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SUTEP PROV. TRUJILLO: 21 de junio. Inti Raimi. De fiesta es el mundo andino. Folios de la Utopía.
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viernes, 21 de junio de 2013

21 de junio. Inti Raimi. De fiesta es el mundo andino. Folios de la Utopía.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 21 de junio de 2013 17:19
  
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
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IMÁGENES DEL I FESTIVAL
DE LA DANZA DEL PALLO TRADICIONAL
EN EL XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
CUNA DEL VATE UNIVERSAL
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MISA DE AÑO
EN CONMEMORACIÓN
DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES
 
JUEVES 27 DE JUNIO, 2013, 7 PM.
IGLESIA DEL INMACULADO
CORAZÓN DE MARÍA
(IGLESIA DE LA CÚPULA)
ENTRE AV. SUCRE
Y JR. 28 DE JULIO
MAGDALENA DEL MAR
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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21 DE JUNIO
 
 
FIESTA
DEL INTI
RAYMI
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DE FIESTA
ES EL MUNDO
ANDINO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
"Y en mi alma hereje
canta su dulce fiesta".
César Vallejo
 
 
1. El ocre
y el verde
 
No hay pueblo del Perú, por pequeño que sea, que no tenga su fiesta solidaria, fraterna, de unción y celebración de la vida. Fiesta originaria y esencialmente pura.
Y no hay pueblo por humilde que sea en el Perú que no tenga sus danzas y canciones para celebrar a sus divinidades.
Y sus bandas y orquestas de músicos, por muy precarias y desarrapadas que ellas sean.
Y eso, aunque no lo parezca ante las miradas de la modernidad, es grandioso.
El mundo andino es una cultura de fiesta, hecha de cánticos, melodías y voceríos de júbilo.
El Perú está hecho de bailes, danzas y mojigangas que irrumpen en las calles, colman los estadios y prenden el esplendor de las comparsas sobre el ocre y el verde de los paisajes.
 
2. Al centro
de su torrente
 
Pero esta es fiesta del alma, es fiesta sagrada, es fiesta ritual ante los dioses y eternidades, ante las nieves eternas y las pacarinas.
Fiesta ante las níveas montañas tutelares.
Fiesta ante las flores que crecen a la vera de los caminos, cubriendo con su manto amarillo, azulado y violeta la redondez de las colinas.
O bien, flores que penden colgadas, para darnos valor y templanza, hacia lo hondo de los abismos.
Es adoración al río con sus precipicios.
A los cursos de agua traslúcida y fluida que se cimbran sobre las peñas, sea al centro de su torrente, sea en sosiego al borde de sus orillas.
O en los manantiales.
 
3. Fiesta
que duele
 
Fiesta ante las violentas cascadas y fiesta en la lluvia batida por los vientos desatados que ululan entre las peñas y los árboles.
Fiesta que muchas veces no es de alegría sino de llanto y de pena, conmovida y tierna.
O desgarrada ante los embates de la vida o bien porque es dura y hasta atroz con nosotros.
O bien porque estamos hechos para el dolor y el sufrimiento. O bien porque somos por naturaleza sufridos.
Fiesta ante la flor del pisonay, del amancaes y del cactus. Donde se adquiere generosidad, compasión y coraje frente a las adversidades.
Fiesta arrobada, cariñosa y cristalina. Fiesta ante lo hermoso de la vida, que ennoblece y encumbra. Y fiesta que duele.
 
4. Ser
transparentes
 
No es aquella fiesta que se confunde con la jarana. No es la fiesta nefanda de las discotecas. Ni es tampoco juerga o francachela. No es fiesta bajo el modelo y escarmiento del mundo occidental.
Sino fiesta en que se manifiesta el amor a la naturaleza, a la tierra, a los dones de la vida. Y al ser humano como ensueño y esencia.
Fiesta para sentirse hermanos. Fiesta donde podemos estar si es que se quiere callados y condolidos hasta el tuétano de lo que somos.
Fiesta de inocencia y ternura. Fiesta no de pareja que se divierte y seduce, sino heroica; que hace posible lo imposible como es alzar andenes en los abismos.
Fiesta ante el arco iris, donde se ama la verdad, lo bello y amoroso.
Donde el alma simple se confiesa y el ser del hombre se vuelve transparente.
 
5. Cuatro
fiestas
 
Por ese canto, por ese rito y esa celebración, ante lo abrupto e inclemente, ¡nuestra cultura se hizo cristalina!
Sin embargo, en tiempo de los incas, además del Inti Raymi que hasta ahora subsiste existían cuatro fiestas ceremoniales de la mayor relevancia: el Cápac Raymi, el Siluay, el Aymaray.
Pero es el Inti Raymi fiesta grande encabezada por el Inca, con la cual se festeja el inicio del año agrícola como también el origen mítico de la cultura incaica.
Se lo festejó siempre acompañados de sacerdotes, músicos y comparsas.
Y en procesión, ingresando por cada una de las esquinas de la plaza de Aucaypata, hoy Plaza de Armas de la ciudad imperial.
 
6. Fiesta
del alma
 
La concepción de la cultura andina es de ser centro, ombligo, eso significa Cuzco; como Tahuantinsuyo es ser universal.
Por eso, la esencia del Perú es ser centro del mundo. Así ha sido siempre.
Esa es su raíz, esa es su esencia y ese debe ser su destino, que ahora otra vez se está logrando.
Para alcanzarlo abramos los brazos, seamos receptivos, amables, gentiles. Así hemos sido siempre. Y luego proyectemos una imagen del país como verdaderamente se merece.
¿Y, cuál es? Aquella que deviene a partir de nuestra cultura. Como es la fiesta, la música, la danza, la poesía.
Fiesta del alma, no de los sentidos perturbados por la codicia, el placer o el lívido.
 
7. Compartir
nuestro destino
 
La fiesta ha tenido siempre un sentido de integración, de unidad y reforzamiento de vínculos con los pueblos.
En realidad es fiesta de peregrinación, y cuando lo es así es de hermandad y de ayuda mutua en el camino.
 Es compartir nuestro destino. Símbolo y representación de este viaje que es la vida.
Nuestros incas quisieron inculcarlo como entendimiento y fraternidad entre los hombres y los pueblos. Y donde la música es la clave y la esencia.
Tan es así que no hay conglomerado humano entre nosotros, por mínimo que sea, que no tenga su banda de músicos, conformada por voluntarios y gracias a la iniciativa propia de sus cultores e integrantes.
 
8. Proyección
al porvenir
 
Es posible que en esa población no haya fábricas. Es casi seguro que no haya empresas en esos lugares. Que ni siquiera tengan luz eléctrica.
Pero sí hacen filigranas y encajes en el aire del amanecer, en el mediodía o en el asombroso telón de la tarde y del crepúsculo la banda de músicos del lugar.
Ellas constituyen grupos excelentemente organizados, imbuidos de normas, códigos de honor y hasta de una mística especial, pues muchas de sus actuaciones son de sacrificio. Acompañando con fervor las celebraciones religiosas, cívicas y sociales.
Las bandas de músicos son un símbolo de la fortaleza del Perú milenario, de su convencimiento y de su decidida proyección al porvenir.
Ensayan en medio de los bosques, a la orilla de los manantiales, en las faldas de las colinas, en la cumbre de los cerros frente a los abismos.
 
9. Gritos
de victoria
 
Ya en la sombra o a la luz del alba descorren notas, acordes y compases que convocan, integran y curan las heridas.
Y convocan a toda resistencia heroica.
Ellas harán regresar a los hermanos, padres e hijos que se han ido. Atronarán los aires con gritos de victoria.
Y volvamos a refundar el Perú a partir de sus nieves eternas, de sus punas y sus jalcas, de aquellos lugares donde todo está intocado.
Donde están las pastoras de estrellas en el firmamento, la paja brava, el kay pacha, alguna abertura y agujero por donde hablan los cerros.
En ese mundo simple volvamos a hundir nuestro oído para escuchar esa voz profunda, y nuestro corazón para sintonizar con ese pálpito y sus gritos de victoria.
 
 
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