Fecha: 21 de junio de 2013 17:19
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2013 AÑOEVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDADY UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINOJUNIO, MES DE LOS NIÑOS,DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIADE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA*****IMÁGENES DEL I FESTIVALDE LA DANZA DEL PALLO TRADICIONALEN EL XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAEN SANTIAGO DE CHUCOCUNA DEL VATE UNIVERSALHACER CLIC AQUÍ:*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAMISA DE AÑOEN CONMEMORACIÓNDE CÉSAR VALLEJO YNFANTESJUEVES 27 DE JUNIO, 2013, 7 PM.IGLESIA DEL INMACULADOCORAZÓN DE MARÍA(IGLESIA DE LA CÚPULA)ENTRE AV. SUCREY JR. 28 DE JULIOMAGDALENA DEL MAR*****CONVOCATORIAXV ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2014LIMA:MARTES 20Y MIÉRCOLES 21TRUJILLOJUEVES 22SANTIAGO DE CHUCOVIERNES 23SÁBADO 24Y DOMINGO 25DEL MES DE MAYOPÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 420-386099773-9575*****21 DE JUNIOFIESTADEL INTIRAYMIFOLIOSDE LAUTOPÍADE FIESTAES EL MUNDOANDINODanilo Sánchez Lihón"Y en mi alma herejecanta su dulce fiesta".César Vallejo1. El ocrey el verdeNo hay pueblo del Perú, por pequeño que sea, que no tenga su fiesta solidaria, fraterna, de unción y celebración de la vida. Fiesta originaria y esencialmente pura.Y no hay pueblo por humilde que sea en el Perú que no tenga sus danzas y canciones para celebrar a sus divinidades.Y sus bandas y orquestas de músicos, por muy precarias y desarrapadas que ellas sean.Y eso, aunque no lo parezca ante las miradas de la modernidad, es grandioso.El mundo andino es una cultura de fiesta, hecha de cánticos, melodías y voceríos de júbilo.El Perú está hecho de bailes, danzas y mojigangas que irrumpen en las calles, colman los estadios y prenden el esplendor de las comparsas sobre el ocre y el verde de los paisajes.2. Al centrode su torrentePero esta es fiesta del alma, es fiesta sagrada, es fiesta ritual ante los dioses y eternidades, ante las nieves eternas y las pacarinas.Fiesta ante las níveas montañas tutelares.Fiesta ante las flores que crecen a la vera de los caminos, cubriendo con su manto amarillo, azulado y violeta la redondez de las colinas.O bien, flores que penden colgadas, para darnos valor y templanza, hacia lo hondo de los abismos.Es adoración al río con sus precipicios.A los cursos de agua traslúcida y fluida que se cimbran sobre las peñas, sea al centro de su torrente, sea en sosiego al borde de sus orillas.O en los manantiales.3. Fiestaque dueleFiesta ante las violentas cascadas y fiesta en la lluvia batida por los vientos desatados que ululan entre las peñas y los árboles.Fiesta que muchas veces no es de alegría sino de llanto y de pena, conmovida y tierna.O desgarrada ante los embates de la vida o bien porque es dura y hasta atroz con nosotros.O bien porque estamos hechos para el dolor y el sufrimiento. O bien porque somos por naturaleza sufridos.Fiesta ante la flor del pisonay, del amancaes y del cactus. Donde se adquiere generosidad, compasión y coraje frente a las adversidades.Fiesta arrobada, cariñosa y cristalina. Fiesta ante lo hermoso de la vida, que ennoblece y encumbra. Y fiesta que duele.4. SertransparentesNo es aquella fiesta que se confunde con la jarana. No es la fiesta nefanda de las discotecas. Ni es tampoco juerga o francachela. No es fiesta bajo el modelo y escarmiento del mundo occidental.Sino fiesta en que se manifiesta el amor a la naturaleza, a la tierra, a los dones de la vida. Y al ser humano como ensueño y esencia.Fiesta para sentirse hermanos. Fiesta donde podemos estar si es que se quiere callados y condolidos hasta el tuétano de lo que somos.Fiesta de inocencia y ternura. Fiesta no de pareja que se divierte y seduce, sino heroica; que hace posible lo imposible como es alzar andenes en los abismos.Fiesta ante el arco iris, donde se ama la verdad, lo bello y amoroso.Donde el alma simple se confiesa y el ser del hombre se vuelve transparente.5. CuatrofiestasPor ese canto, por ese rito y esa celebración, ante lo abrupto e inclemente, ¡nuestra cultura se hizo cristalina!Sin embargo, en tiempo de los incas, además del Inti Raymi que hasta ahora subsiste existían cuatro fiestas ceremoniales de la mayor relevancia: el Cápac Raymi, el Siluay, el Aymaray.Pero es el Inti Raymi fiesta grande encabezada por el Inca, con la cual se festeja el inicio del año agrícola como también el origen mítico de la cultura incaica.Se lo festejó siempre acompañados de sacerdotes, músicos y comparsas.Y en procesión, ingresando por cada una de las esquinas de la plaza de Aucaypata, hoy Plaza de Armas de la ciudad imperial.6. Fiestadel almaLa concepción de la cultura andina es de ser centro, ombligo, eso significa Cuzco; como Tahuantinsuyo es ser universal.Por eso, la esencia del Perú es ser centro del mundo. Así ha sido siempre.Esa es su raíz, esa es su esencia y ese debe ser su destino, que ahora otra vez se está logrando.Para alcanzarlo abramos los brazos, seamos receptivos, amables, gentiles. Así hemos sido siempre. Y luego proyectemos una imagen del país como verdaderamente se merece.¿Y, cuál es? Aquella que deviene a partir de nuestra cultura. Como es la fiesta, la música, la danza, la poesía.Fiesta del alma, no de los sentidos perturbados por la codicia, el placer o el lívido.7. Compartirnuestro destinoLa fiesta ha tenido siempre un sentido de integración, de unidad y reforzamiento de vínculos con los pueblos.En realidad es fiesta de peregrinación, y cuando lo es así es de hermandad y de ayuda mutua en el camino.Es compartir nuestro destino. Símbolo y representación de este viaje que es la vida.Nuestros incas quisieron inculcarlo como entendimiento y fraternidad entre los hombres y los pueblos. Y donde la música es la clave y la esencia.Tan es así que no hay conglomerado humano entre nosotros, por mínimo que sea, que no tenga su banda de músicos, conformada por voluntarios y gracias a la iniciativa propia de sus cultores e integrantes.8. Proyecciónal porvenirEs posible que en esa población no haya fábricas. Es casi seguro que no haya empresas en esos lugares. Que ni siquiera tengan luz eléctrica.Pero sí hacen filigranas y encajes en el aire del amanecer, en el mediodía o en el asombroso telón de la tarde y del crepúsculo la banda de músicos del lugar.Ellas constituyen grupos excelentemente organizados, imbuidos de normas, códigos de honor y hasta de una mística especial, pues muchas de sus actuaciones son de sacrificio. Acompañando con fervor las celebraciones religiosas, cívicas y sociales.Las bandas de músicos son un símbolo de la fortaleza del Perú milenario, de su convencimiento y de su decidida proyección al porvenir.Ensayan en medio de los bosques, a la orilla de los manantiales, en las faldas de las colinas, en la cumbre de los cerros frente a los abismos.9. Gritosde victoriaYa en la sombra o a la luz del alba descorren notas, acordes y compases que convocan, integran y curan las heridas.Y convocan a toda resistencia heroica.Ellas harán regresar a los hermanos, padres e hijos que se han ido. Atronarán los aires con gritos de victoria.Y volvamos a refundar el Perú a partir de sus nieves eternas, de sus punas y sus jalcas, de aquellos lugares donde todo está intocado.Donde están las pastoras de estrellas en el firmamento, la paja brava, el kay pacha, alguna abertura y agujero por donde hablan los cerros.En ese mundo simple volvamos a hundir nuestro oído para escuchar esa voz profunda, y nuestro corazón para sintonizar con ese pálpito y sus gritos de victoria.Texto que puede ser reproducidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 420-3860Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peInstituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.esSi no desea seguir recibiendo estos envíosle solicitamos, por favor, hacérnoslo saber