SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
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SUTEP PROV. TRUJILLO: 25 de mayo. Día de la Educación Inicial. Porque en mi aula está el futuro del mundo. Folios de la Utopía.
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viernes, 24 de mayo de 2013

25 de mayo. Día de la Educación Inicial. Porque en mi aula está el futuro del mundo. Folios de la Utopía.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 24 de mayo de 2013 09:02
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
AULA CAPULÍ
25 DE MAYO, 2013, 7 PM.
 
1. INFORME
Y BALANCE DEL XIV CAPULÍ
 
2. DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
"EL VIAJE INCREÍBLE DE RETORNO
DEL XIV CAPULÍ POR LA RUTA DE CALIPUY"
 
3. ANUNCIOS PARA EL XV CAPULÍ
DEL AÑO 2014
 
4. HOMENAJE A ELADIO RUIZ CERNA:
 
– LUIS ALBITRES
EL MAGNETISMO DE LA TIERRA
 
– CARLOS CASTILLO MENDOZA
GRATITUD A MI MAESTRO
ELADIO RUIZ CERNA
 
LOCAL:
MANCO CÁPAC 440, INT. B
MAGDALENA DEL MAR
ALTURA CUADRA 29 AV. BRASIL
DEL LADO DE SAN MIGUEL
ENTRE AMAZONAS Y HUAMANGA
 
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia.
 
 
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LUNES 17 DE JUNIO, 2013
 
CONMEMORACIÓN DEL VIAJE
DE CÉSAR VALLEJO A PARÍS
 
MUELLE DÁRSENA
DEL CALLAO
 
DÍA DE CÉSAR VALLEJO
EN EL CALLAO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
PÁGINA WEB:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
 
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CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
25 DE MAYO
 
DÍA DE LA
EDUCACIÓN
INICIAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PORQUE EN MI AULA
ESTÁ EL FUTURO
DEL MUNDO
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. De manera
indeleble
 
El 25 de mayo se celebra en el Perú el Día de la Educación Inicial porque un día como tal del año 1930 las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti fundaron en Lima el primer Jardín de la Infancia. Diez años antes lo habían hecho en Iquitos, su ciudad natal.
Ahora bien, recapacitar sobre el Aula de Educación Inicial es crucial. Y, sobre todo, verse actuar en ella para ahondar positiva y valiosamente en el desarrollo y destino del niño.
De allí que el libro "El aula de Educación Inicial" de Leonor Sánchez Mayorga resulte imprescindible porque vuelve a pensar este espacio de la institución educativa en donde interactúan niños y maestra.
Los primeros con toda su expectativa y destino expuesto, y los docentes con todo su bagaje cultural, educativo y pedagógico, así como con toda su mística y talento. Quienes se inquietan por guiarlos y orientarlos por los caminos de la vida y no solo por el ámbito de los conocimientos, como se postula en esta obra.
 
2. Espacio
de libertad
 
Porque es en al aula en donde se transforma la vida y la realidad, porque en ella estamos formando a las personas que guiarán sus destinos y con ello el porvenir de una sociedad.
Y esto es mucho más sensible pensarlo que ocurra en la educación del niño en edad temprana, que es cuando se absorben tales o cuales contenidos de manera indeleble y definitiva.
De allí que siempre será bienvenido un trabajo que reflexiona sobre estos temas. Un trabajo que enfoca valientemente el tema de los cambios y las rutinas en la educación.
Y siempre será satisfactorio que nuestras docentes de Educación Inicial muestren sensibilidad y preocupación por hacer que su labor tenga cada día mayor acierto y lucidez.
 
3. Sentido
trascendente
 
El libro El aula de Educación Inicial de Virginia Sánchez Mayorga esclarece y conmueve desde el inicio, puesto que comprobamos mediante su lectura la preocupación de una maestra por hacer que su trabajo se torne cada vez más significativo y esclarecido.
Y es interesante recorrer junto a ella la dilucidación del aula de Educación Inicial como un espacio de búsqueda, de realización emocional, de expresión corporal y de hallazgo de un sentido trascendente para la vida.
También de indagación cognitiva y de integración del niño a una comunidad de personas que como él requieren ubicarse en la realidad con plena seguridad y confianza.
Es sobresaliente aquí la concepción del aula de Educación Inicial como un espacio de interacción, libertad y creatividad, que es el ideario que se postula en esta obra, deponiendo esquemas, prejuicios y rigideces, muchos de ellos revestidos de infalible autoridad.
 
4. Realización
plena
 
El poeta norteamericano Waldo Emerson escribió:
"...los hombres muelen y muelen en el molino de un axioma, y lo único que sale es lo que allí se puso.
Pero en el momento mismo que abandonan la tradición por un pensamiento espontáneo, entonces la poesía, el ingenio, la esperanza, la virtud, la anécdota ilustrativa... todo se precipita en su ayuda".
Bajo tal enfoque, la educación, además de ser garantía para mantener principios y valores, debe modificar ella misma constantemente y propugnar el cambio para afrontar los desafíos que nos presenta el mundo moderno, signado por los vértigos de las transformaciones que se dan ahora en todo orden de cosas.
Es en este contexto que el maestro puede reducirse a ser quien enseña a otro lo que no sabe, o bien quien hace surgir en el educando la persona que debe llegar a ser en su destino de realización plena.
 
5. Capacidad
de transformar
 
Acontecimiento que sólo se logrará cambiando y transformando el ser .desde dentro, con respuestas creativas ante cada situación real.
Lo que en el fondo constituye aquello que es la innovación educativa, la misma que nos plantea preguntas de principio, de filosofía de la educación, de concepción y doctrina educativas.
Porque ello nos remite a interrogantes acerca del hombre que somos y del que queremos ayudar a formar; a qué tipo de sociedad aspiramos.
O cuáles son los valores más esenciales que debemos privilegiar, así como del modo cómo vamos a alcanzar dichos propósitos.
En el fondo lo que se busca con ello es construir una sociedad mejor, siendo la educación un fenómeno social que recoge de ella sus condicionantes.
Pero que también tiene la capacidad de transformar y de proyectar a futuro todos los potenciales que contienen los elementos de la realidad.
 
6. Donde debe
poner los pies
 
Porque no solo hay que educar para el hoy sino y fundamentalmente para un mañana mejor.
Sin embargo, por ahora, la educación está bajo rejas, aprisionada detrás de muros.
Por ahora las instituciones educativas están condenadas a sortear sus pasos entre esquemas rígidos, horarios incuestionables, aulas húmedas y frías, voces disonantes y autoritarias.
Y todo ello porque queremos administrarla, gobernarla, ejercer poder incluso en ese campo.
Y en ese prurito la sometemos a aquello que nos es más fácil y cómodo: hacerle un régimen, inventarle unas pautas y señalarle donde debe poner los pies, con lo cual terminamos atándola.
Y enajenándola a seguir unos trazos severos e inflexibles.
 
7. Ponerse
adelante
 
Y quienes tienen que obedecer todo ello son los niños, seres extraordinarios, fabulosos y fantásticos.
En quienes con esas normas y estos regímenes sancionados por todas las entidades que tienen poder, matamos todo aquello que hay de más de cierto y de más prístino.
En primer lugar su alegría de vivir, su felicidad y su esperanza. Y, con ello, su creatividad.
Y, ¿para qué? Para hacerlos usuarios, subordinados y dependientes de un orden que tienen que acatar y obedecer, motivo muchas veces de su actitud refractaria frente a la vida.
Contravenir lo que está establecido, sacar de su lugar lo que está enquistado y tiene poder, plantear un camino distinto es una misión.
Ponerse adelante para conducir hacia la dirección de la luz, tiene el carácter del reto de una total innovación.
 
8. Inquietudes
y vigilias
 
Todo ello es frecuente que cueste una gran dosis de sacrificio, de coraje y de riesgos que es importante asumir.
Ello a cambio de recuperar para el ser del hombre su autenticidad, quizá sabiendo de antemano que ello ha de costar enormes desvelos, sacrificios y renuncias.
¡Pero siempre hay rebeldías que hay que asumir con coraje para corregir lo que está mal hecho, lo que está torcido y es adverso!
Responsabilidades que cuestan persistentes inquietudes y vigilias asimilarlas; a veces denostaciones y hasta ensañamientos.
Porque la innovación educativa busca provocar cambios en la estructura de poder incrustada en la institucionalidad de la escuela.
Y apunta a convertirse en políticas y en reformas, a fin de devolver el sentido perdido de la vida.
Lo contrario a innovación es rutina, es el estatus quo aparentemente inamovible.
 
9. Cambiar
y transformar
 
Y es que la tradición tiene sus defensas, tiene camuflada entre nosotros su guardia armada, sus comisarios rojos.
El principal: la inercia de lo que se viene haciendo año tras año. Porque ¿Quién no se aferra a su molde, a su trazo diario y a su refugio?
¿Quién no se mimetiza en su escondrijo o en el nicho que protege al temeroso? ¿Quién no se resiste a cambiar?
La innovación es David contra Goliat. Y Goliat es el sistema, la rutina y el aparato anquilosado, que tiene sus resistencias, sus usos y costumbres que van a luchar a muerte para no ser perturbados en sus sueños complacientes.
Porque toda innovación y, principalmente del aula de clases, tiene la potencialidad de la chispa que puede incendiar la pradera, es decir cambiar y transformar incluso la estructura del sistema, que se resiste y aferra incluso a cambio de incendiarlo todo ante la sola idea de ser transformada.
 
10. Nobles hijos
y  nobles ideas
 
Leonor Sánchez Mayorga quien ha escrito "El aula de Educación Inicial" con propuestas innovadoras es docente de Educación Inicial graduada en el Instituto Superior Público Pedagógico de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti, ISPPEI.
Cursó su licenciatura en la Universidad Cayetano Heredia. Ha realizado estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su tesis de grado enfoca la importancia de los talleres de creación de cuentos en niños menores de 5 años. Ha trabajado en el Nido Crayolas y actualmente es docente de aula en el Colegio Saint George de Lima, Perú.
En el libro ¨El aula de Educación Inicial", publicado por el Instituto del Libro y la Lectura del Perú, plantea puntos de vista innovadores buscando salir de la rutina de un aula esquematizada. Importante y fundamental reflexión, porque la Educación Inicial es el cemento fresco donde el dibujo o el trazo que se haga permanece y proyecta el alma del niño para siempre.
 
 
Texto que puede ser reproducido
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24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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