SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: UNIDAD Y RENOVACIÓN EN LA IZQUIERDA PERUANA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 23 de junio de 2013

UNIDAD Y RENOVACIÓN EN LA IZQUIERDA PERUANA

De: ubaldo tejada <utguerrero31@gmail.com>
Fecha: 23 de junio de 2013 17:51



IZQUIERDA PERUANA: UNIDAD Y RENOVACIÓN

 

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global

Jesusenaccion46@gmail.com

"Las aspiraciones de cambio de vastos sectores de la población pueden y deben ser canalizadas por la izquierda alrededor de una propuesta programática sintetizada en nueva Constitución, nueva República y Proyecto Nacional para el siglo XXI, proceso de reformas profundas que hay que asumirlas como vías de aproximación al socialismo y no como camino que se agota en los linderos del capitalismo"

 (http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=563:los-retos-del-presente-y-la-unidad-de-la-izquierda-peruanalos-retos-del-presente-y-la-unidad-de-la-izquierda-peruana

EL NÚCLEO IMPULSOR

Encabezados por el secretario general de Tierra y Libertad (T y L) Marco Arana, por el subsecretario del Partido Socialista, Julio Castro Gómez, y por la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, ofrecieron una conferencia donde además presentaron a los principales líderes políticos que los acompañarán en éste esfuerzo de unidad de las izquierdas, basado por primera en sus propias fuerzas y un perfil popular.

Destacó la presencia del ex teniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra (cuadro técnico), la ex regidora Marisa Glave (lideresa joven de grandes proyecciones) y el actual teniente alcalde Hernán Núñez, así como la de Carlos Tapia, del parlamentario andino Alberto Adrianzén, el vicepresidente del MAS-Patria Roja, Olmedo Auris, y del ex ministro de Educación Nicolás Lynch.

También disertaron en la presentación el presidente de la "Federación de Estudiantes del Perú" (FEP) Michel Ortiz, y el presidente del Partido Comunista, Roberto de la Cruz.

Tenemos que agregar, que el éxito de éste núcleo impulsor dependerá de cómo logran articularse a la nueva sociedad nacional emergente, formado fundamentalmente por partidos y movimientos regionales, etnias serranas y selváticas y miles de productores individuales y familiares, resultado de éste fracasado mercantilismo neoliberal instalado en éste Estado desbordado. (http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=32151&Itemid=76 ).

"Este frente amplio es lanzado en memoria de Javier Diez Canseco . Lo que queremos construir en el Perú no es solo una plataforma electoral", señaló Marco Arana, líder fundador de T y L, agregando que su organización pondrá a disposición del frente amplio su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la participación en actividades electorales. Ello significa centralizar esfuerzos y planes de acción inmediatos en dirección hacia el pueblo.

Una izquierda renovada en su rol político, sólo será realidad si entienden que el servicio al pueblo, se refiere al carácter o a la naturaleza de su liderazgo, éste no se afecta o cambia por el papel que ellos cumplen. Las bases pueden dar o quitar liderazgo, pero los líderes deben permanecer siempre en actitud de servicio o pueden servir mejor en otro rol que se les asigne.

IDEAS CENTRALES

1.       Valores y principios en la lucha contra la corrupción y por la libertad, igualdad y solidaridad.

2.       Atraer a sus filas a ciudadanos que jamás han estado inscritos en los partidos tradicionales y que tengan la disposición de trabajar por el cambio.

3.       Desarrollo Económico, buscando la promoción de la producción y el crecimiento con equidad.

4.       Priorizar la lucha por la vida, el agua y demás recursos naturales en los espacios geopolíticos.

5.       Ser un espacio de encuentro de movimientos sindicales, de movimientos y frentes regionales, de rondas campesinas y etnias serranas y selváticas.

6.       Organizarse no sólo con miras a su participación en las elecciones provinciales y regionales de fines del próximo año 2,014 y las generales del 2016, sin caudillos outsiders.

7.       Ser una izquierda sin tintes ni exclusiones, lo cual exigirá altos grados de desprendimiento, para entender la unidad no en función de una "idolatría al caudillo", sino de trabajo en equipo en función a principios y programa forjada desde las bases, un militante un voto.

8.       Elegir entre el complejo legado del pasado para transformarlo y encontrar en el futuro otros caminos y lineamientos programáticos de cara al siglo XXI.

9.       Ser un frente abierto para atraer a los jóvenes que quieren un país nuevo y para ciudadanos mayores que quieren un país sin corrupción y violencia delincuencial.

10.   Dejar lenguajes arcaicos y enclaustrados y confiar en prácticas ciudadanas que encarnen la democracia y la participación ciudadana.

11.   Responder a la necesidad de una renovación generacional, de prácticas, métodos de trabajo, e ideas en el interior de la izquierda.

12.   Dos ejes, uno inmediato como es participar en las elecciones y otro a largo plazo que tiene que ver en edificar un gran partido de izquierda moderna, democrática y patriótica.

13.   Voluntad política para efectuar los cambios que el Perú necesita, que pasa por un cambio de actitud y un estilo de liderazgo se servicio, lejos del caudillismo mesiánico.

14.   Afirmación de la unidad para lograr el verdadero poder democrático y la cultura política como tareas a largo plazo, regeneración moral, que parte desde la propia izquierda, frente a un descreimiento de la noble tarea de servir, que es la política.

Sí la izquierda peruana es leal a su oferta, dejará de ser un conjunto de minorías, encontrará su unidad, renovará sus dirigencias, logrará apoyo popular y podrá ocupar el lugar que le corresponde en el abanico de opciones políticas que es indispensable para el equilibrio de toda democracia, que en el caso peruano sigue siendo todavía muy precaria en toda la vida republicana del Perú.

El pueblo peruano está atento, cualquier paso en falso, significará un retroceso histórico y un gran favor al modelo neoliberal que corre hasta ahora libre en el Perú.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box