publicado por el Instituto del Libro y la Lectura del Perú, plantea puntos de vista innovadores buscando salir de la rutina de un aula esquematizada. Importante y fundamental reflexión, porque la Educación Inicial es el cemento fresco donde el dibujo o el trazo que se haga permanece y proyecta el alma del niño para siempre.Texto que puede ser reproducidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 420-3860Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peInstituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.esSi no desea seguir recibiendo estos envíosle solicitamos, por favor, hacérnoslo saber